Sarah Hoch y Anton Corbijn. Imagen: Paulo Vidales/Imagen Latente.
  • Page Views 1598

#GIFF2014: Guanajuato en corto

  • Por Gina Szclar.

    Concluyó el Guanajuato International Film Festival, y con él, una de las fiestas cinematográficas más entretenidas del verano mexicano. Empezando el pasado miércoles la segunda etapa del GIFF, ahora en la ciudad de Guanajuato, hubo espacio como bien dice su lema para «más cine por favor», más sedes, más pelis y por supuesto ¡mucha más gente!

    Sarah Hoch y Anton Corbijn. (Imagen: Paulo Vidales/Imagen Latente)

    Sarah Hoch y Anton Corbijn. (Imagen: Paulo Vidales/Imagen Latente)

    El homenajeado de la noche inaugural fue Anton Corbjin. De origen holandés, este fotógrafo y cineasta ha producido videos musicales de grupos como Nirvana, U2, Depeche Mode, Red Hot Chilli Pepers, entre muchos otros más, y fotografiado a cientos de personalidades como Mick Jagger, Allen Ginsburg, Naomi Campell, Johnny Cash, Scorsese y un largo etc.; en la conferencia magistral pudimos apreciar varias de estas fotografías en blanco y negro.

    También de este director se proyectó su más reciente película El hombre más buscado, basada en el libro homónimo de John le Carré y en donde cabe destacar que fue el último trabajo realizado por Phillip Seymour Hoffman.

    Se presentó también el documental 6 gradosde Bartozs Dombrowski, la primera producción surgida del acuerdo bilateral Polonia/México que intenta probar la tesis de que podemos estar conectados a cualquier persona del planeta con solo 6 grados de separación.

    Como país invitado, Polonia ofreció un breve concierto a cargo de la orquesta del director Zbigniew Paleta, polaco radicado desde hace varias décadas en nuestro país, quien trabajó también con directores como Kieslowski, como preámbulo para la película Papuzsa (Joanna Koss, Krzysztof Krauze, 2013) ganadora de varios premios internacionales que relata la vida de la primera mujer poeta gitana en ese país.

    Mención especial dentro del GIFF mereció la presentación de Realidad virtual para no ficción a cargo del artista multimedia chileno Oscar Raby. El documental lo creó para ser visto con un dispositivo de realidad virtual, y tiene una duración aproximada de 15 min.

    Junto con él, revivimos parte de la historia de su padre que en 1973 presencia el asesinato de varios prisioneros en Chile. Raby nos relata que a los 16 años, su padre comenzó por narrarle parte de los hechos y a lo largo de 20 años ha ido aflorando una historia cada vez más dura, como si fuese una cebolla, cuyas capas dan paso una a otra hasta llegar al centro sin que podamos contener el llanto.

    Radicado en Australia, su trabajo ha estado presente en varios festivales alrededor del mundo. Raby estuvo en el GIFF para dar un taller de ASSENT, la plataforma para RVNF en la que los participantes pudieron presentar su propia «pieza narrativa».

    Las capacidades expresivas de esta nueva realidad son ilimitadas y quienes pudimos accesar a él nos vimos privilegiados con un trabajo de primer nivel y con la tecnología más avanzada hasta el momento.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Viernes versionado: ‘Ahora te puedes marchar’, versión Chico Unicornio

Next Story »

Concluye la edición 17 del Guanajuato International Film Festival

One Comment

  1. samuel duque
    4 agosto, 2014

    Que es Assent y RVnf?

Leave a comment