#GIFF2014: Un acercamiento temático.
  • Page Views 1366

#GIFF2014: Un acercamiento temático

  • Por Gina Szclar.

    En el marco de las actividades a realizarse en el GIFF 2014 se encuentra el 5º Concurso de documental universitario que se realiza conjuntamente con el Estado de Guanajuato. El tema este año ha sido “identidad y pertenencia”. Siendo así y enganchando un poco esta preocupación, el leitmotiv de las películas elegidas para este XVII Festival es “desplazados”.

    #GIFF2014: Un acercamiento temático.

    #GIFF2014: Un acercamiento temático.

    Según las definiciones el término desplazado alude a una persona inadaptada, descentrada con respecto al ambiente o a sus circunstancias. Mover o trasladar a una persona del lugar en el que se encuentra. Sea cual sea la causa del desplazamiento conlleva a las personas a convertirse en migrantes.

    A diferencia del los refugiados, los desplazados no cruzan fronteras, en ocasiones permanecen dentro de su propio país, personas que han sido obligadas a dejar su hogar a raíz de desastres naturales (terremotos, inundaciones) o por cuestiones de seguridad pero que permanecen ahí (desplazados internos), y en otras pueden verse obligados a huir ya sea por algún conflicto armado, por violencia o por violaciones a sus derechos.

    Cualquiera que sea su status de desplazado, ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados) ha señalado algunos puntos esenciales para la protección de los desplazados independientemente de la condición jurídica de las personas que necesitan ayuda.

    'El lugar más pequeño', de Tatiana Huezo (México 2011).

    ‘El lugar más pequeño’, de Tatiana Huezo (México 2011).

    Entre ellos se encuentra el derecho a recibir ayuda humanitaria como alimentos esenciales y agua potable, vestido, alojamiento y vivienda básica y servicios médicos y sanitarios esenciales y de ser necesaria, ayuda psicológica.

    Los desplazados son personas vulnerables que al verse privadas de su entorno necesitan los referentes culturales que les proveerán la identidad y pertenencia. Necesitan reconocer sus raíces, la dificultad para ser parte activa de un grupo que les brinde esa pertenencia no les permite insertarse en ninguna sociedad a pesar de no perder sus valores y tradiciones.

    No te pierdas las películas El lugar más pequeño de Tatiana Huezo (México 2011), Los hijos de las nubes de Álvaro Longoria (España 2013), el documental Lección argentina de Wojciech Staron (Polonia 2011), así como los cortos realizados para el concurso de documental Identidad y pertenencia.

    'Lección argentina', de Wojciech Staron (Polonia 2011).

    ‘Lección argentina’, de Wojciech Staron (Polonia 2011).

    El domingo 27 a las 13.00 habrá una mesa redonda con el tema Desplazados en el Teatro Ángela Peralta organizada conjuntamente con Amnistía Internacional, así como la presentación editorial del libro del mismo nombre.

    La XVII edición del GIFF se realizará en San Miguel de Allende del 25 al 29 de julio y en Guanajuato del 30 de julio al 03 de agosto.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘Punta banda’, versión Proyecto Síntesis

Next Story »

Lunes musical: ‘Donde todo comienza’, de Aire Nuevo

One Comment

  1. Samuel Duque
    18 julio, 2014

    Muy buen articulo!
    Gracias y felicidades!

Leave a comment