- Tweet
Por Asfaltos.
Faltan ya pocos días para el lanzamiento oficial del Y mi oficio es arder, primer material bajo el nombre de A. Mountains que además estrena nueva alineación. Como parte del lanzamiento estos músicos nos dieron por tiempo limitado una probada del álbum completo, así como el estreno del video de su primer sencillo Cardamomo (material que elegimos como Video de la semana).
Y como estos muchachos me caen bien, me puse de preguntón y me puse a cuestionarles a propósito del material visual de Cardamomo. Aquí el resultado.
¿Por qué Cardamomo como el primer sencillo del Y mi oficio es arder?
Andrés Montes: Por que Cardamomo a nuestro parecer es la canción del disco que deja más claro el giro de lo que hacíamos antes con el Epep. Una especie de himno rock medio folk; medio algo que aún no sabemos. Música del siglo XXI.
¿Cómo y a quién se eligió para dirigir el video?
A: Se eligió a Luis Meixueiro de Cartucho Films dada la cercanía que tenemos con ellos despúes de nuestra experiencia con Back to Basics. Su trabajo nos gusta, y dado que el video tenía un cierto grado de trabajo documental (en un principio iba a ser una especie de minidocumental sobre una instalación de arte) quedaba como anillo al dedo.
¿Qué tanta injerencia tienen en el concepto del video?
A: El concepto lo generé yo cuando me senté en el suelo del cuarto de una galería de arte donde estaba la instalación de Jehiel M. M.. La instalación era en sí la que observas en el video, así como los diversos objetos, como el sillón, la puerta, la mesa, etc. Contacté a Jehiel y nos pusimos a generar trazos visuales y acciones dadaístas que rodearan su instalación. La idea es que la banda sea una especie de acción dadaísta en sí. [Es decir, que fuéramos] parte de la instalación de Jehiel, como si puedieran ir a vernos a un museo por horas tocar y tocar; y vagar entre la instalación de cintas de cassettes como cachorros perdidos.
El concepto visual es vintage, ¿alguna melancolía que desees compartir?
A: El filtro del video se llamaba «indie rock». Hay algo de vintage en todo el indie, como la repetición de viejas batallas. Si hay algo de nostalgía en el video estaría en el hecho de que hace referencia al dadaísmo de principios de siglo y un poco a los movimientos fluxus de los setentas en donde se realizan acciones un tanto absurdas y enigmáticas a manera de crear una ruptura con las convenciones y ataduras sociales. La nostalgia es porque esa ruptura se haga presente en nuestras vidas cotidianas y podamos ver las visagras y costuras de lo que constituye nuestra experiencia. Es una nostalgia por una búsqueda por la libertad total de las convenciones heredadas. Creo… ya me puse muy serio. Cardamomo es para sacudir sueños viejos… ¿te sacudio alguno?
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.