• Page Views 1885

‘El ruido del silencio’, de El Tarro de Mostaza

Martes
Por Asfaltos
.

Ayer 2 de octubre conmemorábamos los 50 años de la infame fecha en la que el gobierno mexicano, ya declarado por una parte de sí mismo hace pocos días, cometió un crimen de estado que deberá permanecer siempre en la memoria como muestra de algo que no debe de volver a pasar jamás. Pues bien, en el marco de esa fecha, se me antojó recordar un tema musical que escuché hace ya varios ayeres, y que corresponde precisamente a esa juventud que había sido golpeada en el ’68, fecha a partir de la cual se vivirían todavía años muy oscuros.

 

La carrera de El Tarro de Mostaza comenzó precisamente en el año de 1968. Su nombre se lo deben al apodo que recibía la cannabis en aquellos años. El grupo surgió no en Ciudad de México, sino en Poza Rica, Veracruz, llamando pronto la atención porque se habían ganado no solo al público que ya les escuchaba con atención, sino nada mas y nada menos que al sello que manejaba en esos años a los mismísimos The Beatles.

Escuchar a El Tarro de Mostaza es sin duda toda una auténtica experiencia. En aquellos años no existía el rock en español como hoy le conocemos, por lo que sin duda fueron pioneros del género que además ejecutaron con gran solvencia y talento. El disco del mismo nombre, con el que el grupo saltaría a la fama, mezclaba la psicodelia de la época en un auténtico álbum conceptual como los de los grupos internacionales más populares de aquellos años.

«El ruido del silencio», uno de los 6 tracks que componen «El tarro de mostaza» (1968), se destaca por su eminente y marcado ritmo rock con los elementos clásicos del género; pero sobre todo, por su letra metafórica en la que se destaca el silencio como un ruido al cual se puede acudir cuando uno con sus problemas se llegaba a encontrar.

Quizá esté sobre analizando la canción, pero me hace pensar en cómo el género rock en esos años servía justamente como un oasis sonoro en medio de todo el ruidero oficialista que en esos años buscaba alinear a la juventud, y en general a la sociedad. Irónico que actualmente, ese ruido oficial haya integrado al mismísimo rock entre sus mejores aliados.

Juan Felipe Castro (guitarra), Jorge López (teclado), Francisco Javier (vocalista), Óscar García (batería) y Santiago Galván (bajo) son los músicos que dieron vida a uno de los álbumes más interesantes de hace 50 años en nuestro país. ¿Nostalgia? ¡Toda! ¡Y qué vivan El Tarro de Mostaza!

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Gondwana cierra su gira de 30 años en México

Next Story »

Odisseo presentará «Cambio estacional» en El Plaza Condesa

Leave a comment