• Page Views 2661

Festival Internacional de Cine UNAM, un festival diferente

Por Asfaltos.

Regresa una de las citas cinéfilas más esperadas del año; el Festival Internacional de Cine UNAM, ahora en su sexta edición, se realizará del 24 de febrero al 1 de marzo de 2016. La selección incluye 99 películas de 30 países. Para quienes viven fuera de Ciudad de México, es posible ver una selección de la programación vía web.

Sin título

Incluyendo documentales, ficción e híbridos, la programación de FICUNAM se presenta en siete secciones diversas, y un apartado de cintas que competirán por uno de los tres premios que reparte el festival.

Los trabajos proyectados, tanto de directores reconocidos como de emergentes, reafirman el compromiso del FICUNAM por apostar por un público deseoso de encontrarse con proyectos de difícil acceso en nuestro país.

Para disfrutar de FICUNAM hay que acudir a Ciudad Universitaria —Sala Miguel Covarrubias, Sala Julio Bracho, Sala José Revueltas, Sala Carlos Monsiváis, Sala Manuel González Casanova, CUEC, MUAC—, así como entrar a los sitios web de Cinema UNO, FilmLatino y Festival Scope.

A continuación la programación, tanto en competencia como fuera de, dividida por secciones:

Selección oficial en competencia.

Competencia internacional: Doce películas en la competencia internacional provenientes de países como Argentina, China, Rumania, Francia, Irak, Italia, Portugal, Grecia y México darán cuenta de lo mejor de este perfil.

  • «Battles (Batallas)», Isabelle Tollenaere, Bélgica – Países Bajos 2015 (88 min). Premier mexicana.
  • «Bella e perduta (Bella y perdida)», Pietro Marcello, Italia 2015 (87 min). Premier mexicana
  • «Chevalier», Athina Rachel Tsangari, Grecia 2015 (99 min). Premier latinoamericana
  • «Cuerpo de letra (Embodied Letters)», Julián d’Angiolillo, Argentina 2015 (77 min). Premier mexicana.
  • «Epitafio (Epitaph)», Yulene Olaizola – Rubén Imaz, México 2015 (82 min). Premier latinoamericana.
  • «Homeland (Iraq Year Zero) (Patria [Irak año cero]) Part I – Before the Fall / Parte 1 – Antes de la caída) / Part II – After the Battle (Parte 2 – Después de la batalla)», Abbas Fahdel, Irak – Francia 2015 (334 min). Premier mexicana.
  • «John From», João Nicolau, Portugal – Francia 2015 (98 min). Premier mexicana.
  • «Lu bian ye can (El blues de Kaili)», Bi Gan, China 2015 (110 min). Premier mexicana.
  • «Maestà, la Passion du Christ (Maestà, la Pasión de Cristo)», Andy Guérif, Francia 2015. (61 min). Premier latinoamericana.
  • «The Other Side (El otro lado)», Roberto Minervini, Francia – Italia 2015 (92 min). Premier mexicana.
  • «Tales of Two Who Dreamt (Historias de dos que soñaron)», Andrea Bussmann – Nicolás Pereda, México – Canadá 2016 (85 min). Premier latinoamericana.
  • «Un etaj mai jos (Un piso más abajo)», Radu Muntean, Rumania 2015 (93 min). Premier mexicana.

Ahora México: El panorama mexicano se amplía con la presentación de diez películas destinadas a dar a
conocer la obra de jóvenes realizadores.

  • «Casi paraíso», Pablo Narezo, México – Alemania 2016 (56 min). Premier mundial.
  • «Los herederos (The Heirs)», Jorge Hernández Aldana, México 2015 (75 min). Premier CDMX.
  • «Ícaros», Pedro González-Rubio, Costa Rica – Francia – México 2015 (53 min). Premier CDMX.
  • «Las letras (The Letters)», Pablo Chavarría Gutiérrez, México 2015 (77 min). Premier latinoamericana.
  • «Minotauro (Minotaur)», Nicolás Pereda, México – Canadá 2015 (53 min). Premier mexicana.
  • «Motherboard (Placa madre)», Bruno Varela, México – Bolivia 2016 (54 min). Premier mundial.
  • «Parque Lenin (Lenin Park)», Itziar Leemans, Carlos Mignon, México – Francia 2015 (75 min). Premier CDMX.
  • «Pozoamargo», Enrique Rivero, México – España 2015 (99 min). Premier internacional.
  • «Somos lengua (Speaking Tongues)», Kyzza Terrazas, México – República Dominicana 2016 (80 min). Premier mundial.
  • «While Looking for the Devil (Mientras se busca al diablo)», Danniel Danniel, Diego Gutiérrez, México – Países Bajos 2016 (84 min). Premier mundial.

