¿Consolas de nueva generación?

¿Consolas de nueva generación?

  • Por Ligiaele.

    Este año se caracterizó por el surgimiento de una gran expectativa para el público de videojugadores. El lanzamiento de las consolas por parte de las compañías SONY (el PlayStation 4) y Microsoft (el Xbox One). Ambas compañías prometían revolucionar los videojuegos con estas consolas de “siguiente generación”, en donde la comparación de procesadores, RAM, y demás datos técnicos era lo más comentado. Al darse a conocer el listado de los títulos que serían desarrollados para estas consolas, se dividieron aún más las opiniones del público para favorecer en su veredicto personal qué consola merecía captar el mayor número de compradores y el reconocimiento como la consola del año.

    ¿Consolas de nueva generación?

    ¿Consolas de nueva generación?

    En la pasada Comic Con que se lleva a cabo cada año  en San Diego, California,  se me presentó la oportunidad de jugar 2 de los títulos fuertes para la consola de Microsoft: Forza y Rise, además de Killer Instinct y su control “retro”, entre algunos otros títulos que estaban disponibles. Desde mi perspectiva, el salto en la calidad de gráficos entre Xbox 360 y Xbox One al jugar Forza, sí era notorio. La jugabilidad me dejó un agradable recuerdo, pero debo confesar que por mis manos no ha pasado el título fuerte para las consolas de SONY en el aspecto de automovilismo, Gran Turismo 6.

    Rise por su parte tampoco se queda atrás, es un título prometedor, con una historia interesante inspirado en la cultura romana, aunque no me imagino de qué otra forma podría competir contra el juego exclusivo de la otra compañía (God of War). A grandes rasgos, Xbox One, sí supera a su antecesor, incluso en el número de reportes de consolas que no funcionan de manera correcta. El control para mi sorpresa es mucho más cómodo que su versión anterior, aunque me atrevo a decir que no será del agrado de sus fieles compradores acostumbrados a un control más tosco. Eso si, después de pagar el uso de la patente a SONY, la consola ya es capaz (8 años después) de reproducir discos Blu-Ray; y si lo que desean es jugar Gears of War, recomiendo que mejor esperen a que la consola tenga un año de maduración para que se solventen la mayoría de sus fallas, y en una de esas, hasta mejoren sus políticas para el intercambio de juegos.

    Ahora bien, si puedo ser sincera, al adquirir un PlayStation 4 no quedé totalmente maravillada. Definitivamente el procesamiento de los gráficos o al menos para mi visión sí es notoria, por ejemplo Need for Speed: Rivals me sorprendió con lo detallado de sus gráficos. Desafortunadamente tampoco cuenta con un catálogo amplio de títulos, pero sí la ventaja de adquirir la versión para esta consola si se compró el juego para PS3, como en el caso de Call of Duty: Ghost. También me agradó el poder descargar algunos juegos previamente comprados multiplataforma, es decir, me robó una sonrisa poder jugar Sound Shapes sin necesidad de volver a pagar por él. Extraño el botón start, pero no dejo de reconocer que el poder compartir fotos o video de lo que estoy jugando me ha robado sonrisas.

    Aunque sí existe un aspecto que quizá si fuera especialista en mercadotecnia podría juzgar; el hecho de que Xbox One trae su dispositivo Kinect y el PS4 da la opción de comprar la cámara de forma adicional, me parece un truco bajo en la comparativa de precios, ya que esos pesos “aparentemente” menos significan el costo por la adquisición de la cámara para poder interactuar con la consola de SONY y experimentar así el reconocimiento de rostro, entre otras novedades. Y a pesar que esta cámara tenga un enfoque bidireccional, no deja de parecerse al sistema que su competencia utiliza.

    Mi pregunta es si vale la pena o no, adquirir las consolas de “nueva generación”, pero tristemente concluyo en qué aún no. El catálogo de juegos es muy corto, ambas están presentando fallas en su funcionamiento (aunque es mayor en la One), y realmente la experiencia de juego fantástico que prometieron ambas empresas, sinceramente no lo experimenté. Es más, y me atrevo a agregar que soy tan feliz con la doble pantalla de mi WiiU jugando Game & Wario, qué me hará olvidar la decepción que me han dejado estas dos consolas de “nueva generación”.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La belleza clara y concisa de las matemáticas

Next Story »

#MWC14: Nokia lanza teléfonos con Android

Leave a comment