• Page Views 2049

‘México bárbaro’, de Transmetal

Martes
Por Asfaltos
.

Hace unos días recibí la visita de un amigo que hacía tiempo no se paraba en México. Después de andar cual pata de perro por la capital, le miré un tanto alterado, por lo que no dudé en preguntarle la razón. «Ando todo destanteado cabrón, se me olvidaba lo mucho que me gusta la ‘capirucha’, pero también lo mucho que me fríe el cerebro. ¡Es brutal, carnal!» Tras ese episodio de sinceridad, le pregunté: «¿Con qué canción musicalizarías tu experiencia?» «Con ‘México bárbaro’, ahorita mismo con ‘México bárbaro…», me respondió.

 

Fundada en 1987 en Turécuaro, Michoacán, la banda responsable de la «México bárbaro» que mencionaba mi carnal, es nada mas y nada menos que la metalera mexa Transmetal. El grupo, que ha vivido diversas transformaciones en su alineación a lo largo del tiempo, presume una discografía superior a la veintena de materiales de estudio. Sí, los Transmetal son un grupo muy prolífico que se ha mantenido con base en su chamba en lo más alto de la escena metalera de nuestro país. «México bárbaro», extraída del álbum homónimo, es prueba de lo anterior.

Con la misma energía con la que sacuden sus instrumentos, los Transmetal nos vuelan la cabeza con un tema contundente como «México bárbaro». Con una descripción grotesca de lo dura que puede ser la vida en nuestro país, los michoacanos no tienen ni un solo pelo en la lengua para denunciar la «época grotesca, mentiras, corrupción…» Para promocionar el álbum y el sencillo, el grupo lanzó un video con alta rotación en MTV por ahí de mediados de los 90. El álbum logró importantes ventas, consiguiendo que la denuncia de Transmetal tuviera eco entre sus escuchas.

Cuando mi amigo me contestó que «México bárbaro» era su selección, no hice mas que estremecerme… Es cierto, nuestro país, nuestra ciudad, sacuden a quienes no viven por acá con la dureza de su vida. Vivir en un monstruo como México no es poca cosa; lo que sucede es que nos hemos acostumbrado a ello, aunque no es para nada algo que resulte del todo natural.

«En lo más alto del conflicto se contagia infame miseria. Los cerdos se bastan a sí mismos con necia hipocresía y estupidez. Cada vida es un lamento que se extingue miserablemente».

Foto: Diógenes 😉.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

La entrañable «After Life» de Ricky Gervais

Next Story »

#GIFF2019 presenta su «Fragilidad insurrecta»

Leave a comment