Nuestra siguiente visita dentro de la Línea 3 del Metro es la Estación Centro Médico. Representada por un Caduceo, vara de olivo adornada con guirnaldas, la estación debe su nombre debido a la cercanía de ésta con el Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Pero es el Caduceo un símbolo apropiado para la Estación Centro Médico? Confundido con el Báculo de Esculapio, en realidad el símbolo de la medicina, el Caduceo ha sido popularizado por muchos años como aquél que representa a esta disciplina; sin embargo, el Báculo de Esculapio desde tiempos de los griegos fue siempre asociado al dios griego Asclepio y a la curación de enfermos gracias a la medicina.
El báculo consiste en una seripeinte que se entrelaza alrededor de una vara larga, lo que representa, el resucitar de los muertos, entre otras cosas. De acuerdo a la mitología, después de que Hades se quejara por la reducción de muertos gracias a la resurección que hacía de ellos Asclepio, Zeus anuló la opción de resurección y dejó únicamente la capacidad de sanación; de ahí su relación con la medicina.
La confusión que motivó el uso del Caduceo es un tanto confusa, sin embargo, fue a finales del siglo XIX a partir del uso por parte del departamento de salud de los Estados Unidos, cuando su uso empezó a popularizase; como en la Estación Metro Médico.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.