¿Cuánto valemos los jóvenes... electoralmente?
  • Page Views 2334

¿Cuánto valemos los jóvenes… electoralmente?

  • Por J. Arturo Regalado Ruiz de Chávez.

    Ya se acercan las elecciones y con ello el bombardeo constante de mensajes, propuestas, propaganda, entre otras. Sin embargo, es en este tiempo que los candidatos y sus partidos buscarán conseguir lo que probablemente sea el activo político más importante: el voto. Cómo ya se ha discutido en la presente columna, México vive desde la elección federal del año 2000 elecciones competidas. Es por esto que hoy en día es importante conseguir y mantener el voto de los ciudadanos; hoy nuestro voto vale más que nunca. Hoy analizaremos el impacto que pueden tener los jóvenes estudiantes (por jóvenes estudiantes nos referimos a la población que está entre los 18 y 25 años de edad).

    ¿Cuánto valemos los jóvenes... electoralmente?

    ¿Cuánto valemos los jóvenes... electoralmente?

    Es tema común hablar de la importancia de los jóvenes; se dice que somos el futuro de México; que somos un sector importante de la población (debido a la cantidad); entre muchos otros adjetivos y capacidades. Pero, ¿qué impacto puede tener ese nicho en las elecciones? ¿Cuánto valor tienen los jóvenes que estudian en México?

    Datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del año 2010 revelan que hay poco más de seis millones de estudiantes capaces de votar, es decir que ya tienen 18 años o más. 3,800,000.00 se encuentran en nivel medio superior y 2,600,000.00 estudiando algún tipo de carrera profesional. Así que ya tenemos el valor total de estudiantes, ahora veamos el valor electoral.

    Al 29 de Febrero de 2012 la lista nominal contaba con 78,633,869.00 posibles votantes. La participación en México no llega al 100%. Ello significa que necesitamos conocer la votación efectiva para poder conocer el verdadero impacto del nicho. En México, para elecciones de presidente, la participación electoral ronda el 60% por lo que tendríamos una votación efectiva alrededor de 47,180,000.

    Si el 100% de los estudiantes jóvenes votara, sería un nicho que representa el 15% de la votación efectiva. Un candidato que pudiera sumar a su causa un 20% del total de jóvenes estudiantes con capacidad de voto le representaría entre el 9% y 12.5% de su votación.

    Si eres estudiante, joven y con capacidad de voto, cuando te pregunten cuánto vales, cotízate pues vales mucho personal  y electoralmente. Tu voto cuenta y seguramente será la diferencia. Es tiempo de la cita de la semana: “Una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras, está condenada a desangrarse”, Kofi Annan.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¡Podrán negar el cambio climático pero no el temblor!

Next Story »

Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo

Leave a comment