Haití: Falta todo por hacer para mejorar el acceso a los servicios de salud.
  • Page Views 2968

Haití: Falta todo por hacer para mejorar el acceso a los servicios de salud

  • Editado por Aranzazú Martínez Galeana.

    Han pasado tres años del terremoto del 2010 en Haití y su sistema de salud sigue sin recuperarse. A pesar de esfuerzos sumamente comprometidos como los realizados por Médicos Sin Fronteras (MSF), la situación en el único país considerado como “fallido” en el continente americano, continúa. «El proceso de transición es demasiado lento debido a la insuficiencia de las instituciones haitianas, pero también a las promesas no cumplidas de los proveedores de fondos y a la falta de prioridades establecidas con claridad por parte del gobierno y la comunidad internacional», estima Joan Arnan, jefa de misión de MSF en Haití.

    Haití: Falta todo por hacer para mejorar el acceso a los servicios de salud.

    Haití: Falta todo por hacer para mejorar el acceso a los servicios de salud.

    El 12 de enero de 2010 la mayoría de los hospitales en la zona del terremoto fueron destruidos o seriamente dañados, lo que aunado a la deficiente respuesta a la epidemia de cólera (otra gran catástrofe que golpeó a Haití ese mismo año) evidenció el rezago y complejidad a la que el sistema de salud se enfrentaba. «Mientras que la mayoría de la población no tiene acceso al agua potable y al saneamiento, el tratamiento del cólera no está bien integrado en las pocas estructuras de salud pública existentes», explica Arnan. Por ejemplo, en la ciudad de Léogâne, situada a unos treinta kilómetros de Puerto Príncipe, varias organizaciones humanitarias que trabajaban contra la epidemia se retiraron por falta de financiamiento; como consecuencia, MSF vio desde entonces cómo se incrementó el número de pacientes ingresados en sus centros de tratamiento.

    “El hospital llena un vacío que existía mucho antes del terremoto. La mayoría de los haitianos no tenían acceso a los servicios de salud antes del 12 de enero de 2010, sea por una oferta deficiente de servicios o porque no contaban con los recursos”, expone Joan Arnan. “Nosotros intervenimos para responder a las consecuencias de la catástrofe, al mismo tiempo que la reconstrucción avanzaba y las estructuras de salud pública tomaban el relevo. Desafortunadamente, desde hace tres años, casi nada ha cambiado en materia de acceso a los servicios de salud”.

    MSF en Haití: Hablemos de números

    1. MSF puso en marcha sus primeros proyectos en Haití desde 1991 y ha intervenido en repetidas ocasiones durante los desastres naturales u otras emergencias.
    2. Durante los 10 meses posteriores al terremoto del 12 de enero de 2010, los equipos de MSF trataron a 358 000 pacientes.
    3. Realizaron 16 570 intervenciones quirúrgicas y asistieron 15 100 partos.
    4. Más de 80% de los 120 millones de euros recolectados en 2010 para las actividades de emergencia de MSF en Haití fueron gastados durante este período.
    5. Desde finales de octubre de 2010, MSF también dio respuesta a la epidemia de cólera, tratando de 170 000 pacientes al año a un costo de 35 millones de euros.
    6. En la actualidad, MSF todavía gestiona cuatro hospitales de la zona afectada por el terremoto.
    7. En 2012, aproximadamente 30 000 pacientes fueron ingresados ​​en alguno de estos hospitales.
    8. MSF ha tratado a casi 23 000 pacientes en los centros de tratamiento de cólera en Puerto Príncipe y Léogâne.
    9. MSF actualmente emplea a 2 500 personas en Haití, el 95% son haitianos.
    10. Los recursos humanos representan alrededor de la mitad del total del presupuesto anual de 40 millones de euros.

    Con información, texto  e imágenes de Médicos Sin Fronteras.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

¿Deshacernos de los desechos de nuestras mascotas, de manera ecológica?

Next Story »

Biodegradable no es sinónimo de ‘ecofriendly’

Leave a comment