• Page Views 2082

‘Derecho de nacimiento’, versión Natalia Lafourcade ft. Los Macorinos

Viernes
Por Asfaltos
.

El Viernes versionado del día de hoy lo dedico a una canción de la que ya he escrito en otras ocasiones, inclusive en este mismo espacio. Verán, es una canción que desde que la escuché me impactó de manera bastante positiva; y bueno, desde luego me gustó de inmediato. Nacida en el marco de las elecciones presidenciales en México de 2012, no hace falta ser muy suspicaces para saber del porqué rescatarla en la antesala de una nueva jornada electoral, 6 años después…

Compuesta por Natalia Lafourcade para el movimiento #YoSoy132 surgido en aquellas elecciones, «Un derecho de nacimiento» la conocimos por vez primera en una grabación en video desde el Monumento de la Revolución en Ciudad de México. Aquella primera versión se las presenté justamente en julio de 2012, el día de las elecciones de aquel año como parte de un playlist para animar a votar en ese entonces a nuestros lectores.

Grabadas en estudio hay otras versiones «oficiales» de la canción. Primero la versión de estudio original, en la que por cierto olvidé mencionar se le unen a Natalia las voces de otros músicos parte del también surgido movimiento #MúsicosConYoSoy132 –pueden escuchar la versión aquí-; segunda la versión que la cantante Eugenia León incluye en su material de 2013 «Ciudadana Del Mundo (Vol. 2)» -que pueden escuchar aquí-; y tercera una nueva versión que la propia Lafourcade realizaría pero ahora acompañada por la Banda Filarmónica del CECAMque les presenté hace cais 4 años, aquí-.

Ahora, como continuación de su celebrado material del año pasado, Natalia incluye en el recién estrenado «Musas: un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos vol. 2«, una nueva versión de «Un derecho de nacimiento» titulada simplemente «Derecho de nacimiento», pero ahora acompañada por Los Macorinos. En esta versión solo brilla la voz de Natalia, pero acompañada además de por nuevos músicos, por nuevos arreglos musicales.

Personalmente me gusta este giro novedoso que le entrega Natalia a su canción de hace 6 años. Se nota, además, el crecimiento musical de una cantautora que no podría haber sido mejor arropada que por Los Macorinos para esta serie de dos extraordinarios álbumes musicalles. ¿A ustedes qué les parece esta versión de «Derecho de nacimiento»? ¿Creen que sea la definitiva por parte de la veracruzana? A mí me parece que así debiera de ser.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#MovieReview: «Pantera negra»

Next Story »

Quebecine: vistazo al cine de Quebec en Cineteca Nacional

Leave a comment