• Page Views 2223

#FICUNAM9: «¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?»

Por Asfaltos.

Continuando con nuestro seguimiento de las películas presentadas en el marco del 9° FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, toca revisar ahora el más reciente proyecto del realizador italiano Roberto Minervini. Bajo el nombre de «¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?» (2018), Minervini nos presenta un documental poderoso en el que se retrata la difícil actualidad de la sociedad afroamericana en los Estados Unidos de América de hoy día.

Es el verano de 2017 en el vecino país del norte; una serie de asesinatos ha impactado a la comunidad negra del sur del país. Por un lado en Nueva Orleans y por el otro en Jackson County, Misisipi, 4 historias principales se van cruzando para presentarnos el presente de quienes herederos de años de injusticia, siguen reclamando…

Una mujer fuerte, dueña de un bar y a la cabeza de su familia, lidia no solo con lo que padece su comunidad, sino también con los dilemas diarios de su día a día. El jefe de un pueblo, en un mundo globalizado pero a la vez cada vez más desconectado de sus raíces, intenta mantener sus tradiciones rumbo a una celebración local. Un grupo pequeño, pero sólido y pacifista del Nuevo Partido de las Panteras Negras, levanta la voz frente a un gobierno que les ignora en vida y también en muerte. Dos chicos, la futura generación de afroamericanos, lidia con su presente al tiempo que se prepara para su próximo futuro que les resulta ya adverso.

Filmada en un elegantísimo blanco y negro que convierte el testimonio en uno sin caducidad -pues bien podría retratar cualquier momento de la compleja historia de la sociedad afroamericana-, el realizador Roberto Minervini consigue en principio un trabajo impactante. El cuidado en sus imágenes, el retrato fino y el detalle en cada elemento cinematográfico, hacen de «¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?» un trabajo francamente envolvente.

Filmada con apenas 5 personas, de acuerdo a uno de los miembros de su equipo quien nos presentó la película, «¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?» consigue adentrarnos no solo en las historias presentadas, sino también en la psique de una comunidad que sigue siendo juzgada por algo tan básico como su color de piel. En un momento del documental, en el bar de la mujer al mando de su familia, uno de los chicos agradece haber llegado con vida a los 23 años de edad… No lo creía posible.

Las historias, todas con elementos comunes, terminan sin embargo presentándonos aristas distintas. La más impactante y dura, a mi parecer, es posiblemente la principal de la película: la de los dos chicos.

Los dos hermanos pasan sus días en calles que ya les son muy adversas; el mayor, enseñándole a su todavía inocente hermano sobre lo que le espera, en una escena le confronta para enseñarle a pelear. El pequeño, resistiéndose y preguntándole del porqué de su actitud, recibe la respuesta de su hermano mayor: «A la gente no le gusta pelear… le gusta disparar».

 

Sin invadir, en una intimidad que sacude, Roberto Minervini nos zarandea con un trabajo que resulta a la vez alentador y desesperanzador. Al final, y como su mismo título nos marca, las tramas presentadas están para provocarnos y cuestionarnos. «¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?», se pregunta el realizador; y al final, respondemos: «El mundo está ya en llamas, ¿qué vamos a hacer?»

«¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas?» pueden disfrutarla todavía mañana miércoles 6 de marzo a las 18:20 horas en el Cinépolis Diana. FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, se celebra hasta al 10 de marzo de 2019 en distintas sedes en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía del FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Esquinas desiertas’, de Tere Estrada

Next Story »

Ladytron y su gran regreso a México

Leave a comment