• Page Views 1682

#FICUNAM9: «Cómprame un revólver»

Por Asfaltos.

Después de un recorrido por distintos festivales de cine en el mundo, llegó a nuestro país la cinta mexicana «Cómprame un revólver» (2018) de Julio Hernández Cordón. La película, presentada en el marco del 9° FICUNAM que llega este fin de semana a su conclusión, resulta perfecta para reflexionarse en pleno Día Internacional de la Mujer. La película es un golpe contundente de realidad nacional.

«México. Sin fecha precisa. Todo, absolutamente todo es controlado por el narcotráfico. La población ha disminuido por la falta de mujeres». Tras esas líneas, breves pero contundentes, nos es presentada una jaula en la que vemos a unos niños escapar de las manos de quienes obedecen únicamente a su propia ley de muerte. Después, en un día luminoso, la presencia un ángel: una niña que nos va narrando una historia donde la suerte es también protagonista.

El padre de la niña, un hombre que es descrito por ella misma como alguien con una suerte extraordinaria, observamos que la cuida con miedo. Ella, por lo menos para los demás hombres que la observan, es un él. Escondida detrás de la apariencia de un niño, ella se encuentra encadenada; no solo literalmente, pues en efecto está encadenada para que nadie se la lleve, sino también metafóricamente en un sitio que le es tremendamente adverso.

Contada como una coming-of-age «a la mexicana» -por la terrible realidad que viven los niños en nuestro país-, Julio Hernández Cordón nos plantea una historia en donde en cada momento y en cada rincón somos testigos del peligro siempre presente. Los hombres alrededor del padre de la protagonista, son sicarios sanguinarios que protegen a su jefe, un gran aficionado del béisbol.

Una noche el jefe de los amenazantes hombres, le pide al papá de la niña ocupar el estadio de béisbol que éste cuida. Temeroso porque entre el alcohol y la algarabía se lleven a su pequeña, este hombre con mucha suerte intenta hacer todo lo posible para que nada malo les vuelva a ocurrir. Descubriremos en pequeños detalles el pasado que hay detrás del miedo del padre de la pequeña, pero también, la forma en la que la pequeña y sus amigos han de enfrentarlo una vez compartido.

Es cierto que en México hemos visto todo tipo de películas y series relacionadas con el tema. También que en no pocas ocasiones nos hemos encontrado con éste desde la perspectiva de los más pequeños. En «Cómprame un revólver» es posible que no encontremos algo distinto, pero sí algo que no deja de ser muy necesario. Construida como una épica en la que nuestra heroína es una pequeña que realizará su viaje personal para cumplir con su destino, «Cómprame un revólver» es una película tremendamente emotiva.

Al ser una de las cintas mexicanas estrenadas en el marco del FICUNAM, «Cómprame un revólver» será más sencillo que se pueda posteriormente en cines nacionales. De cualquier modo, y si tienen oportunidad, no dejen de verla. La película, por cierto de duración breve, es un viaje imperdible que sigue resultando necesario de presentar. La vida en nuestro país es dura; pero sobre todo, para las mujeres y para los niños. «La población ha disminuido por la falta de mujeres», y añadiría, «la esperanza también».

 

“Teret” pueden disfrutarla todavía mañana 9 de marzo a las 20:00 horas en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. FICUNAM, Festival Internacional de Cine UNAM, se celebra hasta al 10 de marzo de 2019 en distintas sedes en Ciudad de México. Para más información consulta el sitio oficial.

Con imágenes cortesía del FICUNAM.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#DíaDeLaMujer: Nuestras colaboradoras reflexionan, se preguntan y se responden

Next Story »

‘Vértigo’, de Un Triángulo

Leave a comment