#RubberFilmFest: Reseña ‘Esperando a los Bitles’.
  • Page Views 1454

#RubberFilmFest: Reseña ‘Esperando a los Bitles’

  • Por Asfaltos.

    Escribo esta reseña mientras escucho, como fondo, música de The Beatles. No podría ser de otra manera. Cuando me encontré en la programación del Rubber el documental Esperando a los Bitles, de inmediato supe que quería verlo. Hay algo en los fanáticos que siempre me ha llamado la atención; será porque alguna vez fui uno… o sigo siéndolo.

    #RubberFilmFest: Reseña ‘Esperando a los Bitles’.

    #RubberFilmFest: Reseña ‘Esperando a los Bitles’.

    El fanatismo es un fenónemo curioso, y en México se reproduce con tremenda facilidad. Desde los fanáticos religiosos, hasta los deportivos y los políticos, hasta los fanáticos de los grandes ídolos, las grandes figuras. Cuando The Beatles tuvieron su auge, en la trepidante década de los 60’s, el fenónemo era novedoso e impactante.

    Tratar de entender a un fanático es tarea difícil. Piensa de manera peculiar, e idolatra. ¿Ídolos? Figuras de carne y hueso que de repente suben a las alturas, en lo más alto del Olimpo del fanático, para ganarse la admiración casi ciega. Para un proyecto como The Beatles, que además contó con calidad; el resultado de la ecuación resulta escandaloso.

    En México el fanatismo por The Beatles es innegable; aún y cuando éstos nunca pisaron territorio mexicano. Cierto que estuvieron cerca, pero nunca nos visitaron (por equis o ye razón). Sin embargo, su música llegaba; su música y sus películas, además de toda noticia relacionada a ellos. Muchas bandas de los 60’s mexicanos fueron influenciadas por su música. Los Hermanos Carrión, Los Mustang, Los Babys y Los Reno son tan sólo algunos ejemplos.

    En Esperando a los Bitles, documental dirigido por Diego Graue y Ray Marmolejo, nos encontramos con la historia de los beatlemaníacos, que son distintos a los beatlémanos. Desde los que les rinden tributo a través de la música, hasta los melómanos llenos de rarezas relacionadas al cuarteto de Liverpool, los coleccionistas y los miembros del club de fans mexicano de The Beatles (activo desde 1984).

    La sorprendente aventura de una tribu de fanáticos fieles a The Beatles en nuestro país, es captada tras 120 horas de grabación en donde los realizadores se permitieron conocer la devoción que existe en nuestro país para una de las bandas más importantes de los últimos 50 años.

    No es necesario ser un fanático de The Beatles para disfrutar de este documental; sólo basta un poco de curiosidad por una realidad que permea en muchos que pasean por las calles; sólo que quizá, ellos, lo hagan con alguna hebilla o alguna camisa alusiva a The Beatles.

    La proyección realizada el sábado 19 de julio en el Museo Soumaya de Plaza Carso, en el marco del Rubber, contó con la presencia de Ricardo Calderón, presidente del club de fans no oficial de los Beatles: The Beatles Todos Juntos Ahora. Por cierto, Ricardo anticipó una sorpresa relacionada a los 30 años del club de fans y a la película Good Ol’ Freda. ¿Será lo que estoy pensando?

    Rubber Festival Internacional de la Música en el Cine se lleva a cabo desde el 18 y hasta el 27 de julio de 2014 en cuatro sedes diferentes (Museo Soumaya Plaza Carso, La Casa del Cine, Centro de Arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega, y Centro Cultural ALIAC). Para más información visita el sitio oficial.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Video de la semana: ‘Murciélago’, de Porter

Next Story »

Reseña ‘El planeta de los simios: Confrontación’

Leave a comment