• Page Views 1981

Canciones que amé cantar en vivo, pt1

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Ir a un concierto es sin duda una de las experiencias más deliciosas para quienes gustamos de la música. Todos los que hemos asistido a uno, sobre todo a alguno de uno de nuestros grupos favoritos, guardamos momentos imborrables que perdurarán y reproduciremos siempre en nuestra memoria.

u2-cover

Naturalmente que se puede recordar un concierto por la compañía e inclusive por el foro en el que se disfrutó, pero sin duda serán las canciones, y en especial las que nos aprendimos y cantamos antes de aquella «primera vez» en vivo, las que nos harán recordar esos eventos para siempre.

A manera de recuento, tras un largo domingo de ociosidad, me quedé pensando en aquellas aquellas canciones que orgulloso y feliz puedo confesar que he podido cantar en vivo (y a todo color); canciones que han tenido un impacto importante en mi vida, desde momentos felices hasta tristes, canciones que he cantado tanto en la regadera como en el auto, canciones que indudablemente amé cantar en vivo. Si bien este es un recuento personal, lo que también me encantaría saber es… ¿y ustedes, qué canciones amaron cantar en vivo por primera vez?

«Street Spirit», de Radiohead

Hace no muchos años siempre que venía una banda del tamaño de Radiohead, era un auténtico vía crucis todo el proceso para conseguir tan sólo una entrada para verlos. Si bien no deja de ser complicado, la facilidad de hacerlo todo por internet ha dejado atrás en su mayoría aquellos días en los que había que formarse en interminables filas para poder conseguir aunque fuera un boleto. Para el esperado regreso de Radiohead, después de años de desaires y aquella mítica y casi legendaria visita de inicios de los 90, la «Diosa Fortuna» me ayudó a colarme a uno de los conciertos de esta banda. Radiohead es una banda mística, mágica, llena de esa intensidad que la música (la buena música) siempre carga. Fue el 15 de marzo de 2009, en una noche en el Foro Sol, cuando escuché los primeros acordes de una de mis canciones favoritas del que sin duda es mi material favorito de la banda, «The Bends». ¡No podía creerlo! Una canción que no imaginé que tocarían y con la que me permití berrear un rato… Puff…, ¡qué momento tan entrañable!

«All I Want Is You», de U2

La más reciente visita de U2 a México fue todo un acontecimiento para mí (ya saben fanatismo). De las tres veces que tocaron en el Estadio Azteca, ¡fuí a verlos esas mismas tres ocasiones! La recompensa fue sin duda esta canción, una que no esperaba para nada en el setlist de los irlandeses, y eso que de verdad me había estropeado desde antes la lista de canciones que venían tocando a lo largo de aquella gira U2 360º. «All I Want Is You» es sin duda una canción que tiene tantos significados para mí, y fue sin duda un tremendo premio por una larga espera por verlos, una larga espera en la que pensé que no podría ver jamás a mi banda favorita, y que terminó con una cuarta vez que los veía y este bombón como regalo… Si ese día no tenía voz, me la acabé en el grito final… ALL I WANT IS YOU!

«Fotografía», de Jumbo

Fue durante mi segundo Vive Latino, el 6 de mayo de 2007, cuando pude ver en vivo por vez primera a la que entonces era mi banda favorita en español. Así es, ¡Jumbo! Mientras mis amigos, y mi banda de entonces -ya saben, «músico frustrado»- se iban a ver a Panda (the horror!!), yo me quedaba a ver a Jumbo. La presentación de Jumbo en aquel Vive Latino me marcó, pues fue además en aquel mismo evento que el grupo me firmó un póster que aún hoy guardo con cariño. ¿El momento más entrañable de aquella presentación? Cuando por primera vez escuché en vivo los acordes de «Fotografía», canción que siempre conservaré como una de mis favorita en mi lengua materna, y canción que me ha dejado una huella profunda en mi corazón. Afortunado fuí de cantarla en otra ocasión en un sitio más íntimo, aunque como sea, la primera vez dicen que nunca se olvida… ¿O no?

«God Put A Smile Upon Your Face», de Coldplay

La fecha fue un 3 de marzo de 2007 en el Auditorio Nacional. Hasta arriba arriba, me senté junto a una amiga y su acompañante para mi esperado encuentro con la banda británica, Coldplay. Lejos, sí, bastante lejos pero a pesar de ello mi corazón no dejaba de emocionarse. ¡Iba a ver a Coldplay! Después de un amargo sabor de boca cuando por cuestiones de lana no pude verlos en su primera visita a México en un ya muy lejano 2003, en 2007 finalmente se me hizo verlos y con la ilusión de que cantaran esta canción. Mi emoción fue total, pues por aquellos años esta canción significaba mucho para mí, y recuerdo que pese a la lejanía del escenario no paré de bailar y cantar. Ese día Dios me puso una sonrisa en la cara…

«Esa Noche», de Café Tacvba

Esa noche no la olvido… ¡Cuatro horas de concierto! Bueno, creo que fuera de los Vive Latino y otros festivales, este ha sido el concierto más largo al que he asistido. Largo pero no por ello aburrido, eh. Sin realmente planearlo, el 13 de marzo de 2008, en el Palacio de los Deportes, me fuí con dos de mis mejores amigos y mi mejor amiga a ver este grupo mexicano que uno no debe perderse. Muchos éxitos, canciones que casi no tocaban y hasta peticiones. Creo que la sorpresa para mí fue «La Pinta», de mis canciones favoritas de la banda, pero «Esa Noche» tiene esa magia entrañable de cuando la cantaba precisamente con la primera versión de mi banda. Ese sentimiento de la canción se quedó grabado mientras la cantaba con otras cientos de almas que se unían a la emoción.

En fin, hasta acá algunas de las canciones que he amado cantar en vivo por primera vez. Reitero, que me encantaría, la invitación a que ustedes me compartan aquellas canciones que les hicieron emocionarse en su versión en vivo. ¿Han tenido esas sorpresas en un concierto? ¿Se han emocionado hasta las lágrimas por cantar una canción en vivo?

Fotos: Esparta Palma (boletos Radiohead) y Jorge Nava (concierto U2).

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Esteman, breve charla previa a su toquín en el Lunario

Next Story »

Rock por ti, mañana por mi: ¡salva vidas este invierno!

Leave a comment