#RubberFilmFest: Reseña ‘Las marimbas del infierno’.
  • Page Views 1319

#RubberFilmFest: Reseña ‘Las marimbas del infierno’

  • Por Asfaltos.

    El título es por demás llamativo. Si bien las fusiones entre géneros musicales son el pan de cada día, ¿se imaginan música metalera combinada con la tradicional música de marimba? Impensable, dirían algunos; completamente divertido, diríamos quienes hemos visto ya Las marimbas del infierno, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón.

    #RubberFilmFest: Reseña ‘Las marimbas del infierno’.

    #RubberFilmFest: Reseña ‘Las marimbas del infierno’.

    La segunda cinta del egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (México), y ganador del premio Horizontes del Festival de San Sebastián por su ópera prima Gasolina (2008), resulta un hilarante retrato de la aventura de tres personajes disímbolos que se proponen a emprender algo que resulta tremendamente curioso.

    Con personajes surgidos de la vida real, en su natal Guatemala, Julio Hernández Cordón se lanzó a realizar una película que retrata el carácter de su gente, y lo aventurado de algunos de sus proyectos. Así, lo que comenzó como una especie de documental sobre tan singular proyecto, termina en un ejercicio que combina comedia con drama (como la vida misma, pues).

    Son tres los personajes presentados. El primero es Don Alfonso, un músico de marimba que es extorsionado (en a vida real) por la Mara tras colocar un anuncio donde promovía sus servicios para musicalizar XV años; el segundo, es Chiquilín, un joven que escapó de prisión para irse a vivir a las calles y drogarse con solventes; y el tercero, es Blacko, músico de heavy metal con una carrera en decadencia.

    Con situaciones que se fueron armando con la marcha, sin un guión formal, Las marimbas del infierno consigue sacarnos sonrisas que conforme vamos disfrutando de la película, hacen que nos encariñemos con cada uno de los personajes. Es gracias a su inocencia que logramos empatía con Don Alfonso, Chiquilín y Blacko.

    Al final la cinta no es más que una alegoría de una sociedad en particular que vive entre la risa y el llanto.

    Rubber Festival Internacional de la Música en el Cine se lleva a cabo desde el 18 y hasta el 27 de julio de 2014 en cuatro sedes diferentes (Museo Soumaya Plaza Carso, La Casa del Cine, Centro de Arte Bicentenario Poeta Hugo Gutiérrez Vega, y Centro Cultural ALIAC). Para más información visita el sitio oficial.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Adaptación de un clásico a ‘manga’: ‘Orgullo y prejuicio’

Next Story »

Viernes versionado: ‘Hey Jude’, versión Banda Plástica

Leave a comment