La historia de la calaverita de azúcar.
  • Page Views 6547

La historia de la calaverita de azúcar

Por Enrique Figueroa Anaya.

Se trata de uno de los elementos más tradicionales en las ofrendas con motivo del Día de Muertos. Las típicas son de azúcar, pero también las hay de amaranto y chocolate. Las calaveritas son sin duda uno de los elementos prehispánicos de una de las fiestas mestizas más importantes en nuestro país; parte fundamental del tzompantli indígena, las calaveras han sobrevivido el paso del tiempo.

Para los mexicas el uso de calaveras era fundamental. Había cráneos de quienes habían sido sacrificados a lo largo de una hilera en el tzompantli, altar prehispánico, que se colocaba en honor a los dioses; la imagen de Mictlantecuhtli, señor del inframundo, no podía faltar en la escena.

Una vez que los españoles llegaron al territorio que hoy ocupa México se prohibieron muchos de los elementos ajenos a la tradición católica; sin embargo muchos de esos símbolos persistieron, si bien no de la misma manera, si transformándose como en el caso de las calaveritas de azúcar. Un factor importante para que las fiestas de los muertos prehispánicas sobrevivieran fue la coincidencia de éstas con el Día de los Fieles Difuntos celebrado en el calendario católico.

¿De qué están hechas las calaveritas de azúcar?

El dulce se realiza con una base de azúcar de caña y un poco de limón. Al hacerse pasta ésta, se vierte en un molde con forma de cráneo para ser posteriormente adornada con azúcar glass de colores que le dan vida a la figurita. Guanajuato, Estado de México y Morelos son algunos de los sitios más tradicionales de la calaverita de azúcar.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Próxima estación: Etiopía/Plaza de la Transparencia

Next Story »

¡Lista la segunda edición del Baja International Film Festival, Los Cabos!

Leave a comment