• Page Views 2038

Centavrvs: «hemos cambiado, hemos evolucionado»

Texto por Asfaltos.
Fotos por Alicia Ávila.

Hace unos días, con motivo del lanzamiento de su más reciente sencillo «El punto final», tuve la oportunidad de sentarme a platicar con los músicos de Centavrvs. Sí, los miembros de aquel proyecto sonoro que sacudió la escena musical en 2014 con su laureadísimo «Sombras de oro». 3 años después, tras una experiencia que les enriqueció y les llevó a horizontes que no habían pensado alcanzar, los Centavrvs se alistan a empezar una nueva etapa que inició curiosamente con un «El punto final».

 

En un jardín de la colonia Condesa, en plena tarde capitalina, Rayo, Alan, Paco y Demián me platicaron sobre su pasado, presente y futuro. Hablamos de su curiosidad musical, como buenos melómanos que son, así como de las raíces de su nuevo sencillo. Abordamos la experiencia que tuvieron en países como Estados Unidos, Inglaterra y Bélgica; así como de algunas de las novedades sonoras presentes en «El punto final». En fin, como leerán un buen chacoteo musical con los Centavrvs.

Reconoce MX: De haber empezado un grupo sin saber en qué terminarían, al éxito rotundo de su «Sombras de oro» hace 3 años, ¿dónde se sienten ahora?

Centavrvs: Pues empezamos mas bien como un experimento que consistía en juntar universos muy dispares como lo son el del corrido norteño de la revolución, con el de los beats electrónicos; juntar dos universos muy distintos para saber qué pasaría, y pues a ese experimento le fue bien. Hubo conexión con la gente, y es lo que da pauta a lo que ahora es la banda.

Estamos bien contentos de que ya estamos cerrando el ciclo del «Sombras de oro», y estamos estrenando «El punto final». Emocionados y contentos de poder por fin mostrar un poco de música nueva a toda la gente que ya nos estaba presionando. También estamos con el nervio que pasa siempre al mostrar música nueva; ver lo que la gente dice, cómo la gente la escucha. Todas esas críticas buenas y malas, emocionan.

Estamos muy agradecidos por justo el éxito que tuvo el «Sombras de oro», pues fue una etapa importante de Centavrvs que nos dio «leche pa’ rato», como se dice. Nos llevó a tocar fuera de México, conocimos mucha gente, llegamos a otra tanta. Nos sorprende haber llegado a Cuba, a Londres. Este año tuvimos un buen año, y justo como muestra de ese agradecimiento, es que estamos volviendo a trabajar, y pues queremos regresar ahora con nueva música.

RCMX: Uno de los elementos que les caracteriza y gustó tanto, fue el hecho de combinar géneros latinos que le dieron personalidad a su música, pues además de músicos son melómanos. ¿Qué tanto escucharon desde el «Sombras de oro» hasta hoy, para este nuevo proceso creativo?

C: Pues no tanto, al final todo responde a lo que te hace mover, a lo que te hace vibrar. Desde la música de Óscar Chavez, cuya lírica no deja de sorprender, además de la forma en la que abraza la tradicion, hasta cosas como la música brasileña de los 60, y bueno también justo slasa también de la epoca setentera. Nos gusta mucho retroalimentarnos tanto de los sonidos actuales, como de la música antigua. En este caso «El punto final» es como una remembranza del movimiento de la salsa de los años setentas, pero como mezclado acá en el futuro.

RCMX: Justo estrenan «El punto final», rola que ya habíamos escuchado en vivo, ¿cómo fue aterrizarla en una versión de estudio?

C: Como dices es una rola que ya habíamos estado tocando en vivo, y fue en verano de 2015, cuando fuimos a hacer unas tocadas a Nueva York, que coincidió que estaba Tweety González, el produyctor argentino; además de que también pudimos hacer un convenio con Remezcla, este medio de música latina en los Estados Unidos. Fue así que nos pudimos meter a un estudio en Nueva York con Tweety, invitando a un trombonista mexicano que toca en la orquesta de Willy Colón, el Rey David, y pues toda esta energía de estarlo haciendo allá con estas gentes, terminó aterrizando todo tal y como lo escuchan en la versión final.

RCMX: Ahora que mencionan su viaje a Nueva York, ¿qué tal la reacción fuera de nuestro país? ¿Cómo lo vivían quienes son un poco ajenos a estos sonidos que nos son más comunes a nosotros los mexicanos?

C: De distintas formas, pero en todos los casos muy positivo. La neta es que bueno, hay mucha oferta de esta onda como boom latino mexicano mezclado con mix… de tequila (jaja), pero mas bien los comentarios, bueno la reacción, es de que el proyecto conecta. Fuera de México logramos realmente que la energía conectara, como por ejemplo lo hicimos en Europa, donde en noviembre, en días grises con un chingo de frío, con orejeras, guantes y la madre, a la hora de tocar la gente de pronto se conectaba con el trópico para ir sintiendo un poco de confianza y moverse. Nos comentan de hecho que se acabaron los barriles de cerveza, en Bruselas, es real, se acabó el chupe. Al final afuera si estaban muy ávidos de moverse allá, y bueno, lo que sí es que lo que hacemos nosotros en muchos sentidos es muy particular, de tal manera que dentro de toda esta oferta que existe de fusión, nuestro logro a nivel sónico es muy reconocible, es nuestra rúbrica. Eso lo hace también muy enriquecedor para nosotros; el feedback que te dan las personas. Nos comentaba un cuate en Amberes, Bélgica: «wey, no sé qué diablos tocan, pero es único y está bien chingón, nunca había escuchado algo así». Ese tipo de comentarios te dejan pensando y reflexionando que tu chamba, de alguna forma, tienes eco en los oídos de la gente.