Aciertos. Encuentro Internacional de Escuelas de Cine:  En esta sección dedicada a estudiantes de cine de Iberoamérica, diez cortometrajes ofrecerán una perspectiva de lo que se está produciendo en las escuelas de cine iberoamericanas.

  • «El buzo (The Diver)», Esteban Arrangoiz, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, México 2015 (16 min).
  • «Dona I Ocell (Mujer y pájaro)», Nicolás Gutiérrez, Bande á Part-Escuela de Cine, España
    2015 (23 min). Premier CDMX.
  • «Ensaio sobre minha mãe (Ensayo sobre mi madre)», Jocimar Dias Jr., Universidade Federal Fluminense, Brasil 2014 (20 min). Premier internacional.
  • «Esta es mi selva (This is My Jungle)», Santiago Reale, Universidad Nacional de La Plata, Argentina 2015 (20 min). Premier mexicana.
  • «Francesca», Sebastián Palominos, Instituto Profesional Arcos, Chile 2014 (22 min). Premier mexicana.
  • «Nada ni nadie (Nothing and No One)», Roya Eshraghi Safaifard, Escuela Internacional de Cine y Televisión, Cuba – Irán – Costa Rica 2015 (27 min). Premier mundial.
  • «Niña (Girl)», Nacho A. Villar, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, España 2015 (12 min). Premier mexicana.
  • «Nueva vida (New Life)», Kiro Russo, Universidad del Cine, Argentina – Bolivia 2015 (16 min). Premier mexicana.
  • «Poço das almas (Pozo de las almas)», Filipa Pinto, Escola Superior de Teatro e Cinema, Portugal 2014 (22 min). Premier latinoamericana.
  • «Las razones del mundo (The Reasons in the World)», Ernesto Martínez Bucio, Centro de Capacitación Cinematográfica, México 2015 (37 min). Premier CDMX.

Selección oficial fuera de competencia.

Manifiesto Contemporáneo: Sección dedicada al trabajo de los grandes maestros en activo de la cinematografía mundial.

  • «La academia de las musas», José Luis Guerín, España 2015 (92 min).

  • «L’Aquarium et la Nation (El acuario y la nación)», Jean Marie Straub, Suiza-Francia 2015 (31 min).

  • «Ausma (Alba)», Laila Pakalnina, Letonia-Polonia-Estonia 2015 (90 min).

  • «Boris Sans Béatrice (Boris sin Béatrice)», Denis Cote, Canadá 2016 (93 min).

  • «Comoara (El tesoro)», Corneliu Porumboiu, Rumania Francia 2015 (89 min).

  • «The Exquisite Corpus (Cadáver exquisito)», Peter Tscherkassky, 2015 (18 min).

  • «Jigeumeun Matgo Geuttaeneun Teullida (Justo ahora, mal entonces)», Hong Sangsoo, Corea del Sur 2015 (121 min).

  • «La légende dorée (La leyenda dorada)», Olivier Smolders, Bélgica 2015 (24 min).

  • «Meurtrière (Mortífera)», Philippe Grandrieux, Francia 2015 (60 min).

  • «Sangue del mio sangue (Sangre de mi sangre)», Marco Bellocchio, Italia-Francia-Suiza 2015 (106 min).

  • «Sobytie (El evento)», Sergei Lozntisa, Bélgica-Países Bajos 2015 (74 min).

El Porvenir: Sección dedicada a los autores en formación que con su trabajo construyen el cine del futuro.

