Primitiva: la nueva exposición de Periferia en Jardines de México

Por Asfaltos.

La Galería de Arte Jardines de México en Tehuixtla, Morelos, es por segunda ocasión la casa de Periferia, plataforma que produce y gestiona proyectos culturales, y que se enfoca en el desarrollo de éstos en otros territorios para aportar a la descentralización de la cultura, conectar con más audiencias y ser partícipe de una industria cultural sana. Continuando con su misión, Periferia presenta «Primitiva».

A partir del trabajo de dos jóvenes creadoras, quienes se involucran en las vivencias cotidianas de las mujeres para expresar gráficamente situaciones que les acontecen, nace «Primitiva». La exposición, una vez más enclavada en la Galería de Arte Jardines de México, parte de dos principales ideas: indagar sobre el proceso de civilización en las mujeres y el concepto de mujer salvaje de Clarisa Pinkola; y la idea de fertilidad en cuanto a hacer crecer, que no necesariamente con la idea de procrear.

Las dos responsables del diálogo que da forma a «Primitiva» son las artistas Iurhi (Iurhi Peña) y Skvllflower (Daniela Santaella). La primera, egresada de la ENAP en artes visuales con especialización en dibujo y escultura, tiene entre sus intereses el contar la situación de la mujer a través de personajes de su vida diaria; por su parte la segunda, diseñadora gráfica especializada en ilustración, busca en su trabajo un consuelo al mismo tiempo que una herramienta de identificación para las mujeres que han pasado por situaciones horrorsas.

Visualmente la exposición es espectacular. Combinando diversos elementos que saltan del papel a las propias paredes de la Galería de Arte, uno se envuelve con ayuda del clima cálido en un utero creativo donde como la propia naturaleza, la experiencia resulta incontrolable. Dejarse atrapar por el colorido de la exposición, perderse en el ubicar las pistas del diálogo de las dos artistas responsables, es sin duda un deleite que desde ya invitamos a experimentar.

Primitiva estará disponible hasta el 11 de junio de 2018 en la Galería de Arte Jardines de México (Autopista México – Acapulco km 129, Tehuixtla, Morelos). Para acceder a Jardines de México hay un costo que pueden ubicar en su sitio oficial; sí, vale absolutamente la pena preparar una visita express a tan paradisiaco lugar, y sobre todo a tan emocionante experiencia.

Con información e imágenes cortesía de Periferia.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

EcoFest celebra 10 años de impulsar el comercio sustentable

Next Story »

La mediocracia y la educación de los niños

Leave a comment