• Page Views 1803

#39Foro: «La caótica vida de Nada Kadić»

Por Asfaltos.

Aterriza en Cineteca Nacional uno de los 3 ciclos de ese recinto más esperados del año -junto a la Muestra y Talento Emergente-. El 39 Foro Internacional de Cine arranca el día de hoy con 14 interesantes propuestas para quienes están ávidos de un cine diferente. El Foro se ha caracterizado desde su creación por un cine que privilegia las voces distintas y las miradas atrevidas. El 39 Foro Internacional de Cine se realizará del 28 de junio al 15 de julio en Cineteca Nacional, y posteriormente en distintas sedes más.

Dirigida por la mexicana Marta Hernaiz Pidal, la película encargada de arrancar el #39Foro es la muy amable y entrañable «La caótica vida de Nada Kadić» (2018). La ópera prima de la realizadora mexicana, quien estudió cine en la Bosnia y Herzegovina donde la película también se filmó, es un interesante acercamiento por encontrar una voz propia. En el camino Marta consigue no solo un ejercicio que le servirá para futuros trabajos, sino también una cinta que con elementos sutiles y una intimidad y cercanía destacadas, nos cuenta una historia sencilla que termina convirtiéndose en toda una odisea.

Nos encontramos a Nada, una joven mujer que vive en la Sarajevo de nuestros tiempos junto a su pequeña hija Hava. Nada se nos presenta de entrada como una mujer con una vida «un tanto» desorganizada. Con su pequeño departamento si bien no hecho un caos, sí un tanto en desorden, Nada convive con su pequeña hija en una aparente armonía y paz que poco a poco iremos desentrañando. Hava, pequeña, padece de una enfermedad de la que los especialistas que la revisan poco o nada saben de ella.

Convirtiéndonos en cómplices de su historia, con jugueteos con la cámara, los sonidos y la música, lo que Marta Hernaiz Pidal va consiguiendo es irnos contando una historia con diversos elementos. Si bien las dos actrices terminan siendo las protagonistas de la narrativa, los personajes que éstas representan no quedan únicamente en su trabajo, sino también en elementos como los ya descritos. A Nada la seguimos con los silencios, con la paz de la cámara; a Hava con el ruido, con el movimiento frenético en lo visual.

La cinta termina por envolvernos además en el tan peculiar entorno. En la Sarajevo donde inicia la historia nos topamos con una ciudad ágil, ruidosa, una urbe moderna que como todas podría tragarse a quienes no consigan sacudirse su velocidad; pero a la vez, también, en pocos espacios la encontramos herida, con las huellas de la guerra de casi tres décadas atrás que sin embargo, para algunos, termina siendo también un espectáculo turístico ya lejano o prácticamente nulo para quienes no le padecieron. En las afueras, donde transcurre prácticamente la historia de «La caótica vida de Nada Kadić», nos encontramos la paz del silencio, pero también, el dolor del mismo. En una escena en particular, en la parte final, entendemos que hay heridas que nunca cierran, y que éstas, con el tiempo, o lastiman o curan.

Sin muchos aspavientos, sin la pirotecnia de muchas otras películas del cine comercial que asaltan semanalmente las salas de nuestro país, Marta Hernaiz Pidal consigue si bien no una película perfecta, sí una película que conecta y funciona. Es cierto que por momentos muchos de sus paisajes podrían parecer un poco sobrados; sin embargo, a mi parecer, todos forman una vez más parte de ese silencio que acompañará a Nada contrastado con el ruidero interno que vive la pequeña Hava.

Un punto en particular me pareció resume perfectamente la trama que deseaba contar la realizadora. En un trayecto, del que no diré más, quedan varadas Nada y Hada hasta que se topan con un hombre quien amablemente les auxilia. Resolviendo el asunto, el hombre, le afirma a Nada «que no hay nada que no pueda resolverse». El espectador respira, sabe entonces que por un momento ese final o trayecto que ansía observar es posible que llegue, hasta que el mismo problema las deja varadas por una segunda vez más… Hay problemas que posiblemente nunca puedan resolverse… pero está bien, de eso se trata también la vida.

 

El 39 Foro Internacional de Cine se realiza a partir de hoy 28 de junio y hasta el próximo 15 de julio en Cineteca Nacional; y recorrerá además 15 sedes, incluyendo a la UNAM, Cinépolis, Cinemex, La Casa del Cine, Le Cinéma, Cine Tonalá y Cinemanía Loreto desde el 5 de julio y hasta el 6 de agosto. Para más información consulta el micrositio oficial.

Con imágenes cortesía de Cineteca Nacional.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

«Soundgarden: Live from the Artists Den» el 1 de julio en Cinépolis IMAX

Next Story »

El caso del IMER y el trasfondo de la austeridad

Leave a comment