Por Enrique Figueroa Anaya.
Fotos Omar Ramírez Luckie.
Una auténtica fiesta de la música fue lo que se vivió el pasado 10 de septiembre en el Centro Cívico de Ecatepec. Desde temprana hora jóvenes de diferentes puntos de la ciudad se acercaron a la segunda edición del Rock Norte que les había prometido disfrutar de un excelente ambiente. No defraudaron.
>>Ve todas nuestras fotos de Rock Norte, aquí<<
El honor de abrir el escenario del Centro Cívico de Ecatepec correspondió a Andy Mountains. El estilo de esta banda que se aleja un tanto del rock como lo conocemos, para ser más cercano al folk pop como ellos mismos han declarado, puso a bailar a los ansiosos muchachos que esperaban a diversas bandas como Enjambre, Los Victorios o Carla Morrison. Andy Mountains no defraudó y puso la alegría necesaria para empezar a disfrutar de la música.
La segunda banda en presentarse fueron los chiapanecos de Xkukav. Uno de los más jóvenes proyectos de la escena musical en San Juan Chamula, sitio que cabe destacar, ha sido siempre muy cuidadoso de sus tradiciones. Carmen Jiménez (bajo), Silviano Lunes Collazo (batería) y Hugo López Gómez (voz y guitarra) dieron una muestra de diversidad cultural mexicana al mostrar su material bastante rockero en su lengua madre tzotzil. En Reconoce MX estaremos sin duda siguiendo de cerca a esta banda de San Juan Chamula.
>>Ve todas nuestras fotos de Rock Norte, aquí<<
El turno llegó entonces para un proyecto musical bastante interesante como GG Bross. La propuesta musical fue una de las primeras que puso a saltar y a bailar a la joven audiencia que buscaba derrochar energía, exigiendo de ese modo, un derroche igual o mayor para la banda. La actuación fue sin duda una agradable sorpresa al ver cómo los sonidos electónicos, combinados con la energía de cada uno de los integrantes, se mezclaron con la audiencia que los arropó bastante bien.
La presentación de Comisario Pantera no bajaría los ánimos de los asistentes. Con un estilo de música más cercano al rock, la agrupación sabía que la tarea de seguir manteniendo a la gente con el ánimo en alto no bastaba con tocar bien, sino también con enganchar con ellos. Lo hicieron y dieron muestra de una buena presentación que se llevaría muy buenos comentarios de la gente.
La propuesta de La Banderville era probablemente una de las más conocidas hasta este momento. Con un sonido sin pretenciones, directo, que expresa justamente lo que este quinteto desea, las letras y melodías conectaron de forma que lograron compartir su música sabrosa como bien le llaman ellos. Con cancones como ‘A la distancia’ no fue difícil que la Banderville hiciera cantar a quienes disfrutaron de esta desenfadada presentación.
Con La Hora de la Hora, haciendo justicia a su nombre, los ánimos empezaron a subir a buena hora en un Centro Cívico de Ecatepec que empezó a prepararse rumbo a la segunda parte del espectáculo. Con su música deliciosamente ejecutada con una variedad interesante y amplia gama de instrumentos e integrantes, La Hora de la Hora puso a bailar a todos con sus ritmos latinos que demuestran siempre la cercanía con el público en eventos de este tipo.
>>Ve todas nuestras fotos de Rock Norte, aquí<<
Todo estaba listo en bandeja de oro para que los ex integrantes de Salón Victoria, Héctor Carrilo, Saúl Castillo, Eduardo pacheco y Héctor Trompector, pusieran a bailar a todos ahora bajo el nombre de Los Victorios. Su música que ha sido catalogada por ellos mismos de rebelde, ska y fusión, hizo que muchos jóvenes empezaran a organizar los típicos slams, que no son otra cosa que los bailes rockeros donde todo mundo se empuja, que no hubo por igual entre hombres y mujeres. Héctor «Chino» Carrillo, puso un poco más de picante a su tocada, animando a los jóvenes a correr de atrás hacia adelante, y viceversa, para seguir destilando energía.
La siguiente presentación fue del grupo de rock Motora que tuvimos, al igual que Andy Mountains, en nuestro programa de radio (que pueden escuchar en la barra lateral de nuestro sitio). La presentación estuvo llena de energía y buena música con la gente que los arropó bien. No hay que olvidar que es la segunda ocasión que Motora participa en el Rock Norte. Muy buena sorpresa percatarnos que suenan tan bien en vivo.
>>Ve todas nuestras fotos de Rock Norte, aquí<<
Algo que hay que destacar es la variedad musical presente en este Rock Norte 2011. Por eso mismo fue igualmente sorprendente ver que la misma gente que gritaba, saltaba y se aventaba con Los Victorios, fue la misma gente que coreó las melodías cursis de Carla Morrison que hicieron estallar, sobre todo, a las mujeres que de inmediato hicieron suyas la interpretación de Carla que no dejó de mostrarnos la enorme voz que la ha lanzado a la fama con merecida justicia.
El turno llegaría para una agrupación que celebra ya once años de existencia. Me refiero a San Pascualito Rey quienes con su peculiar estilo de música hicieron que muchos fanáticos cantaran con ellos. La sorpresa la dio Pascual, voz de la banda, quien decidió saltar junto a un público que se emocionó con él para corear literalmente a su lado con su distintiva voz.
Faltaban pocas horas para el final del festival que marcarían las últimas tres bandas. El turno fue de Enjambre, quienes con su particular energía, brindaron un espectacular concierto para sus fanáticos que no dudaron en enfundarse con sus playeras y colocarse las pulseras de la banda. Con una selección que brindó mucho de su nuevo material, sin descuidar canciones que los fanáticos agradecieron, los originarios de Zacatecas ofrecieron un espectáculo emocionante y vibrante.
La banda sorpresa de este Rock Norte, en todo el sentido de la palabra, fue sin duda Austin TV. La energía de estos músicos que han refrescado la escena musical con su propuesta distinta, pero sobre todo llena de calidad, recibió un caluroso recibimiento por parte del público. El momento culminante llegaría cuando la propia banda animaría al público a unírseles en un potente coro, probablemente el más potente del festival, que demostró como ellos pidieron «que aquí juntos se pueden hacer cosas geniales».
>>Ve todas nuestras fotos de Rock Norte, aquí<<
El cierre de la noche lo daría Nortec Collective: Bostich + Fussible que son sin duda una garantía en cualquier lado donde se presenten. Con sus melodías características que han hecho que la gente baile al ritmo de los sonidos electrónicos y lo mejor del norte, Nortec cerró con broche de oro la que fue sin duda una genial segunda edición del Rock Norte.
Naturalmente que hay cosas que mejorar, como lo es el tema de la ingeniería de sonido que en ocasiones pareció improvisada, o también el análisis del porqué con un gran cartel la gente no acudió en mayor medida.
Del mismo modo hay cosas que destacar, como lo es la conformación del cartel, sobre todo, porque brindó espacio tanto a nuevas propuestas como a grupos ya consolidados. El público fue otro factor a destacar. Si bien hubo empujones y gritos, todo se mantuvo en el terreno del respeto con gente que no iba a otra cosa que no fuera a divertirse. De las bandas ya se ha dicho mucho, pero no está de más, volver a mencionar la energía derrochada.
¡Muchos años más le deseamos a Rock Norte!
Q buenas fotos! saludos!
¡Qué buena onda que te gustaron! Saludos 🙂
Excelntes fotos, con color y pasión
¡Qué bueno que te gustaron! ¡Saludos!