• Page Views 6715

#GIFF2019: Homenaje a Gus Van Sant, «Mente indomable» en Guanajuato

Por Berenice Alamilla.

Como parte del vigésimo segundo año del Festival Internacional de Cine Guanajuato, se brindó el homenaje internacional al director independiente norteamericano Gus Van Sant, quien tiene en su filmografía películas como “Milk”, “Last Days”, “Elephant”, y “Good Will Hunting”, por mencionar algunas. Ha tratado diversos temas, desde el primer funcionario de gobierno en declararse públicamente homosexual en California, hasta los últimos días previos al suicidio de Kurt Cobain. El director fue homenajeado con el emblema más importante del festival, la Medalla de Plata que está hecha de restos de plata con los que se hacen las películas.

Gus Van Sant también compartió algunas anécdotas que vivió durante los rodajes, en su conferencia magistral, la cual tuvo cupo lleno en el Teatro Ángel Peralta de San Miguel de Allende, habló un poco de cómo era para él construir a sus personajes y la relación que tuvo con el actor Robin Williams, coprotagonista de «Good Will Hunting», entre otras historias sobre sus filmes.

Tras su homenaje, en el Jardín Principal frente a la iglesia de San Miguel de Allende, se proyectó «Good Will Hunting», una película de 1997 escrita por Ben Affleck y Matt Damon, actores que interpretan esta cinta. La historia comienza con un joven Will (Matt Damon) quien es rebelde al ser huérfano y sentir que no encaja en el mundo y tiene como mejor amigo a Chuckie (Ben Affleck); ninguno de los dos tiene muy claro a dónde van sus vidas, pero Will destaca porque tiene una mente brillante capaz de retener tanta información que se libra de muchos embrollos con ayuda de la constitución al defenderse a sí mismo ante el tribunal en más de una ocasión.

Sin embargo, Will no corre con tanta suerte cuando en medio de una pelea golpea a un oficial de policía y el juez decide meterlo a la cárcel. Un profesor de la universidad nota la habilidad matemática que el chico posee y decide echarle una mano. Logra un acuerdo con el jurado y es así como Will tendrá que trabajar con el profesor y asistir a terapia. Debido a su temperamento le es difícil lograr establecer lazos, pero Sean (Robin Williams) hará que Will madure como persona y como profesional en este filme.

Sin duda está película que marcó significativamente la trayectoria de Van Sant fue la selección ideal para proyectarla por su homenaje, ya que entre el público se escuchaban risas y aplausos que acompañaban la travesía de nuestro protagonista. La película que más ventas ha tenido en la carrera del director, notablemente tiende a convertirse en un clásico del cine; tanto por las excelentes actuaciones, como por la historia en si misma, logrando un desarrollo de la historia que te atrapa y te hace avanzar junto con sus protagonistas.

Foto: Berenice Alamilla / Reconoce MX.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019: «Yesterday» o la reinvención de la nostalgia

Next Story »

#GIFF2019 Día 3 Guanajuato capital: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Leave a comment