Lunar Erro.

Un pionero mexicano: Luis Enrique Erro

  • Por Genaro Grajeda.

    Esta semana quiero darme la oportunidad de hablarles sobre un personaje muy importante en nuestro país, Luis Enrique Erro Soler. Este multifacético ingeniero es un personaje olvidado por muchas personas, pero que fue un pionero en la educación, y en la un poco olvidada, astronomía de México.

    Lunar Erro.

    Lunar Erro.

    El nombre Luis Enrique Erro probablemente no les será familiar a menos que sean estudiantes del Poli, estudiantes del Instituto Nacional de Astrofísica o aficionados empedernidos de la Astronomía (como yo). Luis Enrique Erro fue un pionero en la educación técnica en México y aún más en la astronomía mexicana, que después de los amplios conocimientos que aztecas y mayas nos heredaron, pocas personas volvieron a interesarse en el tema.

    Luis Enrique Erro Sosa nació el 6 de Enero de 1897 en la Ciudad de México. Estudió tanto Ingeniería Civil como Derecho en lo que es hoy la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su trabajo en las Ciencias Sociales, Erro tuvo la oportunidad de ser diputado en el Congreso de la Unión en 1934. Fue ahí donde sentó las bases para reformar la educación técnica y así fundar el Instituto Politécnico Nacional en 1936, en conjunto con Narciso Bassols y Carlos Vallejo Márquez, y decretado por Lázaro Cárdenas  del Río. Posteriormente ingresa al Servicio Exterior Mexicano y es enviado como diplomático a Boston en donde aprovecha su tiempo para trabajar en el Observatorio de Harvard. En 1940 regresa a México y apoya la candidatura de Manuel Ávila Camacho a la presidencia de México, al cual le pide que cree un Observatorio Astronómico. Para 1942 se entrega el Observatorio Nacional en Tonantintla, Puebla del cual es director hasta 1950. Los últimos años de su vida Luis Enrique Erro se dedica a ser asesor presidencial en temas de ciencia y tecnología; además de escribir varios libros y columnas astronómicas para el Diario Excelsior. El 18 de Enero de 1955 fallece por problemas cardiacos en la ciudad de México.

    Luis Enrique Erro se convierte en una celebridad en el mundo de la astrofísica al descubrir unas 20 estrellas variables en campos de elevadas latitudes, es decir, encontró estrellas cuyo brillo era variable mientras observaba al norte de la Bóveda Celeste. Sus biografías no son suficientemente claras  en el lugar donde él encontro dichas estrellas variables, pero todo apunta a que fue en Harvard puesto que él fue miembro de la American Astronomy Society y de la American Asociation of Variable Star Observers. Cuando pide a Ávila Camacho la construcción del Observatorio en Tonanzintla decide también fundar el Instituto Nacional de Astrofísica, que sirve de modelo a otros países latinoamericanos para modernizar sus observatorios y educación astronómica. Además, su continuo interés por la educación lo llevó a formar varias sociedades de jóvenes con interés en la astronomía y logró que Ávila Camacho diera un edificio a la Sociedad Astronómica de México.

    Por sus observaciones y contribuciones a la astrofísica la Unión Astronómica Internacional otorgó a Erro el gran reconocimiento de nombrar un cráter de la Luna en su nombre en 1970. El Cráter Erro se encuentra en la cara oculta de la oculta de la Luna y es posible encontrarlo en las coordenadas 57.3ºS 175.2ºE. El cráter tiene 66 kilómetros de diámetro y una profundidad de 1.2 kilómetros, su suelo es mayormente plano y es posible encontrar impactos múltiples en la circunferencia del cráter. Comparto con ustedes un mapa donde fácilmente podrán encontrar el Cráter Erro. Además durante las varias visitas de la Misión Apollo, los astronautas tuvieron oportunidad de fotografiar exhaustivamente el Cráter Erro; pueden ver la galería en este link.

    Finalmente comparto con ustedes un par de biografías de Luis Enrique Erro por si tienen interés de saber más de él. Ésta que se encuentra en el decanato del IPN y ésta otra más sencilla del Planetario Luis Enrique Erro.

    Foto cortesía de Lunar Photo of the Day.

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Amistad 7: 50 aniversario

Next Story »

Pregunta a El Universo 002

One Comment

  1. 20 mayo, 2013

    es un importante contribución a la juventud de este país.ojala uviera más gente q aportará algo a los jóvenes, para crear una cultura x la ciencia del espacio.

Leave a comment