• Page Views 1733

«Viudas»: mujeres burlando criminales, políticos y hasta policías

art32

Por Paulina Castañeda.

Después de haber triunfado en 2014 con «12 años esclavo», mañana 30 de noviembre llega de nuevo Steve McQueen con su cuarta película «Viudas», basada en la mini serie  homónima de los 80 escrita por Lynda La Plante y con un elenco encabezado por Viola Davis.

Con un director y una protagonista multipremiados, «Viduas» prometía ser una buena película y como no si en el avance muestra a cuatro viudas preparándose y armándose hasta las muelas para continuar lo que parece ser el trabajo de sus difuntos esposos. Pero claro los avances son para eso, hay que vender la película, y sí que la venden con mucha acción y aparentando una trama intrincada, aunque en este caso la película es un tanto diferente.

Mientras en el avance Verónica (Viola Davis) y las demás viudas parecen que saber exactamente qué es lo que están haciendo, en la película no tienen ni la más remota idea siquiera de lo que está pasando y mucho menos parecen tener las razones adecuadas aunque todo les sale mágicamente bien.

La historia va tranquila y sin prisa, no en balde dura dos horas. Nos cuenta cómo Verónica, esposa de un criminal con una vida acomodada y sin preocupaciones aparentes, después de quedar viuda por un robo fallido y tras ser amenazada por la víctima del robo quien es uno de los dos candidatos al Distrito 18 en Chicago con dudosa reputación; decide utilizar la bitácora de su esposo para perpetrar el último robo planeado. Ella con ayuda de su chofer recluta a las esposas de los compañeros de su esposo quienes también murieron en el robo, prometiendo un botín de 5 millones de dólares. Linda (Michelle Rodríguez), madre de una niña y un niño, dueña de un negocio para fiestas de quinceañeras, y a quien su marido deja en la calle tras perder su negocio en apuestas; decide aceptar la invitación de Verónica para enseñarles a sus hijos que ella no se quedará de brazos cruzados. Mientras tanto Alice (Elizabeth Debicki), quien sufría violencia intrafamiliar y dependía absolutamente de su marido, también decide aceptar porque no hay algo mejor que hacer. Con Verónica al mando las tres mujeres se embarcan en diferentes tareas para conseguir lo necesario y  llevar a cabo el atraco mientras descubren quién será su victima y sortean los riesgos de involucrarse con políticos corruptos y criminales, aspirantes a políticos en plena campaña electoral.

Viola Davis a lo largo de estos años ha interpretado papeles de mujeres si bien no mártires pero si encargadas de su propio destino, y en esta ocasión es un ejemplo muy claro de que a pesar de no pertenecer al bajo mundo de los criminales no teme en enfrentarlos para recuperar su vida; y no solo de su personaje sino también de las otras dos viudas y una niñera con una increíble habilidad para correr.

Definitivamente no es la mejor película de Steve McQueen, aunque el elenco es de muy buena calidad con nombres como Liam Neeson, Colin Farrell y una pequeña pero muy buena participación de Robert Duval.

Pese a los buenos actores involucrados, en algunas ocasiones las escenas presentan situaciones con desenlaces estereotipados como el que las personas afroamericanas siempre están involucradas en actos criminales y la solución a sus problemas no es más que matar a aquellos que las provocan o mejor aún las mujeres; en especial las rubias, saliéndose con la suya por el simple hecho de ser mujeres.

 

La historia no tiene mucha violencia a pesar de involucrar lugares donde al parecer ese es el modo de vida de sus habitantes, contrario a otros trabajos se este director, pero en estos pocos momentos se nota la mano de McQueen mostrándonos con sangre fría y crudeza los ajustes de cuenta de los personajes.

¿Tienen o no que ver esta película? La película se toma su tiempo para desarrollar la trama, por lo que si eres muy impaciente probablemente no es tu tipo de película, a menos que resistas una hora y media para ver cómo termina el robo. También si esperas ver a Liam Neeson gritando «Listen to me!», no te la recomiendo. Pero si quieres ver una historia donde mujeres muy diferentes y  sin haberlo planeado se convierten en un equipo a la altura de la situación capaces de burlar a criminales, políticos y hasta policías, tal vez sí sea la película que debas ver este fin de semana.

«Viudas»

Año: 2018.
País: Reino Unido.
Director: Steve McQueen.
Reparto: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya, Jacki Weaver, Carrie Coon, Robert Duvall, Liam Neeson.
Productora: 20th Century Fox
Estreno: 30 de noviembre.

Fotos cortesía de Fox México.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Enjambre y Los Románticos de Zacatecas brindarán concierto a damnificados del #19s

Next Story »

‘Amazonas’, de Los Besos

Leave a comment