RCMX: Regresando a los sonidos locales, los que les han distinguido, Paco y Demián, ustedes que son de Torreón, pues han inyectado de gran manera sonidos más profundos de sus raíces, ¿no?

C: Sí, está por ejemplo la cumbia lagunera, el canto cardenche, Tropicalísimo Apache, pues sí, la musica tropical de allá. Aunque en un principio lo metimos más como parte de nuestro subconsciente; ahora, como parte del marco de Centavrvs, que de eso se trata el proyecto, pues tratamos de voltear a ver donde estamos parados, por lo que con más razón andamos de ratones, escarbando en eso.

Justo el otro día estábamos pensando cómo todo el mundo va hacia una dirección que es sonar conforme a los estándares de la radio, e imitar el sonido que se está haciendo en el gabacho. Nosotros vamos en dirección opuesta, porque nos inspira lo más viejo, la música vintage de los 60, los 50 y más allá. Sin embargo en la instrumentación, por las colaboraciones que Alan hace también en los sintetizadores, en los beats, con toda la enciclopedia de samples viejos que tiene Rayo más lo que ocurre en vivo, se hace el sonido muy «centavrial».

Pero vamos, no estamos tan rucos, pues, si bien admiramos muchísimo la música vieja, también nos gustan mucho los sonidos nuevos de producción electrónica. Acá Alan es un clavadazo de la electrónica, nacio ya con cables, como en «Matrix». También admiramos muchísimo eso, que también creo es parte de lo que por ejemplo decíamos cuando tocamos en Amberes, en Londres. La gente a lo mejor allá no reconoce que algún sample es de un bolero, pero lo reconoce como la electrónica, con música que ya han escuchado allá; te dan referencias distintas, pero lo que está interesante es que logramos hacer un click y ellos logran hacerlo también con nuestras canciones, a pesar de que son compuestas del otro lado del planeta. Eso es también bien importante de nuestro sonido, lo que hace que nos emocionemos cuando escuchamos algo nuevo. Cuando también escuchamos alguna letra o alguna cantante vieja que tiene tambien unos muy buenos arrgelos de violín o de trimpeta grabada de forma increíble. Eso es también mucho de lo que nos gusta de la música vieja, el cómo se grababan las cosas; eso tiene un valor increíble que resalta mucho cuando lo pones sobre una pista electrónica.

RCMX: Y bueno, unen al pianista y trombonista Rey David Alejandre, ¡vaya incorporación! ¿Cómo lo conocen, cómo lo suman?

C: Sí bueno, a Rey David lo conoce Demián desde hace varios años, porque en algún momento de su carrera tocó  jazz en el circuito de bares y foros de aquí en Ciudad de México, donde lo conoció en los jam sessions y donde armó una buena relación. Desde que él se fue a Nueva York, que ya lleva varios años allá, lo ha seguido, es un músico realmente fuera de serie. Por ejemplo, le platicó que al segundo día que llegó a Nueva York, ya estaba tocando en el Birdland con Chico O’Farrill, ¡imagínate! Es muy afortunado que tengamos un músico como él en nuestra rola, en «El punto final», porque es de primerísimo nivel, además de que es muy buena persona. Él también tiene esta vena tropical, porque su papá es músico. De hecho, su papá tiene una banda de música tropical en Veracruz, por lo que él, desde niño, estuvo inmerso en los sonidos de los trombones, así como en toda la cuestión salsera. Fue entonces que le escribió Demián, cuando estábamos allá tocando, y coincidió que venía regresando de una gira con Richard Bona en Europa, y le dijo «claro, nos vemos». Estuvo bien chida esa sesión, ya que platicamos lo que queríamos, le hablamos un poco de la referencia que teníamos de Héctor Lavoe y su «Periódico de ayer», y nos dijo «ah no, pues yo toco esa línea, pero pues no, vamos ponerle otra cosa». Fue muy interesante la combinación de nosotros con Rey David, además de con Tweety González que se sumó a la produccion del track.

RCMX: ¿Hay presión para el nuevo material tras el éxito ya conseguido?

C: Pues sí, pero creemos que es una presión mas bien personal. Siempre hemos estado como en el rollo de cambiar, de evolucionar, como que nos aburrimos de nosotros mismos fácilmente, y pues ya pasó un rato desde el último material, y en ese rato todos hemos estado bien activos en varios proyectos. Hemos cambiado, hemos evolucionado. En ese sentido si creemos que tenemos una bara alta, pero con nosotros mismos, más que con el mercado.

RCMX: ¿Y algo que nos puedan adelantar del nuevo material?

C: Sale este año. De hecho queremos que salga el primer semestre. Es muy probable que saquemos otro single antes del disco completo, y pues eso, además de que queremos hacerle una presentación especial y pues nada… terminar el disco, sobre todo, jaja.

RCMX: Pues muchas gracias por estos minutos. ¿Algo más con lo que deseen cerrar?

C: Que estén abiertos a nuevas cosas musicales. Y también que en tiempos de crisis, como los que vive nuestro mundo en este momento, que es justo encomendarse al arte, a las expresiones que nos hacen más humano,s que nos hacen tener mas empatía. Deberíamos voltear hacia ahí, buscar más empatía, más unión, más amor.

RCMX: Ahora que se llevan chido con los Remezcla, ¿por qué no arman por allá un toquín frente a la Trump Tower en Nueva York?

C: Ándale, sí, con un chingo de food trucks, de tacos. Convocamos ahí a todos nuestros paisanos a que se lleven su food truck y hacemos un guateque de los buenos.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Ben Affleck y las señales de su abandono al mando del batibote

Next Story »

Steel Panther, ¡glam metal que nos sacudirá en El Plaza!

Leave a comment