• Page Views 2131

Entrevista a Erszebeth: «18 años se dicen fácil… pero no han sido fácil»

Por Asfaltos.

La banda de metal gótico Erszebeth celebrará 18 años de carrera musical en el Rock Son Madero el próximo domingo 16 de diciembre. Como bandas invitadas contarán con la presencia de The Darkstar Calling y Jack O’Lantern. Como antesala a esta celebración de la «mayoría de edad», platicamos con el bajista y fundador de la banda Alejandro Millán. A continuación lo que charlamos.

Reconoce MX: Cuéntanos cuál es el origen del grupo, tú que estuviste desde el principio.

Alejandro Millán: Erszebeth tiene sus orígenes por ahí del año 2000, cuando varios amigos que nos juntábamos tuvimos esa inquietud de expresarnos de alguna forma, y pues esa forma fue la música. En ese momento tomamos el nombre de Erszebeth por Erzsébet Báthory, quién es considerada como la primer mujer vampiro y quien tuvo la peculiaridad de bañarse en sangre de vírgenes bajo la creencia de que así iba a vivir permanentemente joven. Fue entonces que empezamos a juntar, a tocar, a componer, a empezar así con la banda. Empezamos en el tema del rock gótico y pues hemos ido evolucionando un poco hacia la parte del metal.

RCMX: ¿Cómo recuerdas tú los primeros días de Erszebeth, hace ya 18 años?

AM: En un inicio todo era bastante arcaico, nada profesional. Cuando empezamos a tocar comenzamos a desarrollar la ejecución como tal de los instrumentos. Nuestra primera tocada fue en un lugar que se llamaba Obra Negra, y pues ya te imaginarás cómo estaba ese lugar; ¡tal cual era un lugar en obra negra! Tocábamos al ras de piso con unos amplificadores ahí pequeños. Todo muy arcaico, pero pues bueno, esas fueron las primeras tocadas de Erszebeth, y ya poco a poco fuimos tocando en otros lugares.

RCMX: 18 años se dicen fácil, ¿pero lo son?

AM: Efectivamente, 18 años se dicen fácil… pero no han sido fácil. La verdad es que el tiempo vuela cuando te das cuenta, pues dices: «ah caray, ¿qué pasó?» Ya pasaron 18 años en los cuales hemos tenido transiciones, evoluciones, cambios, etc. Iniciamos con una base de integrantes que poco a poco fueron cambiando, tanto el vocalista, el baterista y el guitarrista. Yo, que soy el bajista, me he conservado; y Cristiano, también guitarrista, se mantiene también. Han sido entonces una serie de cambios, sin embargo hemos estado continuos, hemos estado activos durante todo este periodo; si bien han habido algunos años que hemos estado como más detenidos, lo retomamos para continuar. Han habido cambios de producción y cambios de integrantes, creo que eso ha sido un poco lo difícil, el ver como nos integramos todos los integrantes una vez más.

RCMX: En 18 años ha cambiado muchísimo la escena musical del género en el que iniciaron. ¿Cómo lo ves actualmente?

AM: Fíjate que en aquellos años, finales de los 90, había una presencia más marcada de esta parte del gótico, de lo dark; actualmente no, yo creo que a través del tiempo se ha mermado un tanto, o que de plano no ha tenido ya tanta fuerza, sin embargo nosotros hemos evolucionado. Musicalmente nos hemos ido moviendo hacia lo metal, el metal dark como tal. Ya no es igual en últimas fechas, pero siento que ha resurgido un poco; está por ahí intentando de salir nuevamente.

RCMX: «Eterna» tiene 3 temas inspirados en la obra literaria del cineasta Guillermo del Toro.

AM: Sí, 3 rolitas basadas en una trilogía de Guillermo del Toro que se integra por los títulos literarios «Nocturna» (2009), «Oscura» (2010) y «Eterna» (2011). Como tal ahí la inspiración fue de Mario del Río, guitarrista quien tuvo a bien componer esas tres rolitas justamente que se incluyen en el disco y que están basadas en eso. Además, y como sucede en cada disco, le dedicamos una vez más un tributo a Erzsébet Báthory ; para este disco fue con la canción que da inicio al material, titulada «De Profundis».

 

RCMX: ¿Cómo es el proceso de composición?

AM: Cada quién compone de manera individual y ya después nos reunimos para ver lo que cada quien tiene y así empezar a desarrollar. Cada quien le va metiendo su aportación, su instrumento, y pues bueno, así se va desarrollando hasta que se tiene una melodía que finalmente dispara el tema, la armonía. De la voz y para la integración de las letras, Estibaliz Ramos es la responsable. Igual Cristian, Mario y yo mismo. En el caso de las tres rolitas inspiradas en Guillermo del Toro, Mario fue quien compuso la base de toda la parte melódica, y ya después nosotros estuvimos afinando detalles y poniéndole de nuestro sello.

RCMX: ¿Cómo les fue en el Eterna Tour que tuvieron en Europa?

AM: Fíjate que nos fue súper bien, la verdad es que la gente fue muy curiosa en saber cómo se comportaba en el escenario una banda mexicana de gótico. De hecho, cuando tocamos allá en Austria, estábamos anunciados como una banda de gótico. La mánager de aquel lado, y quien nos estuvo apoyando, estuvo buscando a la comunidad gótica, pero nunca dio con ella. No hay escena gótica desde hace mucho, desaparecieron. Ya una vez que tocamos ahí, nos pidió que cambiáramos el título del género para no confundir la mente de quienes no nos habían escuchado. Entonces nos bautizaron como metal alternativo, porque pues obviamente nosotros integramos muchos elementos de otros géneros. Nos fue muy bien, la gente muy respetuosa y muy ávida de conocer. Los lugares en donde estuvimos eran pequeños, pero muy bien acondicionados. El audio estaba súper bien, muy profesional. Nos fue muy bien, la verdad.

RCMX: Tocarán el domingo 16 de diciembre en el Rock Son Madero, otro show lleno de performances, otro show de aniversario.

AM: Sí, efectivamente ya se está volviendo una tradición que cada año celebramos nuestro aniversario y obviamente pues le invertimos en producción y en calidad, etc. Dentro de lo que van a poder encontrar, pues están los ya acostumbrados performances con bailarinas y músicos invitados.

RCMX: Con esto cierran un gran 2018, ¿qué les espera en 2019?

AM: Se cierra nuestra gira de Eterna Tour aquí en México. Llevarla a cabo en Europa fue un sueño muy padre para nosotros. Para el próximo año vamos a estar ahí, un poco más enfocados en sacar material que no hemos podido trabajar por lo mismo que hemos estado tocando. Todo es el siguiente año yo creo que no se tocará tal cual, a menos de que sea una excepción como un evento grande. Para el próximo año sí queremos sacar ese material que tenemos acumulado, material en vivo, acústico.

RCMX: Muchas gracias y mucho éxito para ti, y el grupo.

AM: Muchísimas gracias a ti.

La banda de metal gótico Erszebeth celebrará 18 años de carrera musical en el Rock Son Madero (Av. Francisco I. Madero 20, Piso 6, Cuauhtémoc, Centro Histórico, Ciudad de México) el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 16:00 horas. Las bandas abridoras son The Darkstar Calling y Jack O’Lantern.

Imágenes cortesía de Rafael Salinas.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Fuga’, de Silverio

Next Story »

De minificciones, cronopios y famas

Leave a comment