• Page Views 1865

La primera de muchas «Proyecciones»

Columnistainvitado

Por Javier Vázquez.

Por primera vez en la historia del Tecnológico de Monterrey, los tres campus de la Zona Metropolitana unieron fuerzas para unificar el talento universitario de las carreras de Comunicación y Medios Digitales y Animación y Arte Digital, cuyos alumnos destacaron en sus proyectos finales realizados a lo largo del año pasado.

El evento tuvo lugar el martes 18 de abril en la sala principal de Cinemex del Antara Fashion Hall en Polanco. Alumnos, profesores, amigos y familiares fueron los pilares del evento, así como invitados especiales como actores y profesionistas que aportaron sus talentos en los trabajos de los alumnos.

La velada comenzó con la presentación de los maestros de ceremonias, quienes fueron parejas de alumnos que representaron cada uno de los tres campus de la Zona Metropolitana, seguido de la proyección de los proyectos acompañados con planillas de créditos que presentaron las características formales de los trabajos (nombre, proyecto, carrera, materia, duración y campus).

La primer muestra se compuso de los trabajos en modelaje 3D de los alumnos de Animación y Arte Digital. Estas muestras duraron aproximadamente 10 segundos cada una, proyectando los detalles de las figuras que fueron recreadas por los jóvenes universitarios. Lo interesante de esta sección fue el patrón continuo de proyección y aplausos del público; una experiencia poco usual de presentarse en una sala de cine.

Seguido de las muestras, se proyectaron los mini cortos animados, proyectos de animación en los cuales los alumnos aplicaron conocimientos y herramientas para modelaje 2D ó 3D, ambientación, sonido y animación de objetos 3D, todo en conjunto narrando una historia simple. El punto de estos trabajos fue la calidad de contenido aplicado por los nominados. Uno que personalmente aprecié en la proyección fue un recorrido animado de «El Viaje de Chihiro», donde se contempla una réplica de las locaciones de la película empleando un recorrido de primera persona (formato por medio del movimiento de cámara que ofrece al espectador una sensación de experiencia interactiva con el espacio).

La proyección de animación tuvo cierre con los cortometrajes animados. Cada uno tenía su estilo de montaje, concepto de animación e historia propia. Entre los cortometrajes que fueron presentados, se proyectaron «Side A» de Ricky Dargence, y «Agatha» de Mike DM, ambos alumnos de Campus Santa Fe.

En l categoría de documental tocó el turno de «La Dama Solitaria», proyecto de los alumnos de Comunicación y Medios Digitales del Campus Estado de México. El documental narra la historia de una piloto cuya carrera tuvo gran impacto en su vida y motivó a muchas mujeres aspirantes a las carreras de autos. Fue el único proyecto seleccionado para representar la categoría de documental, ya que, de acuerdo con uno de los directivos del evento, a cada campus se le asignó cuarenta minutos de espacio para proyecciones audiovisuales.

Antes de entrar la categorìa de ficción, se proyectaron trabajos audiovisuales de la materia «Comunicación organizacional», en la que trataban sobre distintas campañas promocionales. La que personalmente me llamó la atención fue el de Fundación Moviendo Sonrisas, ya que se trató de un proyecto propuesto por una alumna recién egresada del Campus Santa Fe, Ana Laura Martínez Jaramillo, quien estudió Emprendimiento Cultural y Social. El objetivo de Moviendo Sonrisas consiste en acercar a la juventud infantil a la literatura por medio de juegos. El proyecto lleva tiempo de haberse iniciado, sin embargo crecen con la seguridad de establecerse en varios lugares de Ciudad de México.

Finalmente el evento concluyó con la proyección de los tradicionales proyectos de cortometrajes de ficción, categoría en la que se sintió una sensación de unidad entre los alumnos de Campus Estado de México, Campus Ciudad de México y Campus Santa Fe. Los cortometrajes nominados de Santa Fe fueron «RIDE MT-274» de Daniel Cano, la historia de una pareja que pide un Uber y sin embargo, a medio camino de llegar a su destino, una llamada inesperada amenaza con la llegada de los protagonistas; y «Don Fesratu» de Santiago Valenzuela, una adaptación de la renombrada película de terror Nosferatu, con una propuesta cómica y mexicana en la época de la Revolución.

En nombre de todo el plantel de la Zona Metropolitana, los maestros de ceremonias cerraron con éxito el evento agradeciendo la presencia de todos los alumnos, maestros, familiares y amigos que apoyaron a los nominados. Se espera la segunda edición con nuevos proyectos y grandes sorpresas para los tres campus, lo que lleva a la siguiente pregunta: «¿Cuales seràn los siguientes afortunados en proyectarse?».

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2017: Apoya al ‘Rally Universitario’ e ‘Identidad y Pertenencia’

Next Story »

‘Burbujas’, de Juan García Esquivel y Silvia Roche

Leave a comment