• Page Views 2956

El ¿agridulce? regreso de ‘Los expedientes secretos X’

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Pues me llegaron al precio los amigos de Reconoce MX… ¿o mas bien me vieron la cara? Que quede constancia, queridos lectores, que abandonar la primaria no es definitivamente buena idea. En fin, el asunto es que después de abandonar por varias semanas mi columna «La ballesta de Mascatabaco«, la vuelvo a retomar (y lo haré cada lunes); pero como se han dado cuenta en el título, la amplié para no solo hablar de «Star Wars» (una corta pausa, pues) sino de la cultura popular en general. Hoy, para este regreso, ¿la agridulce vuelta de mi serie favorita ever?

x-files-fox

Hace casi un año se anunciaba la vuelta de una de las series más importantes del siglo pasado (chingá, qué duro suena eso), «Los expedientes secretos X», comandada por dos de los personajes más queridos de la televisión. Los agentes del FBI Fox Mulder (David Duchovny) y Dana Scully (Gillian Anderson) regresarían a la pantalla chica (nunca mejor dicho con los dispositivos móviles) con la encomienda de volver a los perseguidos y polémicos «Expedientes X». La serie, creada por el productor Chris Carter, anunciaba su regreso en un extraño evento de 6 capítulos. La cita llegaba hace un mes, el lunes 25 de enero, cuando a través del Canal Fox «Los expedientes secretos X» volvieron para goce de fans, y sorpresa de curiosos.

La secuencia inicial, en el primer episodio de la mini temporada 10 de 6 episodios, «Mi lucha», prometía. El choque del «famoso» OVNI en Roswell, Nuevo México, apuntaba a regresar las raíces y a cumplir con las expectativas de los fans. La sensación de un giro a la trama que se alargó -para mí, y muchos, innecesariamente- por 9 temporadas, era un primer aviso de aliento y esperanza. La secuencia inicial, la típica y clásica secuencia de inicio de la serie, ponía la piel chinita: «Los expedientes secretos X» volvían, y la verdad el asunto ilusionaba y mucho.

«Mi lucha» fue para mí un gran capítulo. Dando un giro necesario tras el pésimo final de la serie en un ya lejano 2002, «Los expedientes secretos X» se actualizaban a los nuevos tiempos y a las nuevas fobias. Los villanos, al parecer, regresaban a ser más terrestres que extraterrestres. Los nuevos personajes, con el peso de competir en pantalla con los dos queridos agentes, cumplieron. «Mi lucha», insisto, fue una bocanada de aire fresco y un capítulo que daba esperanza. Todo bien también con el segundo capítulo que se presentó aquella misma noche, «La mutación de los fundadores», que si bien fue espectacular, sí ofreció algunos detalles que nos ligaban con el pasado, y que además le daban algo de coherencia al presente. El episodio que cumplía con «el monstruo de la semana» lograba su cometido; además de entregarnos las que han sido al momento las imágenes más emotivas de la mini temporada.

The-X-Files-FOX-3-001

Para el tercer capítulo, «Mulder y Scully conocen al ser-monstruo», llegó la polémica. El episodio, que para mí resultó una muy bien lograda sátira de la sociedad actual, y de los episodios del «monstruo de la semana» de la misma serie, causó comentarios encontrados entre los fans y los curiosos que se habían acercado a la serie. Para quienes seguimos las 9 temporadas pasadas de «Los expedientes secretos X», el episodio no era mas que un regalito para los fans que sabíamos había también episodios llenos de humor y repletos de sátira, en los que los escritorios de la serie se permitían reírse de ellos mismos y de sus propios personajes.

Con el cuarto episodio, «De nuevo en casa», una nueva historia con un «monstruo de la semana» le añadía algo al pasado que conocíamos de los dos agentes, y sobre todo de Scully. La aparición de su mamá fue otro guiño para los seguidores; quienes además confirmamos que la trama relacionada al hijo de Mulder y Scully sería clave en esta vuelta de la serie.

Sin embargo, y dejando un sabor un tanto amargo, llegó el quinto episodio: «Babilonia». Dirigido y escrito por Chris Carter (lo que aumenta el sinsabor), «Babilonia» es al momento el más flojo de los cinco episodios que hemos visto del regreso de «Los expedientes secretos X»; y eso, al tener de nuevo al mando a Carter y ser el episodio que antecede al final de la mini temporada… no es definitivamente tan buena noticia, o por lo menos, deja un poco noqueados a quienes buscábamos con anhelo ver el regreso como un logro automático.

 

El problema de «Babilonia» es que además de amontonar en un solo episodio varios temas, de recurrir (ahora sí, para mí) de manera innecesaria al excesivo humor con un mal entendido «fan service», y de introducir a dos nuevos agentes que ahora hasta pareciera ser podrían ser los sustitutos de Mulder y Scully, se muestra como un capítulo flojo cuya resolución es apresurada y hasta torpe. El sentimiento que buscó «Babilonia», que se percibe a pesar de la torpeza de la ejecución, resulta tan mal llevado que la sensación agridulce con la que me quedo a horas del final me deja un tanto incómodo.

Decía yo, antes de «Babilonia», que el principal problema del regreso de «Los expedientes secretos X» eran los pocos episodios con los que volvían; pues en el afán del regreso, y de cumplir con las expectativas, armaron un (irónicamente) «monstruo de un mes» que trataba de resumir en solo seis capítulos lo que las dos anteriores temporadas habían hecho mal, y lo que tanto extrañábamos de la serie que comenzó en 1993. Pero ahora, tras «Babilonia», pareciera dejar en el aire la idea de que nunca debieron haber regresado, y que para satisfacer la nostalgia, como siempre sucede en estos casos de manera más efectiva, lo mejor era volver a los originales que tanto nos enamoraron en su momento.

Al tiempo, calma, ¡que no panda el cúnico!, faltan horas para ver el cierre de este mini evento de 6 episodios, y sobra decir que el capítulo final tendrá una gran responsabilidad para definir el camino de «Los expedientes secretos X». Si lo analizo fríamente, no fue tan malo el regreso; pero si me pongo en la piel del fan una vez más, del tono, ejecución e historia del cierre dependerá que se vuelva algo digno de repetir, o simplemente una temporada más que como la 8 y la 9, evitemos quienes perseguidos por la nostalgia deseemos abrir de nuevo los «Expedientes X».

xfiles

«Los expedientes secretos X» cierran su evento de 6 episodios hoy lunes 22 de febrero a través del Canal Fox en punto de las 23:00 horas, tiempo del centro de México.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

GIFF anuncia becados a «Residencia Berlín/Guanajuato»

Next Story »

Carnaval de Bahidorá, la cumbre del gozo

Leave a comment