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#OFFFCDMX 2016: La esencia del diseño en vivo

Texto y fotos por Karla León.

En punto de las 9:30 horas del sábado 1 de octubre, el quinto Festival Internacional de Arte, Diseño y Cultura Digital, OFFF dio inicio al segundo día de conferencias en el Polyforum Siqueiros. Día de los más esperados pues harían su aparición una buena cantidad de exponentes líderes en el campo del diseño y el arte digital, razón por la cual desde muy temprano el público empezó a tomar lugar en el amplio recinto.

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El primero en tomar lugar fue el estudio Laika, que con la magia de su equipo, la animación tradicional da un salto para situarse en el gusto de la gente en un mundo donde lo digital se asoma en cada esquina. Su trabajo, a pesar que recurre al apoyo de medios digitales para crear los efectos especiales, la creación de los personajes, parte de la escenografía y elementos de la historia, es muy manual, lo que la hace única porque la esencia de todo ese trabajo que hay detrás para su creación se mantiene viva y se ve reflejada en el resultado final. Laika, responsable de la creación de películas como “Coraline y la puerta secreta”, “Los Boxtrolls” o “ParaNorman”, nos deleita con la muestra del proceso creativo en todos los sentidos, desde la estructura interna para construir los personajes, hasta relatar el cómo lograron pasar efectos de materia elemental como el fuego, agua y humo de la realidad a lo digital.

Laika nos platicó mucho sobre su más reciente trabajo “Kubo y las dos cuerdas mágicas”, que se estrenará en cines este fin de semana. Con gráficas 3D, mucho color y varias muestras del proceso paso a paso del desarrollo de personajes, expresiones faciales y de escenografía, nos compartieron lo que fue para ellos el reto de darle vida a esta historia de principio a fin en todos los sentidos.

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Siendo ya medio día, hizo su aparición en el escenario el fundador de Waltz Binaire, Christian Mio Loclair, quien con una serie de movimientos robóticos logró que el público lo animara entre gritos y aplausos, a presentar parte del trabajo realizado. Sus trabajos, como él mismo comentó, presentaron diversos retos, como lo fue la forma de registrar, capturar y digitalizar movimientos corporales mediante equipos especiales para lograr una toma en cámara lenta, no siendo esto un impedimento para que Waltz Binaire lograra espectaculares formas de luces y movimientos fuera de lo común entre lo orgánico y lo robótico, dándole un toque muy especial a cada destello de luz que forma parte del trabajo del estudio.

Fue así que con una mezcla de luces y sonido, quebraron el silencio hasta entonces presente, varios videos creativos de movimientos humanos proyectados entre efectos visuales digitales y lumínicos, donde Christian resaltó la importancia de observar el cuerpo humano en movimiento para la creación de efectos muy particulares. “Cómo se mueve el cuerpo, como luce el cuerpo” son piezas claves para la innovación en este medio multidisciplinar, donde el baile, la luz y lo digital logran la composición perfecta.

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Pasando de las realidades sintéticas a lo tipográfico, se presentan ante una audiencia mucho más animada Sawdust, conformada de Jonathan Quainton y Rob Gonzalez, quienes de forma más espontánea sacan a relucir el humor londinense con la proyección de algunos GIF’s muy curiosos que nos hacen pasar esos primeros momentos iniciales bastante divertidos.

Siendo la tipografía su rama expertis, manejan esta y algunas variantes entremezcladas con la ilustración, los tipos de letra e la identidad corporativa para ofrecer a sus clientes una variedad más rica en servicios. De esta forma y sin hacer esperar a su público, comienzan con la proyección de algunos de sus trabajos más básicos como la creación de playeras, portadas de disco, letras y números experimentales que van de un modelo bidimensional a un efecto en 3D bastante sorprendente. Entre las cosas más llamativas e interesantes, está su capacidad para crear tipografías que son fuera de lo común, innovadoras, creativas y muy legibles, cuya función se cumple perfectamente entre el diseño y la idea o esencia que solicita el cliente; por ejemplo, esto está muy claro y presente en los trabajos realizados a NIKE o AUDI. Sin importar el medio, Sawdust saca a relucir su talento de lo experimental e innovador que es trabajar con tipografías, para llevarlas a un nivel más allá de lo que acostumbramos a ver, sorprendiéndonos con interesantes resultados.

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Después de una larga charla con los primeros tres invitados del día, es tiempo que las piernas y el cuerpo se desentuman para entrar en acción. Así, el primer break llegó para dar paso a los comentarios entre acompañantes y a los momentos de reflexión. La gente salía animada de la sala de conferencias para mezclarse con el pintoresco lugar que los organizadores dejaron para todos, entre stands de comida, mesas de convivencia y la presencia de algunos expositores, la primera fase del día se da por concluida con un buen sabor de boca.

