- Tweet
Después de un recorrido festivalero que le llevó por el Festival Internacional de Cine UNAM, el Riviera Maya Film Festival, el South by Southwest de Austin y el Baja Film Festival de Los Cabos, Cumbres del realizador mexicano Gabriel Nuncio se estrena finalmente. La cinta está basada en parte de una tragedia sucedida en Nuevo León en 2006.
La ópera prima del regiomontano Gabriel Nuncio representa una cara más de la violencia que se vive en México desde hace unos años; pero de manera más sutil. Basada sólamente en un episodio de una tristemente célebre tragedia, Gabriel Nuncio nos acerca al momento íntimo de dos hermanas distanciadas que son reunidas en medio de un evento que les cambiará la vida para siempre.
En 2006, en la ciudad de Monterrey, un joven presuntamente asesinó a los hermanos menores de su ex novia. Así, por el nombre del barrio en donde aconteció este hecho, al homicida se le conoció en los medios de comunicación como “el asesino de Cumbres”.
“Leí entre líneas cómo el culpable había escapado hacia Oaxaca con su hermano. Eso detonó la película: ¿qué tipo de conversaciones se tienen, tomando en cuenta este antecedente?”, explicó el novel director en conferencia de prensa.
Si bien la tragedia original fue protagonizada por dos hombres, al momento de buscar a sus dos personajes principales Nuncio se encontró con dos chicas que finalmente llevarían la historia a un nuevo lugar; dando así paso a una historia redescubierta que ofrece frescura y mayor intimidad.
De ritmo lento, en blanco y negro, Cumbres es una película íntima en la que se nos presenta la historia de Miwi y Juliana que escapan de la tragedia en Monterrey; acercándose una a otra por medio del peregrinaje en una historia que combina amor, dolor y culpa.
Cumbres se estrenó hoy 7 de agosto en las salas de la Cineteca Nacional y de Cinépolis.
Con información cortesía del IMCINE.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.