  • «Anino Sa Likod ng Buwan (La sombra tras la luna)», Jun Robles Lana, Filipinas 2015 (120 min).

  • «Entrelazado», Riccardo Giacconi, Colombia 2015 (37 min).

  • «A festa e os cães (La fiesta y los perros)», Leonardo Mouramateus, Brasil 2015 (25 min).

  • «La impresión de una guerra (Impression of a War)», Camilo Restrepo, Colombia-Francia 2015 (26 min).

  • «Motu Maeva», Maureen Fazendeiro, Francia 2014 (42 min).

  • «Noite sem distância (Noche sin distancia)», Lois Patiño, Portugal-España 2015 (23 min).

  • «O futebol, (On football)», Sergio Oksman, España-Brasil 2015 (70 min).

  • «Rastreador de estatuas (The Monument Hunter)», Jerónimo Rodríguez, Chile 2015 (71 min).

  • «Riot (Disturbio)», Nathan Silver, EU 2015 (4 min).

  • «Il Solengo», Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Italia 2015 (70 min).

  • «Stinking Heaven (Cielo apestoso)», Nathan Silver, EUA 2015 (71 min).

Retrospectivas: Homenajes a Miguel Gomes y Marlen Khutsiev.

Miguel Gomes.

Oriundo de Lisboa, Miguel Gomes (1972) primero escribió sobre películas para luego devenir cineasta. Su carrera como crítico en periódicos y revistas terminó al final de los noventa. A partir de entonces, se ha dedicado a contar con imágenes la sintaxis de sus experiencias.

  • «As mil e uma noites-Volume 1, o inquieto (Las mil y una noches: Volumen 1, el inquieto)», Alemania-Francia-Portugal-Suiza 2015 (125 min).

  • «As mil e uma noites: Volume 2, o desolado (Las mil y una noches: Volumen 2, el desolado)», Alemania-Francia-Portugal-Suiza 2015 (131 min).

  • «As mil e uma noites: Volume 3, O encantado (Las mil y una noches: Volumen 3, el encantado)», Alemania-Francia-Portugal-Suiza 2015 (125 min).

  • «Redemption (Redención)», Portugal-Alemania-Francia-Italia 2013 (26 min).

  • «Tabu (Tabú)», Portugal-Brasil-Alemania-Francia 2012 (110 min).

  • «Aquele querido mês de agosto (Aquel querido mes de agosto)», Portugal-Francia 2008 (150 min).

  • «Cântico das criaturas (Cántico de las criaturas)», Portugal 2006 (24 min).

  • «Pre-Evolution Soccer’s One Minute Dance After a Golden Goal In The Master League (Pre-evolución de la danza del futbol, con duración de un minuto, tras el gol de oro en la Master League)», Portugal 2004 (1 min).

  • «A cara que mereces (La cara que mereces)», Portugal 2004 (108 min)

  • «Kalkitos», Portugal 2002 (19 min).

  • «31», Portugal 2001 (27 min).

  • «Inventário de Natal (Inventario de Navidad)», Portugal 2000 (23 min).

  • «Entretanto», Portugal 1999 (25 min).

Marlen Khutsiev.

Marlen Khutsiev nació en Tiflis, hoy República de Georgia, el 4 de octubre de 1925 cuando la región todavía formaba parte de la URSS. Su padre, Martyn Levanovich Khutsishvili, lo nombró como Marlen por la unión de Marx y Lenin. Su madre, Nina Mikhailovna Utenelishvili, fue actriz.

Abogado de las causas poéticas y un tanto realistas proporcionó las coordenadas para considerar a Moscú una ciudad-cine. La Unión Soviética fue el telón y el alma rusa el epílogo de su importancia como artista. Actualmente tiene 90 años y continúa haciendo cine.

  • «Khutsiev. Motor idjot! (Khutsiev: La acción comienza)», Rusia 2015 (84 min).

  • «Beskone č nost’ (Infinitas)», URSS 1992 (206 min).

  • «Posleslovie (Epílogo)», URSS 1983 (97 min).

  • «I vsyo  taki ya veryu… (Y todavía creo)», URSS 1974 (120 min).