Al regreso, la audiencia va tomando lugar para la próxima cita, pues pasando las 15:30 horas llegó al escenario Vasava, estudio a cargo de Enric Godes y Bruno Sellés, un dúo de diseñadores españoles orgullosos por lo que hacen en su campo, y no es para menos, pues dentro de sus trabajos se hace muy presente la constancia que tienen hacia Nike como uno de sus clientes principales. Es así como tomamos un descanso del inglés continuo que se había estado presentando hasta ahora en el foro, para dar paso a un muy animado “¡hola México!” por parte de Vasava, mismo que fue correspondido entre la gente con vítores y saludos de aprobación. Ya adentrándonos en los trabajos de este estudio, nos mostraron que entre los recientes de mayor importancia, está la creación de la tipografía para el equipo de futbol español Barcelona, teniendo como fin el usarse principalmente en las camisetas de los jugadores. Pasando por las ideas iniciales en los bocetos, poco a poco se va desarrollando una idea que expresa movimiento e identidad que da como resultado un gran trabajo digno de apreciar. Sin duda que Vasava nos dejó una gran experiencia visual al deleitarnos con tan dignas formas expresadas en algo tan común que vemos y utilizamos a diario, dejándonos mucho para reflexionar sobre el desarrollo de inicio a fin para lograr excelentes resultados, sobre todo no limitarnos.

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Llegando a un punto cúspide, donde casi la totalidad del recinto se llenó, dieron las 16:30 horas; tiempo en el que la gente esperaba a otro de los más reconocidos diseñadores que no hizo esperar su aparición con ritmos de rap y varios pasos de baile que animaron a la audiencia a aplaudirlo; así fue como se presentó Gavin Strange con una gran sonrisa en el rostro. Con un sentido del humor innegable y varios .gif que pusieron sin duda a más de uno a reír, la plática que Gavin nos ofreció pasó más allá de ser una simple charla con una presentación de su trayectoria, a algo totalmente inesperado pero a la vez ameno y bien recibido por su público que estaba bastante atento a cada palabra que este inglés nos ofrecía. Y es que la dirección que iba tomando la plática, llevaba a pensar que en lugar de tratar el tema central, que era el diseño, se convirtió de pronto en algo donde la motivación y la superación eran los principales protagonistas, y es que si bien el diseño es importante, lo es también el disfrutarlo, ser feliz realizando las cosas que más nos gustan ¿cierto?, porque ¿cómo realizar un buen trabajo si no te gusta lo que haces? Gavin compartió mucho de su punto de vista sobre cómo vive la vida, aplicándolo en su trabajo y los resultados que logra con ello, “no se trata de trabajar más duro, se trata de trabajar más inteligente”.

17:30 horas. Después de pasar momentos de mucha reflexión y con grandes mensajes, llegaba uno de los momentos más esperados; tocó el turno de Pictoline, México se hace presente. Mientras preparan el escenario para el gran arribo, la audiencia denotaba impaciencia, ansiedad y mucho entusiasmo que no se podían ocultar. Por fin, los cuatro integrantes del equipo llegan a ocupar sus asientos en el sitio mientras saludan animados a su público. Antes de la acción, explican que tienen preparada una dinámica, algo que pone a todo el mundo atento. Mientras se desarrolla la conferencia el equipo estará pasando a dibujos algunas caras de la gente entre la audiencia que quiera que la retraten al muy estilo Pictoline, actividad que es bien recibida y desarrollada con mucha energía y humor de principio a fin.

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Pictoline, se ha desarrollado de una manera muy rápida, logrando que en poco tiempo sean ya reconocidos internacionalmente en su campo, que es el de crear medios visuales informativos concretos a través de redes sociales. Narrando un poco de su experiencia, nos compartieron cómo es que se formó el grupo y los objetivos en los que ahora trabajan, partiendo como muchos diseñadores, en la labor de trabajar en empresas; pero cansados de ser explotados, se arriesgaron a trabajar por su cuenta, decidiendo empezar un nuevo camino, abriéndose paso entre dificultades y errores que han dejado muchos aprendizajes de los que se nutren hasta hoy día. Un equipo de chicos con una amplia visión de lo que quieren y les apasiona, una fórmula nada mal como para ser aplicada siempre que uno desee un cambio en las cosas que ya no marchan bien.

Llegó así el tiempo de un muy corto receso para pasar a la parte final del evento, la presentación de Materia y del cierre del festival a cargo de Joshua Davis y Kiran Gandhi.

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Materia es un equipo de trabajo conformado por Susi Sie y Remo Gambacciani, enfocado en la parte explorativa de la naturaleza orgánica incorporada a los medios visuales y digitales.

Dentro de los trabajos más recientes que Materia nos compartieron, se encontró el proceso de realización de los main titles de OFFF 2016, proyecto que utiliza el concepto de las formas, colores y texturas únicas presentes hasta en las cosas más pequeñas de la naturaleza. Con la reciente experiencia de Susi, en la proyección de elementos visuales de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y el trabajo con elementos de la naturaleza de Remo, se crea una mezcla experimental bastante interesante, donde las tomas macro son las protagonistas. El video está acompañado por una pista electrónica que le da un toque más digital al concepto y que sin lugar a dudas fue recibido con mucha alegría entre el público, pasando así el filtro de aprobación.

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Y después de una larga jornada llena de reconocidos expositores, grandes experiencias y aprendizajes, excelentes pláticas y mucho conocimiento nuevo que atender, el festival OFFF llegó a su fin con una maravillosa muestra musical en las manos de unos expertos del género electrónico, quienes deleitaron nuestros oídos con la mezcla perfecta de los sonidos digitales de Joshua y el retumbe de la batería de Kiran. La gente dejó de lado las formalidades y pasó de la comodidad de su asiento, a hacerse presente frente al escenario y poder moverse al ritmo de luces y proyecciones digitales.

Excelente forma de terminar tan grata experiencia, sumando un año más a una nueva edición de este renombrado festival que seguro dejó complacidos a muchos y con ganas de saber que vendrá el próximo año.

 

 

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