• Page Views 1236

‘YEREVAKAYAKAN’ estrena

  • Ellas no buscan el amor, sólo buscan acompañantes…

    Por María Syrenna.

    «YEREVAKAYAKAN», obra escrita por el joven actor, bailarín y dramaturgo Marcos Radosh, estrena corta temporada hoy martes 19 de mayo, a las 20:00 horas en el Foro Contigo América.

    'YEREVAKAYAKAN' estrena.

    ‘YEREVAKAYAKAN’ estrena.

    Dirigida por Luis Bravo, bajo la tutela de Interventeatro, compañía dirigida por el mismo Bravo, «YEREVAKAYAKAN» tuvo su estreno original en el pasado 1er Festival Internacional de Artes Escénicas de Tlaxacala “Cuna del Teatro” 2014, estrenándose ahora en corta temporada en Ciudad de México.

    «YEREVAKAYAKAN» cuenta la historia de Majka, Novina y Kalinga, tres hermanas que viven en la misma casa bajo reglas muy estrictas instauradas por su ya desaparecida madre. Tales reglas, por muy estrictas, les permiten traer “amigos” a la casa de vez en vez , siempre y cuando cumplan con los requisitos. Dichos “amigos” les sirven de compañía. Kalinga, la más joven de las hermanas osa romper la regla más importante de todas sin pensar en las consecuencias, lo que lleva a Majka y a Novina a recordar un pasado nada grato. Kalinga descubre aquel secreto sepultado por mucho tiempo, que en su momento, fue el detonante de la muerte de su madre y el abandono de su padre. La desobediencia de Kalinga las obliga a buscar una salida. Sin embargo, pareciera que todo empieza de nuevo, el gran secreto queda al descubierto y un cuarto personaje se revela y ahora; no debe salir de casa.

    Luis Bravo, para «YEREVAKAYAKAN», crea un montaje escénico donde predomina la presencia de los actores, su desplazamiento por el escenario y la intervención permanente de la música proveniente de un violín y el músico en escena. Piezas de escultura visten ligeramente el espacio sin perder la limpieza visual que predomina. En esta puesta en escena se toman recursos del teatro del absurdo dando así, énfasis a la dramaturgia, detallando la interpretación de los personajes y destacando características particulares de la propuesta.

    “’YEREVAKAYAKAN’ supone un sueño, donde las cosas suceden sin continuidad, explicación, ni lógica en la estructura del lenguaje. No existe un contacto visual, el movimiento y las acciones suceden en el mismo espacio vacío, amplio y oscuro del cual no sale ninguno”, comenta Bravo.

    «YEREVAKAYAKAN» es el primer montaje de Interventeatro, grupo dedicado a la creación, producción, dirección, gestión, investigación y difusión de las artes escénicas con dos enfoques principales: la intervención de las artes escénicas con otras disciplinas artísticas y la intervención en espacios escénicos y no escénicos; creada en 2013 por Luis Bravo. A la fecha ha logrado ya un currículo en torno a la producción, coproducción, promoción y gestión de diferentes espectáculos y eventos escénicos; y con «YEREVAKAYAKAN» emprende la creación de sus propios montajes.

    «YEREVAKAYAKAN» de Marcos Radosh, es dirigida por Luis Bravo, conformado por los actores Claudia Pastrana, Jair Hiriart, Julio César Reyeso, María Fernanda Pérez Reyes, Nuria Blanco y Marcos Escalante (violinista). Ángel Ricardo Ríos es el pintor, autor de la imagen de YEREVAKAYAKAN; y Orlando Díaz, escultor de las figuras en escena. El equipo se completa con los fotógrafos Alberto Jiménez y Héctor Mexia; Lalo Gálvez, vestuarista; Luisa Legaspi y Óscar del Olmo, artistas gráficos; y David López como asistente. La producción corre a cargo de Interventeatro.

    «YEREVAKAYAKAN» se estrena hoy martes 19 de mayo a las 20:00 horas y tendrá temporada los martes 19 y 26; y los miércoles 20 y 27 de mayo en el Foro Contigo América ubicado en Arizona #156, Colonia Nápoles (entre Viaducto Río Becerra y Pennsylvania). Cerca del Metro San Pedro de los Pinos y MB Polyforum.

    DONATIVO VOLUNTARIO. Sugerido $140.00.

    Sigue a «YEREVAKAYAKAN» a través de sus redes sociales: Facebook, el evento en Facebook, Twitter y YouTube.

    Los sitios de los artistas plásticos son: Orlando Díaz y Ángel Ricardo Ríos.

    Sigue las redes de Interventeatro: Facebook, Twitter. Difusión: Facebook y Twitter.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘El Pastor’, de Guacamaya Sound System

Next Story »

Miércoles nostálgico: ‘Tu luz’, de Azul Violeta

Leave a comment