  • «Byl mesjaz maj (Era el mes de mayo)», URSS 1970 (113 min).

  • «Ijul’ skij dožd’ (Lluvia de julio)», URSS 1966 (115 min).

  • «Zastava Il’iča (El bastión de Ilich)», URSS 1965 (197 min).

  • «Dva Fjodora (Dos Fiódors)», URSS 1958 (88 min).

  • «Vesna na Zarechnoj ulitse (Primavera en la calle Zarechnaya )», URSS 1956 (96 min).

Territorios: Isaac Julien. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y FICUNAM, presentan el trabajo del inglés Isaac Julien. Mientras que el MUAC alberga su exposición, la Cátedra facilita una conversación con el artista y el festival proyecta parte de su trabajo cinematográfico.

  • «The Attendant (El prefecto)», Reino Unido 1993, (10 min).

  • «Looking for Langston (Buscando a Langston), Reino Unido 1989 (44 min).

  • «Territories (Territorios)», Reino Unido 1984, (25 min).

  • «Who  Killed  Colin  Roach? (¿Quién mató a Colin  Roach?)», Reino Unido 1983, (34 min).

Archivo Filmoteca de la UNAM: Gracias al invaluable apoyo de la Filmoteca UNAM, FICUNAM ha preparado un programa dedicado a Leobardo López Aretche (1942 – 1970) con copias recién impresas en película, gracias a Kodak. El programa comprende nueve películas que contaron con la participación de Aretche.

  • «Crates», Alfredo Joskowicz, México 1970 (85 min).

  • «Leobardo Barrabás, parto sin temor», Leobardo López Aretche, México 1969 (11 min).

  • «El grito», Leobardo López Aretche, México 1968 (102 min).

  • «El hijo», Leobardo López Aretche, México 1968 (10 min).

  • «Catarsis», Leobardo López Aretche, México 1967/8 (4 min).

  • «S.O.S.», Leobardo López Aretche, México 1967 (1 min).

  • «El jinete del cubo», Leobardo López Aretche, México 1966 (88 min).

  • «Panteón/No. 45, Leobardo López Aretche», México 1966 (5 min).

  • «Lapso», Leobardo López Aretche, México 1965 (10 min).

Clásicos del siglo XX restaurados:

  • «Mudar de vida», Paulo Rocha, Portugal 1966 (94 min).

  • «Os verdes anos (Los años verdes)», Paulo Rocha, Portugal 1963 (88 min).

Presentaciones especiales: Esta sección redescubre nuestro patrimonio cinematográfico al rescatar joyas de archivos internacionales. Gracias a la colaboración de la Filmoteca de la UNAM y la Cinemateca Portuguesa, presentamos un programa del cineasta portugués Paulo Rocha supervisado por Pedro Costa.

  • Mudar de vida (Mudar de vida), Paulo Rocha, Portugal 1966 (94 min). Sala Miguel Covarrubias el sábado 27 de febrero a las 13:15 horas.
  • Os verdes anos (Los años verdes), Paulo Rocha, Portugal 1963 (88 min). Sala Carlos Monsiváis el martes 1 de marzo a las 16:15 horas.

Proyecciones especiales.

  • «The Thoughts That Once We Had (Los pensamientos que una vez tuvimos)», Thom Andersen, EU 2015 (108 min). Lugar: Sala Miguel Covarrubias. Fecha: Jueves 25 de febrero, 17:30 horas.

  • «Somos lengua (Speaking Tongues)», Kyzza Terrazas, México-República Dominicana 2016 (80 min). Lugar: Islas de Ciudad Universitaria. Fecha: Jueves 25 de febrero, 19:30 horas.

  • «Real Oni Gokko (TAG)», Sion Sono, Japón 2015 (85 min). Lugar: Autocinema. Fecha: Viernes 26 de febrero, 20:30 horas.

  • Matiné infantil IMCINE (Maratón de cortometrajes). Lugar: Sala Miguel Covarrubias. Fecha: Sábado 27 de febrero, 10:00 horas.

Con información e imágenes cortesía de FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Polaris’, de Apolo

Next Story »

Supersubmarina, emocionados de tocar en México

Leave a comment