• Page Views 3267

Urbiola: un momento de tranquilidad para vibrar con la música

Por Amaury Berdejo Juárez.

Urbiola es un cantautor originario de Ciudad de México que inicia su carrera grabando temas con Los Broducers, en ese entonces firmados por Warner Chappell Music, en el año 2011.

Su primer álbum titulado «Urbiola» fue lanzado en 2017 y se ha presentado en foros como El Bataclán, Black Note y La Sultana, entre otros. Con un sonido cálido y letras melancólicas, el cantante busca encontrar oídos que reciban su propuesta y la vuelvan una experiencia propia.

 

Reconoce MX: ¿Cuál ha sido la experiencia como solista, después de haber iniciado tu carrera en otros proyectos musicales?

Urbiola: Creo que la principal diferencia es que en esta modalidad tengo mucha más libertad de exponer mis ideas y plasmarlas en el trabajo final. Ahorita me encanta dirigir los videos del proyecto, soy muy apasionado del arte en general; claro que estar solo en una aventura así implica que esto también consume todo mi tiempo, por que hay que redoblar esfuerzos, pero lo hago con toda la entrega y pasión que la música merece.

RCMX: La temática de tu sencillo es un poco la nostalgia y el tema de dejar ir… Es interesante el uso de las palabras y las frases muy «platicadas». ¿Cómo llegas a este estilo de composición?

U: Como dices hay una tendencia en mi música a platicar algunas frases, ya que tengo una fuerte tendencia por la música de trova; me gusta transmitir la idea completa y muchas veces no busco el famoso «gancho» auditivo para que la canción sea explícitamente pegajosa, sino que busco matices que provienen de influencias como el folk, buscando intenciones diferentes en cada parte de las canciones.

RCMX: En este tipo de arreglo musical los instrumentos pasan a ser un soporte para que la voz destaque todo el tiempo. ¿Cómo trasladas esta sensación al show en vivo?

U: El show en vivo trato de hacerlo más personal, basándome todavía con más notoriedad en la voz y la guitarra. Creo que lo principal de un show en vivo es que uno pueda transmitir correctamente.

RCMX: En un mundo donde hay muchas propuestas y tantos discursos, ¿cuál es la experiencia que nos ofrece Urbiola, qué visión del mundo nos compartes?

U: Creo que mi visión de la vida es la de llegar en un momento de tranquilidad, a vibrar emociones a través de la música. Como bien dices hay muchas propuestas y esto ha hecho que se destapen talentos casi todos los días, en ese sentido, creo que uno solo puede ser sincero y ofrecer esto al mundo, ya que no podría pretender ser alguien más durante mucho tiempo para soportar una carrera.

RCMX: Si tuvieras que escoger a un artista o banda del pasado o presente que represente a tu espíritu animal, ¿cuál sería?

U: Jajaja, está interesante… Pues ahorita me gusta mucho el trabajo de Jorge Drexler, sus letras y canciones. Siempre he sido fan de Manu Chao, me gusta también La Isla Centeno y Adán Patiño.

 

 

Share This Article

¡Lunes de fiesta con Chromeo en El Plaza Condesa!

Next Story »

#SemanaIR 2019: Entrevista Orestes Gómez

Leave a comment