• Page Views 671

‘Ya pasaste’, de Feliz No Cumpleaños

Martes
Por Asfaltos
.

Uy no, ahora sí me voy a pasar de nostálgico, jaja… Era el año de 2006, año en el que por vez primera formaba parte de un programa de radio, y también el primer año en el que empezaba formalmente el mío. El programa se llamaba Kiosko, y sí, como se imaginarán, difundía música, entre otras artes. Uno de los grupos que llegamos a hacer sonar en aquel Kiosko, fue en efecto Feliz No Cumpleaños de Ximena Sariñana.

ss

La joven Sariñana ya había comenzado su carrera en la música. Con estudios en la Academia de Música Fermatta, becada por el “Five Week Program” del Berklee College of Music, Sariñana tendría como una de sus participaciones musicales más célebres la película que también la vio actuar: “Amarte duele” (2002). Sin embargo, más allá del pop que llegó a interpretar, cuando formó parte de la agrupación Feliz No Cumpleaños se destacó como una importante voz a seguir en la música mexicana.

La agrupación conformada por Alex Sánchez, Alex Cueva, Gerardo Balandrano, Uriel Herrera, Levi Serrano, Hugo Chávez (el músico, no el dictador) y Ximena Sariñana, fue una de las más curiosas de su momento. Fusionando jazz, pop y rock principalmente, no cabe duda que la presencia de Ximena fue uno de sus principales piezas; sí, hasta que la banda se disolvió y finalmente desapareció.

Con una fama fugaz, de su EP homónimo, se me ocurrió compartirles hoy “Ya pasaste”; tema que hice sonar en ese Kiosko que les platicaba. Jazz y pop se disfrutan principalmente en este track que combina con tono circense la mejor voz de Ximena Sariñana en el material ya descrito. ¡Qué manera de manejar su voz a sus entonces 20 años de edad!

Feliz No Cumpleaños, como escribí, desapareció; y si bien la carrera de Ximena Sariñana continuó con marcado éxito, si a mí me preguntan, la autenticidad y magia de su primer Feliz No Cumpleaños, ya jamás regresó…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Cómo se hace un Bubble Tea? / Bubble Town

Next Story »

Little Jesus y su nostalgia precisa con “Los años maravillosos”

Leave a comment