#5RolasParaLaSemana del 15 al 21 de abril de 2019

Por Asfaltos.

Lunes, lunes de las #5RolasParaLaSemana. Ya lo saben, las #5RolasParaLaSemana son este breve y conciso tracklist en el que me permito compartir con ustedes las novedades musicales de la escena nacional que semanalmente se dan a conocer. Sí, como ya lo he advertido también, se encontrarán con alguna que otra canción de fuera de nuestras fronteras; eso sí, de todas las rolas elegidas les aseguro que se encontrarán con alguna que se insertará en su imaginario sonoro. Sin más, ¡qué vengan las #5RolasParaLaSemana de la tercera semana de abril de 2019!

«N_VY», de De Osos

Empezamos esta semana, la Semana Santa, con música nueva ya sea que siguen trabajando o de plano andan de vacaciones. El proyecto De Osos, comandado por Arturo Luna, estrenó apenas este fin de semana pasado su más reciente EP; el primero «de una serie de 4 que lanzaremos durante el siguiente año», como se destaca en su sitio en Facebook. Con esa combinación sonora que deambula entre post-rock, electrónica y experimental, la propuesta instrumental de De Osos vuelve a volarnos la cabeza con su tea «N_VY». La canción, que les recomiendo escuchen en un momento de plena paz, nos permite viajar con ayuda de la propuesta sonora de uno de los proyectos sonoros que más ruido están haciendo en la escena independiente de nuestro país.

«Fotosíntesis + Bienvenidos – En directo desde el desierto», de Caloncho

Sin ser música nueva, aunque sí con versiones recientes, les presento dos temas en uno; me refiero al combo entre «Fotosíntesis» de Caloncho y «Bienvenidos» de Technicolor Fabrics con el mismo Caloncho como acompañante. Como parte de un en vivo íntimo en el El Desierto CasaEstudio, Caloncho nos regaló versiones muy especiales de «Fotosíntesis» y «Bienvenidos». La primera canción en su versión original contaba con la presencia de El David Aguilar e invitaba a disfrutar de un día sin preocuparse por mañana; mientras que la segunda es de Technicolor Fabrics con la presencia de Caloncho, y con un toque electrónico muy sabroso que la ha convertido en una de las favoritas de ambos proyectos sonoros. Caloncho, de Sonora pero con toque tapatío, continúa haciendo ruido en la escena musical gracias a su indudable talento y marcada perseverancia.

«Ella, tú y yo», de Girl Ultra

La música mexicana de R&B, Girl Ultra, regresa con un tema perfecto para aquellos que andan arrastrando «un mal tercio». Con el sello de música urban que la ha caracterizado, Girl Ultra estrenó su más reciente sencillo titulado «Ella, tú y yo». El tema, en el que la cantautora invita a sacudirse la pena de un tercero y mas bien intentar comprenderlo, resulta una delicia melódica que se antoja bailar con poca ropa en estos días de harta la calor… El tema de la canción es sin duda complejo y polémico, pero ahora sí que cada quien su vida, ¿no? Sin marcar una postura contundente, pero sí jugueteando lírica y melódicamente, Girl Ultra nos seduce con una canción que además nos va demostrando a una música que va creciendo como artista y que va refinando su estilo. La verdad es que la rola está sabrosa, y sí, mantiene y guarda toda la esencia de quienes ya amaban a Girl Ultra. «Ella, tú y yo» será parte de su próximo álbum titulado «Nuevos aires».

«Segundo acto de destreza juvenil», de Belafonte Sensacional

Uno de los grupos que más nos agrada en la redacción de Reconoce MX, es sin duda Belafonte Sensacional. El proyecto de Israel Ramírez atrapa por su profundidad musical y temática, misma que se vuelve a asomar en su delicioso «Segundo acto de destreza juvenil», su más reciente álbum. 11 temas son los que conforman esta colección de canciones que bien podríamos resumir como una mirada sin esperanza del mundo en el que vivimos. Con esa sensación de desesperanza, aderezada de un punk rock contundente, Belafonte Sensacional nos regala un álbum en donde se incluye el tema ídem que incluimos en nuestro listado semanal. Con riffs y rasgueos crudos de guitarra, «Segundo acto de destreza» se convierte en un tema poderoso que nos transporta inclusive a otro tiempo, a otro lugar, a otro estado… Si les hemos abierto el apetito con este tema, ¿se imaginan lo que sucederá con el álbum completo? No duden y compruébenlo.

«Abandonado», de Juan Son feat. Transgresocorruptor

No sé si ya lo había escrito -y si sí, ahí va de nuevo-, pero quién iba a decirnos que lo mejor que nos podría haber pasado era la separación entre Juan Son y Porter; porque si bien perdimos a un Porter delicioso, ganamos a dos proyectos igual de sólidos que nos siguen regalando música que vale la pena escuchar con detenimiento. Juan Son lo vuelve a hacer después de sus recientes sencillos -entre los que destaco «Wind»-, pero ahora con el tema llamado «Abandonado», en el que acompañado del productor Yamil Rezc (su pseudónimo es Transgresocorruptor) atrapa nuestros sentidos la dosis de melancolía ya acostumbrada. Dudas sobre qué es el amor y qué significa existir, son externadas por Juan Son en otro tema más que nos vuelve a introducir en la mente surrealista de este muy particular músico tapatío. Recuerden, Juan Son se presentará el 11 de mayo en el Teatro Metropólitan, sin duda un show importantísimo para su regreso.

No olviden que todos los listados de #5RolasParaLaSemana, podrán revisarlos, añadirlos y reproducirlos también en sus cuentas de Spotify. ¿Quieren un anuario de la música nacional de este año? Vayan revisando nuestro perfil en Spotify.

Foto: Alejandro Sáez.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Bruma»: reconocerse en un sitio ajeno

Next Story »

‘El final’, de Erick Mendoza

Leave a comment