• Page Views 2555

«Kidding»: el regreso triunfal y realista de Jim Carrey

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Jim Carrey es uno de mis comediantes favoritos. Lo conocí, como muchos, cuando interpretó en el cine a aquel excéntrico detective de mascotas llamado Ace Ventura. Uno de mis más entrañables recuerdos infantiles, fue el momento en el que mi mamá nos llevó a mi hermano y a mí a ver la segunda película de Mr. Ventura -sí, con todo y esa escena del rinoceronte-. Luego siguieron muchas películas más; algunas que entendí y comprendí mejor con el paso de los años, como por ejemplo «Truman Show: Historia de una vida» (1998) y «El lunático» (1999).

Después de su momento de gloria -gran momento, hay que decirlo-, Jim Carrey desapareció de los reflectores. James Eugene Carrey Oram, nacido en Newmarket, Ontario el 17 de enero de 1962 -el mismo día que yo, por cierto-, empezó a disminuir su presencia en la pantalla grande llegando a tener tan solo algunas apariciones muy esporádicas. Después de sus años de gloria, únicamente apareció como estelar en «Los pingüinos de papá» (2011) y la muy desafortunada «Una pareja más tonta» (2014). Sería hasta el muy interesante thriller «Crímenes oscuros» (2016) que volveríamos a ver a Jim Carrey como protagonista.

Dividido entre el humor y la tragedia, enfermo de una depresión que él mismo asegura controlar mejor, la muerte de una exnovia seguida de las demandas de la familia de ella y hasta una controversia sobre el tema de la vacunación, Jim Carrey parece que está de vuelta. Ya en «Crímenes oscuros» lo anotaba y lo destacaba; pues su presencia en esa película -que si son seguidores del histrión no se deben de perder-, marcaba ya el regreso de los mejores elementos de un actor que se cuece aparte en la industria de cine comercial de los Estados Unidos. Invitándolos a leer mi reseña, en «Crímenes oscuros» detallé que nos encontramos con una de las mejores escenas en la carrera de Jim Carrey, sobre todo tras el contexto ya antes descrito.

Es en ese mismo contexto en el que se presenta el más reciente trabajo de Carrey, su serie «Kidding» en la que interpreta a la súper estrella de la televisión infantil Jeff Pickles. «Kidding» es una muy interesante serie a nivel temático y a nivel visual. Es también el regreso definitivo de Jim Carrey, quien nos entrega sin duda uno de sus mejores papeles en toda su carrera. Además, la serie creada por Dave Holstein marca el regreso de la dupla creativa conformada por el realizador Michel Gondry y Jim Carrey, quienes trabajaron juntos en la muy aplaudida «Eterno resplandor de una mente sin recuerdos» (2004).

La trama sigue la historia de Jeff Piccirillo, el hombre detrás del Jeff Pickles de gran alegría, siempre amable y siempre agradable. De Piccirillo iremos descubriendo entonces y poco a poco, su vida. Separado de su mujer a partir de la dura pérdida de uno de sus hijos, Jeff intenta mantenerse en ánimos para continuar con el mundo colorido y feliz de su álter ego que sin esperarlo ha colisionado también con un mundo más cruel y más realista. Es imposible no encontrar ecos de la vida ya descrita de Jim Carrey con lo que le sucede a Jeff Piccirillo. Con base en un muy divertido humor negro, pero también con una trama que no deja de rayar en lo trágico, «Kidding» es un viaje sin frenos por las emociones humanas.

Hace no mucho les escribía de la también entrañable «After life» de Ricky Gervais. serie de la que me acordé tras ver «Kidding» ya que sin dejar de tener el sello personal de Jim Carrey, comparte demasiadas coincidencias con ésta. A pesar de ello, un gran diferenciador entre las dos series, es sin duda el apartado visual. El realizador francés Michel Gondry, ademas de ser junto con Carrey uno de los productores ejecutivos de la serie, es el responsable también de la filmación de seis de diez capítulos de la primera temporada. Gondry está al mando de los episodios más emocionantes y se nota; todo el arte recuerda a los mejores trabajos del francés.

¿Pero saben qué es todavía mejor? Que alrededor de los dos figurones ya descritos hay todo un equipo sobresaliente que les acompaña. Por ejemplo, Jake Schreier es uno de los dos directores adicionales en la serie y el responsable de una de las escenas más emocionantes de ésta: un plano secuencia nos cuenta la historia de una mujer que es impactada por el trabajo de Jeff Pickles en la pantalla chica. En lo que respecta a las actuaciones, todo el elenco es formidable.

Ayudados por una muy buena escritura de sus personajes, cada uno con arcos muy interesantes por desarrollar, el elenco de «Kidding» es complementado por Frank Lagella como Sebastian Piccirillo -padre de Jeff-, Judy Greer como Jill Piccirillo -exesposa de Jeff-, Cole Alen como Will y Phil Piccirillo -los gemelos de Jeff y Jill- y finalmente Catherine Keener como Deidre Perera -la hermana de Jeff-.

¿Qué es el amor? ¿Cómo enfrentar la pérdida, cómo asimilar la muerte? Inclusive los efectos del capitalismo voraz en nuestra sociedad, así como el falso altruismo y las difíciles relaciones familiares, son algunos de los muchos temas que se van revisando de manera muy acertada y lúdica en la imperdible «Kidding». Pero ojo, como ya describí, se trata de una comedia en la que si bien se asoman muchas verdades, también se asoman luces; vamos, como la vida misma. Sí, yo diría que «Kidding» el tema principal que explora es precisamente el de la vida: ¿qué es? ¿Qué es la vida?

Para qué les miento, «Kidding» la pude ver gracias a esos canales alternativos que algunos acertadamente llaman el «Festival de Torrento». Desconozco si en México en alguno de los canales la pasaron o la vayan a pasar; yo supondría que por tener a Carrey como protagónico eso sería una certeza, pero ya uno nunca sabe. De cualquier modo que nada los detenga para verla. La serie, sin duda, vale mucho la pena. Es ya, para mí, una de mis favoritas.

Ah… No se apuren, la serie ya tiene una segunda temporada, por si acaso se quedaron tan picados como yo con el último episodio.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Rumbo al #FestivalMarvin 2019: Los Nastys

Next Story »

‘Mi vida’, de Botica Xochimilco

Leave a comment