#FICM2014: 'Short plays', diversas visiones de una misma pasión.
  • Page Views 1192

#FICM2014: ‘Short plays’, diversas visiones de una misma pasión

  • Por Asfaltos.

    El fútbol es indiscutiblemente el deporte más popular del mundo. Por eso el deporte de las patadas mueve a tantas masas a lo largo y ancho de la Tierra; porque enloquece a aficionados de los más recónditos rincones del planeta. Bajo esa idea, y bajo la producción del mexicano Daniel Gruener, Short plays presenta la alucinante visión de 31 directores en el mundo sobre un mismo deporte.

    #FICM2014: 'Short plays', diversas visiones de una misma pasión.

    #FICM2014: ‘Short plays’, diversas visiones de una misma pasión.

    Sin ninguna línea, con la creatividad como única encomienda, la misión de los 31 directores internacionales era plasmar lo que para ellos significaba el fútbol. Short plays, nombre del proyecto, nació para ser parte del pasado Mundial de Fútbol de Brasil 2014; pero llegó para quedarse como testimonio audiovisual de lo que además de ser un deporte, es un fenómeno.

    Entre los directores nos encontramos -entre otros- con los mexicanos Carlos Reygadas, Fernando Eimbcke y Felipe Gómez Torres; el estadounidense Vincent Gallo, el inglés Duane Hopkins, la alemana Doris Dörrie y el argentino Pablo Fendrik. Algunos de ellos tomaron al fútbol de manera más clara y directa; algunos otros simplemente como una excusa.

    Estrenado en el marco del 12° Festival Internacional de Cine de Morelia, Short plays fue gratamente recibido por un público que apreció la labor de entregar un contenido distinto al que usualmente se ofrece en tiempos de Mundial. El propio Daniel Gruener confesó que fue un gusto participar de este proyecto por el aporte del mismo.

    Entre los trabajos observados me quedo con el de Reygadas que desató una serie de nerviosas risas entre el público presente, el de Doris Dörrie que si bien fue sencillo nos presenta al balón como estrella del más grande espectáculo deportivo del planeta, y el del también mexicano Felipe Gómez Torres que revive la magia futbolera cuando uno apenas es un crío.

    Short plays tuvo una nueva presentación al aire libre en la Plaza Juárez del centro de Morelia, Michoacán, donde volvió a llevarse aplausos. No cabe duda de que el trabajo logrado valió la pena. De acuerdo a su productor pronto se podrá ver en una versión para televisión; y esperemos que también se vea pronto en ciudad de México nuevamente para pantalla grande.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

1er Encuentro de Cabaret y Burlesque de la Ciudad de México, en noviembre

Next Story »

#FICM2014: ‘Hagen y yo’, un mensaje lleno de fuerza

Leave a comment