• Page Views 6425

#GIFF2019 Día 3 Guanajuato capital: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Texto por Alberto Ruiz Méndez.
Fotos por Mishel Luna.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

¿Fue posible elaborar un cortometraje en tan sólo 48 horas? Con ayuda de sus amigos, su familia, su ciudad, su estado, los seis equipos que este año formaron parte del XI Rally Universitario lo lograron y el ganador fue… Espera, eso lo vamos a dejar para el final de esta crónica del tercer día del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) porque fue al terminar la jornada que se dieron a conocer los ganadores del Rally, pero también del Concurso de Documentales “Identidad y Pertenencia” y de la Competencia Oficial de Cortos y Largometrajes Documentales y de Ficción, así que vamos a rebobinar e iniciar el día 3.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 3 Guanajuato<<

El día inició con una de las actividades más concurridas y en las que el público participó de forma entusiasta: El Salón de la Crítica. Esta actividad consistió en tres mesas integradas por críticos de cine mexicanos que compartieron sus opiniones, pensamientos y uno que otro reclamo sobre, en la primera mesa, “El rumbo actual del cine mexicano”; la “Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine” en la segunda y; en la tercera y última, exploraron la pregunta si “¿Existe igualdad de género en la crítica?”. Las tres mesas fueron una experiencia enriquecedora porque sin importar que fueras prensa, crítico, estudiante o público que fue por curiosidad, nadie quedó indiferente antes las reflexiones que se compartieron en las tres mesas, tanto por sus integrantes como por el público que los acompañamos. Sin duda alguna, no sólo los festivales de cine sino los espacios públicos de cine, como la Cineteca, necesitan de nuestra participación en este tipo de actividades ya que nos permiten conocer cómo podemos ser mejores espectadores y cinéfilos, pues como lo comentó el crítico de cine Arturo Aguilar, “no hablemos de películas que no necesitan conversación, profesionalizar la crítica es abrir nuevas conversaciones”, y ese es el reto que estas mesas nos dejaron: abrir nuevas conversaciones.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 3 Guanajuato<<

La hora de la comida llegó después de las mesas y acompañados por la música en vivo, ya fuera que comiéramos una torta de cochinita, un hot-dog con carne al pastor o una crepa dulce; creo que no me equivoco al decirte que todos aprovechamos para que nuestros alimentos nos dieran la energía suficiente para más tarde recibir al gran Terry Gilliam, quien sería homenajeado por el festival. Unos minutos después de las 15:00 horas el señor Gilliam hizo su aparición por la alfombra roja del festival: alegre, saludando a todos, haciendo bromas con mímica, respondiendo preguntas de la prensa y con una gran sonrisa que mostraba su agradecimiento; su presencia fue uno de los momentos más emotivos para todos los que nos encontramos ahí. Luego de recibir la Cruz de Plata, máximo galardón que otorga el GIFF, Terry ofreció una conferencia magistral en la que nos compartió su visión de la imaginación, del cine, de la libertad, de la locura, de los sueños, de sus 30 años de obsesión con el Quijote, de la vida que ha llevado y de lo afortunado que ha sido por contar sus historias en el cine. La importancia y las ideas de un cineasta como él no se pueden poner en unas cuantas líneas, ni se pueden apreciar en un par de horas, pero ello nos permite apreciar que lo importante quizá no es tanto lo que dice sino cómo lo dice, su mirada y expresión de niño travieso mientas decía “la imaginación puede cambiar la realidad”, vale más que mil palabras. Hacia el final nos confesó que por el momento se había quedado sin ideas para contar, para filmar otra película, pero que eso no lo iba a detener para seguir haciendo lo que le gusta porque, luego de reflexionar sobre su camino recorrido hasta ahora, nos confesó “estar feliz de poder reírme de mí y de tí que estás viendo esto” y señaló a la audiencia.

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 3 Guanajuato<<

Al terminar la conferencia magistral de Terry Gilliam tuvimos que volver a recuperar el aliento y las fuerzas porque venía el último estirón: la ceremonia de premiación y clausura. Por supuesto, primero, la alfombra roja por la que desfilaron el talento local, modelos con vestidos de diseñadores mexicanos, los participantes del XI Rally Universitario, el director y los protagonistas de «Huachicolero», la película insignia del festival, y la directora Sarah Hoch quien sin más preámbulo nos invitó a pasar al Auditorio e iniciar la ceremonia. Como lo ya hemos destacado, el GIFF es generoso con quienes participan y lo integran y de ahí la gran cantidad de agradecimientos, premios y reconocimientos que se otorgaron en el transcurso de la ceremonia y que sirve de ejemplo de que el cine crea comunidad, crea familia. Por ahora nos limitaremos a mencionar a los ganadores de los concursos que fueron más visibles, la lista completa la puedes consultar en la página del festival, así que los premiados fueron: en el XI Rally Universitario, quienes tenían que hacer un corto en 48 horas, ganó el equipo del corto «Segundo en 48» dirigido por Roberto López Vaca; el Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” lo ganó «Pólvora» del joven director Jahaziel Rodríguez Carreño y la gran ganadora de la noche fue la película «Antes del olvido» de Iria Gómez Concheiro al llevarse el premio al «Mejor largometraje de ficción mexicano».

>>Disfruta de nuestra galería completa del #GIFF2019 Día 3 Guanajuato<<

El momento más emotivo e importante de la ceremonia de clausura llegó durante el discurso final de su directora Sarah Hoch, quien luego de dar los agradecimientos pertinentes, nos contó algunos detalles de los problemas a los que se enfrentaron este año para su realización y con la promesa de no rendirse para el siguiente año, invitó a subirse al escenario del Auditorio a todos y cada uno de los que hicieron posible el festival; desde los voluntarios hasta los organizadores principales, todos se juntaron para la tradicional foto de equipo y de forma espontánea comenzaron a gritar “¡sí se pudo!, ¡sí se pudo!” porque sí, amigos de Reconoce MX, sí se pudo y ahí estuvimos para contarlo.

SMA DÍA 1 | SMA DÍA 2 | SMA DÍA 3 | GTO DÍA 1 | GTO DÍA 2 | GTO DÍA 3

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#GIFF2019: Homenaje a Gus Van Sant, «Mente indomable» en Guanajuato

Next Story »

«El viaje de Keta» estrena avance y cartel

Leave a comment