Asistentes de la 23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía. (Foto: Marcel Barajas)

23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía 2012

  • Por Genaro Grajeda.

    Este pasado 2, 3 y 4 de noviembre se llevó acabo la 23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía organizada por la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa en Monterrey, Nuevo León. Estos fueron 3 días con 8 conferencias y un taller de astrofotografía.

    Asistentes de la 23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía. (Foto: Marcel Barajas)

    Asistentes de la 23 Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía. (Foto: Marcel Barajas)

    Durante este fin de semana de muertos se llevó acabo la Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía que es organizado año con año por la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa (SAPA) y que tiene por sede el increíble escenario que es el Pabellón El Universo dentro del Planetario Alfa; casa del vitral “El Universo” de Rufino Tamayo. Durante esos tres días hubieron 8 conferencias, en las cuales tuve la oportunidad de presentar, y además un taller de procesamiento digital de astrofotografía. Personalmente sólo pude estar en los eventos del viernes y sábado así que les traigo un breve recuento de ello.

    La Reunión comenzó el viernes por la noche con la plática de Alfonso Treviño llamada “Vida más allá de la Tierra” en la cual se habló sobre cómo podría ser posible encontrar vida en otros planetas, las características que podría tener y donde podría encontrarse. Alfonso, sin entrar en el juego de la especulación, tuvo una increíble forma de explicar cómo es que procesos químicos y planetarios afectan el desarrollo de la vida con el conocimiento de nuestro propio planeta. La segunda conferencia de esa noche fue la mía, en la cual sin entrar en más detalle hablé sobre los problemas que causa y las posibles soluciones para eliminar la Basura Espacial.

    El sábado hubieron cinco conferencias más. Vicente Hernández, conferencista desde Morelia, habló sobre el desarrollo de la red de telescopios que se encuentran en el desierto de Atacama en Chile. Durante su conferencia habló sobre la elección del proyecto y su construcción que lleva ya algunos años además de su visita propia. Continuó después Enrique Pérez hablando sobre el rover Curiosity y de algunos de los resultados que ha tenido desde su aterrizaje en los primeros días de agosto. En detalle fue describiendo las herramientas principales del vehículo además de las misiones previas a la llegada del gigantesco robot a Marte.

    En la segunda tanda de conferencias del día Abraham Ortíz nos sorprendió hablando de cómo es el universo de acuerdo al modelo estándar de la física. En su plática además de describir brevemente el modelo estándar y las fuerzas principales del universo también habló de las teorías unificadoras que quieren describir todo el universo, de sus puntos fuertes y debilidades. Siguió hablando el Dr. Rodrigo Ponce que habló sobre la historia de las imágenes del Daguerrotipo hasta las imágenes digitales que podemos tener hoy en día en nuestros teléfonos celulares. El día finalizó con la conferencia del Dr. Armando Arellano que nos habló de los diferentes métodos de cómo medir el universo. ¿Quieren saberlo? Bueno pues a principios del próximo año podrán leerlo de letras del mismo Dr. Arellano que estará publicando un libro que tiene el mismo nombre.

    Desafortunadamente no pude estar para la última plática de Luis Manzanero que fue sobre la Astronomía Maya y el 2012.

    Quisiera agradecer por este medio, la invitación de Alejandro Rivas y César Cantú para poder acompañarlos nuevamente allá en Monterrey. La experiencia fue, nuevamente, muy completa e increíble. ¡Felicidades por el gran trabajo!

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Campus Party México contará con el astronauta Buzz Aldrin

Next Story »

Noche de las Estrellas: Zócalo 2012

Leave a comment