Recomendaciones básicas de convivencia vial.
  • Page Views 2947

Recomendaciones básicas de convivencia vial

Por Rocío Valderrábano Cabrera.

Vivir en una ciudad con más de 8 millones de habitantes, como la ciudad de México, puede ser complicado en términos de movilidad. De acuerdo al INEGI, más de 4 millones de vehículos circulan en la capital. Su creciente uso sumado al diseño de la ciudad y las obras viales que se están realizando, ocasionan que invirtamos más tiempo en transportarnos. Sin embargo, una de las causas y también consecuencias del grado de movilidad que tenemos es la cultura vial. Ésta hace referencia a los hábitos que hemos desarrollado al usar los espacios públicos como banquetas, calles y vías de comunicación .

La cultura vial no se reduce únicamente a los hábitos del conductor, abarca también a peatones y personas que utilizan otros medios de transporte. Cada uno de ellos cuentan con derechos y obligaciones, algunos establecidos en la ley como el Reglamento de Tránsito.

Sin embargo, más allá de los lineamientos establecidos en la ley, existen otras recomendaciones básicas que facilitan la convivencia vial. Su seguimiento traerá como consecuencia mayor seguridad y a largo plazo nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida.

A continuación haré un breve repaso para reconocerlos, enfocándome en dos personajes cruciales de la cultura vial; el peatón y el conductor.

Si eres peatón:

–  Utiliza las banquetas para caminar.

–  Si estás esperando cruzar una avenida no lo hagas sobre el asfalto, espera sobre la banqueta.

–  Si vas a atravesar una avenida hazlo por el paso peatonal o a través de los puentes peatonales; no olvides hacerlo cuando el semáforo te lo indique.

–  No cruces la calle mientras haya vehículos en circulación, aguarda a que frenen totalmente.

Si eres conductor:

–  Respeta los límites de velocidad establecidos.

–  Haz caso a la luz de los semáforos.

–  Si vas a dar vuelta en una calle o cambiar de carril no olvides usar las direccionales y/o las luces preventivas.

–  Practica el 1×1 cediendo el paso; esto ayudará a que el tránsito fluya más rápido evitando que se congestionen las avenidas.

–  No olvides utilizar el cinturón de seguridad, no manejar en estado de ebriedad ni cansado.

Las recomendaciones están ahí, atenderlas depende de nosotros; no obstante, representan un granito de arena para mejorar la convivencia vial en esta maravillosa ciudad.

Fuente: INEGI – México en cifras.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Reconoce MX: Año Uno

Next Story »

¡Tiempo de celebrar!

Leave a comment