• Page Views 2362

«La Odisea»: El regreso del ‘Capitán Planeta’

Por Dalí Berdejo Juárez.

Si te consideras una persona de espíritu viajero por naturaleza, y no pierdes la oportunidad de poner a prueba tu valeroso ímpetu aventurero en cada ocasión, entonces «La Odisea» está hecha para ti.

Basada en la vida y obra del aclamado oceanógrafo Jacques Costeau, llega a las salas de cine «La Odisea», filme que relata con emotiva fuerza la biografía del audaz capitán Cousteau, quien dedicó su vida a explorar las enigmáticas profundidades marinas y a difundir su basta belleza e interminable misterio a través de la publicación de más de un centenar de documentales, películas y programas para la TV.

Motivados por las más audaces y ambiciosas ilusiones para explorar y documentar el desconocido mundo acuático, Jacques Yves Costeau, en compañía de su leal esposa Simone, han ofrecido a la humanidad un amplio legado de difusión científica especializada en la captura de la gracia y el ritmo de la vida marina, producto de múltiples y épicas travesías realizadas a lo largo y ancho de los mares y océanos del planeta abordo de su mítico y preciado buque, el Calypso.

Los logros científicos de Costeau no se limitaron a la exploración marítima: en el año de 1940, en colaboración con Émile Gagnan, el capitán lanza un novedoso equipo de buceo, el Aqua-Lung, utilizado hasta nuestros días por ser un ingenioso y ligero equipo de respiración submarina que ha permitido a los buzos adentrarse en aguas profundas dadas sus confiables características de seguridad, comodidad y libertad de movimiento. Así mismo, Cousteau fue un activo partícipe en el proceso de perfeccionamiento y adecuación de cámaras filmográficas subacuáticas.

No obstante, detrás del mito siempre se encuentra el hombre. «La Odisea» es un trabajo que no duda en colocar al capitán en su plenitud como ser humano; encontramos también a un sujeto atrapado por ambiciones, excesos, egos, engaños y desencantos familiares que sólo podrán revelarse en la intimidad de la cinta. La ética y los valores humanos puestos en juego al descubrir nuevos horizontes naturales fueron sólo algunas de las problemáticas que Cousteau hubo de enfrentar durante el inmenso recorrido naval y personal que llevó a cabo durante su vida entera.

Actualmente hablar de Jacques Costeau como promotor y vocero de las maravillas marítimas de nuestro planeta implica profundizar en el amplio espectro que circunda sobre su intrépido y rico catálogo de evidencias, así como reconocer el impacto que generaron las fuertes luchas a favor de la conciencia ambiental y la preservación de los hábitats oceánicos. Este valeroso compromiso con la vida, dedicado al derecho de las generaciones futuras por reconocer y disfrutar la belleza de sus ecosistemas marinos, han fundado sobre la figura Jacques Yves Costeau el mito del apasionado marinero y su característico gorro rojo, a quien la historia le ha asignado el título -muy bien merecido- de «Capitán Planeta».

«La Odisea» se estrena mañana viernes 28 de abril en pantallas mexicanas bajo el sello de Cinépolis Distribución.

 

“La Odisea”

Año: 2016.
Duración: 122 min.
País: Francia.
Director: Jérome Salle.
Reparto: Lambert Wilson, Pierre Niney, Audrey Tautou,  Laurent Lucas, Benjamin Lavernhe, Vincent Heneine, Thibault de Montalembert, Roger Van Hool, Chloe Hirschman, Adam Neill, Olivier Galfione, Martin Loizillon, Ulysse Stein, Rafaël de Ferran, Chloe Williams.

Imágenes cortesía de Cinépolis Distribución.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Guardianes de la Galaxia Vol. 2»: Un regreso muy familiar

Next Story »

Aumento de $1.00 al transporte público concesionado

Leave a comment