• Page Views 663

“Zoé Panoramas”: retrato íntimo de una banda de rock

Por Asfaltos.

La historia de Zoé comienza a mediados de los 90 en Cuernavaca, Morelos, de donde se moverían a Ciudad de México donde se fundaron formalmente en 1997. La agrupación, con 20 años cumplidos y la formación integrada por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería), celebra aeste vigésimo aniversario con una película de interés sí para sus fans, pero también para quienes gustan ver algo bueno en el cine.

Dirigida, escrita y producida por Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz, “Panoramas” llega finalmente hoy a cines comerciales, después de un muy venturoso paso por el circuito de festivales donde crítica y público pudieron disfrutarle (nosotros mismos en IN-EDIT INDIO MÉXICO 2015 y en #GIFF2016). El documental, a diferencia de lo que se podría pensar de un testigo de una banda del tamaño de Zoé, es un retrato íntimo y hasta melancólico de un grupo que se nos presenta desde adentro.

Rodrigo Guardiola es baterista de la banda y Gabriel Cruz ha trabajado con Zoé en los audiovisuales de sus conciertos, entre otras cosas; su visión entonces es privilegiada, cercana a lo que se vive desde adentro de un grupo que llena estadios y lidera carteles de festivales… en México. Fuera, donde la mayor parte de “Panoramas” toma parte, es lejos de su país, en territorios que como alguna vez acá en México, tienen que irse ganando poco a poco.

“Panoramas” empieza donde menos se podría esperar de un documental de un grupo. En una pausa, que no en una separación, el vocalista, el músico más reconocido del proyecto, se aleja a Francia para comenzar un proyecto como solista. Ahí, en esa lejanía, los ojos de Guardiola y Cruz le acompañan, en la intimidad, en esa tranquilidad que les ofrece el anonimato en una ciudad donde no se les conoce. León se pasea por las calles parisinas, cuando recibe una llamada.

Hay que reunirse, una oportunidad imperdible volverá a juntar a Zoé: una gira por España les abre las puertas para tocar juntos; para presentarnos esa cara detrá de los shows, detrás del bullicio, detrás de la fama.

Sí, “Panoramas” es indudablemente imperdible para los fanáticos de la banda, quienes además, en una pantalla grande como se podrá ver a partir de hoy en cines, disfrutarán de parte de las canciones del grupo y las imágenes de sus responsables en un espacio inmejorable; pero también, “Panoramas”, es para quienes no conocen el grupo y hasta para quienes son sus detractores… “Panoramas” nos ofrece precisamente eso, otro panorama, otra visión, otra perspectiva no solo de Zoé, sino de lo que es una banda.

Además hay elementos a nivel cinematográfico que se disfrutan enormemente. La fotografía es impecable, el tono de la cinta también. Se disfrutan las imágenes que se nos presentan en la pantalla, todas muy bien seleccionadas, todas muy bien elegidas para con cuidado presentarnos esos detalles que se nos quedan en la memoria y que apreciamos en un “detrás de” muy privilegiado. Otro gran elemento es la música, melodías originales que son además un material nuevo de Zoé con estilos que no les habíamos escuchado antes.

 

En fin, “Panoramas” de Zoé es un gran trabajo que hay que ir a apreciar en el cine. Sobre todo, tomando en cuenta que permanecerá en salas solo tres días desde hoy. Jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de septiembre, “Panoramas” podrá disfrutarse de manera exclusiva en las salas de Cinemex de Ciudad de México y otras ciudades del país (aquí más información del documental, acompañada de los cines donde se estrenará).

Con información cortesía de Cinetc…

 

 

TE RECOMENDAMOS:

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#HipnosisMX: 5 bandas que no te puedes perder

Next Story »

Convoy estrena aplicación móvil y web, además de radio online

Leave a comment