#5RolasParaLaSemana del 21 al 24 de noviembre

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de noviembre de 2017!

«Hijack», de .Stendal

Para empezar el listado de novedades musicales de la semana, empezamos con la ya clásica propuesta. De 2011, provenientes del oriente de Ciudad de México, los responsables de este primer tema son los músicos de .Stendal, quienes con claras influencias del darkwave y postpunk ochenteros se presentan como una propuesta alternativa de la música actual. ¿Su nombre? Proviene del llamado Síndrome de Stendhal, enfermedad psicosomática que a aquellos a quienes son expuestos a una obra de arte les eleva el ritmo cardíaco, les causa vértigo, confusión, temblor, palpitaciones, depresiones e incluso hasta alucinaciones. Con «Hijack», tema con el que se los presento de su próximo EP homónimo, los .Stendal nos hablan sobre cómo somos tan frágiles; que tan solo una simple decisión tiene el poder de cambiar de manera contundente el curso de nuestras vidas. La canción fue grabada en Ciudad de México con la producción de los pripios .Stendal en el Studio Niño Rata. Si les gustó la canción sepan que «Hijack», el EP, se espera que sea estrenado el próximo año. Atentos.

«Café», de Charles Ans, Gera MXM

De Hermosillo, Sonora, Charles Ans es el nombre del responsable de este segundo tema que introducimos en el listado de #5RolasParaLaSemana. Con una trayectoria ya amplia, Charles Ans es sin duda uno de los más importantes exponentes del rap en México. Así lo confirman quienes siguen su música, pues desde que lanzó su música en un ya lejano 2008, los clicks para su trabajo son constantes y sonantes. Ahora, para estas últimas semanas de 2017, Charles Ans unió talento con el también rapero mexicano Gera MXM, con quien lanzó un tema que en YouTube ha causado furor: «Café». La canción, producida por Isaac H, DJ Zero y Odín Parada, es una más virales del momento, cosa que en gran parte se debe también al video que la gente de El Chiste Es Hacer realizó para la melodía. «Café» como canción es un delicioso tema que se antoja perfecto para dedicarle a esa morra que nos vuelve locos, acostados, junto a ella en la paz de una cama esperando a beber pronto un café matutino juntos… un café con ron, quizá, con piquete. La verdad es que Charles Ans se anota un 10 absoluto con esta melodía que junto a Gera MXM regala para esta poco más de mitad de noviembre de 2017. Por cierto, pa’ los curiosos, la canción que sirve de base para «Café» es la melosa «Momentos» de Julio Iglesias.

«Equipo», de Caloncho

Un músico del que no hemos hablado mucho en Reconoce MX este año, aunque sí hemos mencionado sus sencillos, es Caloncho. Y no, ojo, no porque no lo valga, sino porque la verdad es que el buen Caloncho si de algo goza, es de buena difusión. Como saben bien, hace unos meses su más reciente material titulado «Bálsamo» vio la luz. Dejando a un lado las referencias frutales, Caloncho sigue en la misma sintonía y vibra de su primer material, mismo que le dio tan buen resultado y fama. Frescura pura, buena onda, amor a lo bello… Caloncho se sigue manteniendo como un músico que marca su propio estilo. Con «Bálsamo» Caloncho se nos presenta en trece canciones que aboga, en los tiempos turbulentos que vivimos, por una paz interior que se puede traducir en tantas cosas como la familia, el amor, los animales de compañía, la naturaleza y… sí, uno mismo. Sin más pretenciones que hacernos disfrutar, pasarla bien, Caloncho regresa con un tema que destaca por su armonía. Se trata de «Equipo», tema en el que Caloncho con una letra sencilla, sin aspavientos, hace saber a esa otra persona que le quiere y ya, sin más, la cuidará… El tema resulta una gran opción para dedicar a esa persona a la que en efecto le hemos de llamar parte de «nuestro ‘Equipo'». Enhorabuena por Caloncho, músico que ya de manera imposible dejaría un foro a medio llenar como aquella vez que nos lo topamos en el Festival Marvin 2013 (qué rápido pasa el tiempo, caray). Ah, hay video, pero si navegan nuestro sitio verán que es ya nuestro Video de la semana, por lo que lo comentaremos el próximo día miercoles.

«Dónde estabas (Azul)», de Hello Seahorse!

¡Ya, será este próximo fin de semana cuando nos topemos con los Hello Seahorse! en el Teatro Metropólitan! Después de su presentación en el #212RMX de Guadalajara, Jalisco, los originarios de Ciudad de México trabajan duro para la que promete ser una noche especial en uno de los foros más importantes de la capital mexicana. Y es que no nos dejarán mentir, pero la larga espera a la que nos sometieron los músicos, se espera sea recompensada de gran manera el próximo sábado 25 de noviembre. De momento el lanzamiento de un nuevo sencillo es una recompensa que aliviana la espera. Se trata nada mas y nada menos que de «Dónde estabas (Azul)». La canción, como pueden apreciar, mantiene toda la sensación de una canción de Hello Seahorse!, con elementos que le destacan por sí misma. El indie pop de la banda, con gran manufactura, brilla con el talento al que ya nos tienen acostumbrados, además de ese toque de misticismo y oscuridad que es imposible separar de su sonido. La verdad es que el tema se antoja muchísimo para escucharse, situación que sin duda será realidad; además de que nos deja con ganas de conocer más. La buena noticia es que Hello Seahorse! están de vuelta, y esperemos que por mucho tiempo más y de ser posible sin pausas intermedias.

«Luli», de Dromedarios Mágicos

Sin duda uno de los músicos que deberá colarse en los listados de fin de año, mismos que ya se alistan para los próximos días, es Dromedarios Mágicos. El proyecto que Diego Puerta encabeza estrenó este año un disco auténticamente hermoso, titulado «Esudios universitarios». Curioso que Diego no haya culminado los estudios a nivel profesional y que titulara su álbum de esta manera, pues en efecto parece que tras haber compuesto éste llega a un proceso de maduración que le presenta como un músico si bien con mucho más por recorrer, con un presente con mucho futuro por delante. Como parte de la promoción de este material se nos presenta «Luli», uno de los temas más sólidos del «Estudios universitarios», y también uno de los más sentidos. Sí, ya sé, dirán que este listado estuvo lleno de amores o anhelos imposibles, pero quizá sean los sentimientos del próximo fin de año, quizá sean simples coincidencias. El asunto es que «Luli» es la canción final de este listado semanal, una de las #5RolasParaLaSemana que no deben de hacerles falta. ¡Buen inicio de semana, buen día de descanso para quienes así lo disfrutan!

Foto: Holger Prothmann.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘#Éramos novios’, de Mi Sobrino Memo

Next Story »

¿No son más interesantes los personajes flexibles?

Leave a comment