Por Asfaltos.
Justamente ayer me paseaba por Iztapalapa, para ser precisos por la colonia El Mirador. Como buen extraño de la zona, puse mi cara de pocos amigos y mirada de «¡claro que sé hacia dónde voy!», hasta que de pronto me perdí. Había subido por la calle José María Morelos y no encontraba para nada mi destino… Había fracasado en Iztapalapa; ni hablar si me adentraba en sus más profundos barrios.
A Iztapalapa hay que respetarla, porque de no hacerlo, la propia zona puede tragárselo a uno. Y es que no es poca cosa, la demarcación capitalina es una de las más pobladas no solo de Ciudad de México, sino del país.
Reconocida por muchos por su tradicional Semana Santa, Iztapalapa es un barrio con sus historias, con sus rincones, con su gente buena, mala y regular. Como varios sitios en la capital mexicana, en Iztapalapa hay de todo; simplemente hay que rascarle bien.
Pues bien, con motivo de mi pérdida en algún lugar de Iztapalapa, no podría haber seleccionado mejor banda sonora que la propia «Iztapalapa» de un morro que se hace llamar Red One. De Red One, también conocido como Guillermo Gallegos «El Rojo», hay poca en la red; si acaso fotos con su chamaca y su trabajo ¿actual? en un sitio llamado «El medio habanero». ¿Más de su música…? No, nada.
En fin, es una lástima no saber nada más de Red One, pero vale, nos queda su música. «Iztapalapa» creo que destaca varios puntos elementales de la delegación, pero sobre todo, varios puntos comunes de quienes viven ahí. Buena rola que esperamos no sea lo último que le conozcamos a este talentoso rapero mexicano de Iztapalapa.
Foto: Liliana Garduño.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.