• Page Views 1597

#FICUNAM9: «O processo»

Por Asfaltos.

Continúa desarrollándose el Festival Internacional de Cine UNAM, FICUNAM, una ventana importante para un cine distinto que permite la diversidad de voces y de miradas. En el marco de este festival, en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, tuve la oportunidad de disfrutar de un documental tremendo. La realizadora de la producción de Brasil, Países Bajos y Alemania, «O processo» (2018), es la brasileña Maria Augusta Ramos.

Brasil, 2013, momento importante para la nación sudamericana en el que se pone sobre la mesa la destitución de la entonces presidenta Dilma Rousseff. Por una serie de faltas que la oposición empieza a escalar, el Congreso Nacional, con una mayoría opositora, se decide a llegar hasta las últimas consecuencias y remover así del poder a la presidenta que llegó al puesto en 2011 con el apoyo de una importante mayoría.

En las primeras imágenes del trabajo se nos permite observar una vista aérea de la capital brasileña, Brasilia, donde la población se congrega frente a pantallas para ser testigos del voto de los representantes del pueblo. La decisión que se observa, como si se tratase de un partido de fútbol con hinchas en ambos lados, es la de si se llevará a proceso el analizar las faltas presentadas contra el gobierno de Rousseff, para entonces arrancar el camino hacia la posible destitución. La decisión final es sí ir contra la presidenta; un lado de la población celebra, mientras el otro permanece en silencio.

Sin ser un reportaje de tipo noticioso, y mas bien un testimonio cuidadoso de precisamente «O processo» de destitución contra Dilma Rousseff, Maria Augusta Ramos nos coloca en medio de uno de los momentos políticos más conflictivos de su nación. Si uno no conoce la situación que se vive en aquel país, no resulta fundamental para ir siguiendo la trama que con cuidado se nos va presentando detalle a detalle. La realizadora sí toma partido en el momento histórico, pero lo hace con elegancia presentándonos el amplio panorama de las cosas.

Por un lado vamos siguiendo a la fracción del partido de la presidenta, el PT, quienes con argumentos y pruebas van intentando contrarrestar la que parece ser una decisión que es solo cuestión de tiempo que se tome. Por el otro lado, en la oposición, vemos mas bien una lucha en el mundo de las ideas. A remarcar, con importante peso, la presencia de la abogada y profesora en la Universidad de São Paulo, Janaina Paschoal, quien lidera la parte emocional del proceso; llegando inclusive a momentos ridículos que no hacen mas que ofender a quien le observa.

Sí, en «O processo» vamos siendo testigos de lo que la realizadora brasileña nos presenta como un golpe de estado institucional. Sin frenos, como parte de un engranaje imparable que también es apoyado por los medios de comunicación masivos, el camino para destituir a Dilma Rousseff es inevitable. En un momento de autocrítica, pronunciado por una de las senadoras que defiende a la presidenta, reflexiona ésta sobre las fallas que el gobierno que quieren sacar ha tenido; las fallas y las ausencias, sin embargo, no deberían haber llevado a su parecer al resultado final que ya muchos conocemos.

No miento al afirmar que el documental resulta tremendamente poderoso. Ya que si bien pudiera parecer que somos ajenos a la política de la nación brasileña, en cuanto vamos observando todos los elementos de ese momento histórico, nos queda claro que estamos frente a una lucha que hemos visto ya antes en búsqueda del poder. Terminar de ver «O processo» es un ejercicio desgastante, y no por la calidad de éste que marcaría como impecable, sino por lo duro que es ver parte del camino que ha llevado a Brasil a la crisis que actualmente se vive. Quienes impulsaron la destitución de Dilma Rousseff tienen ahora a su país en una situación delicada; más allá de aquellas primeras faltas que le imputaron a la ahora expresidenta.

 

«O processo» pueden disfrutarla todavía hoy lunes 4 de marzo a las 17:00 horas en el Cinépolis Diana; y el domingo 10 de marzo a las 13:30 horas en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario de la UNAM. FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, se celebrará hasta al 10 de marzo de 2019 en distintas sedes en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Esteman en El Plaza: una noche sensorial

Next Story »

Paté de Fuá celebró en el Metropólitan 13 años de vivencias

Leave a comment