Próxima estación: Copilco.
  • Page Views 3454

Próxima estación: Copilco

Por Enrique Figueroa Anaya.

En nuestro recorrido por la Línea 3 del Metro de la ciudad de México nos encontramos ahora con la estación Copilco. Ubicado precisamente en Eje 10 Sur, Copilco, la estación y la avenida deben su nombre al mexica; Copilco significa «en la Corona Real», y en su momento, fue un centro ceremonial de gran importancia en la zona.

Representado por una imagen olmeca del preclásico medio (1100 a 600 a.C.), el ícono de la estación Copilco evoca al agua. Se observa entonces una especie de serpiente/dragón de agua que más tarde vendría representando al Dios del Agua.

Copilco fue enterrado con capas de lava lanzadas por el volcán Xitle, el mismo que haría lo mismo con Cuicuilco, y que originó al famoso Pedregal. Al momento de excavar para la construcción del Metro, se encontraron esqueletos y artículos de cerámica con ofrendas fúnebres. De acuerdo a estudios se han fijado la fecha de estos restos hace aproximadamente 2 mil 500 años.

 

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘Pantanos’, de La Banda Bastön Ft. Mono Blanco

Next Story »

Reconoce MX les desea: ¡Feliz y próspero 2014!

Leave a comment