#FICM2014: 'Hagen y yo', un mensaje lleno de fuerza.
  • Page Views 1794

#FICM2014: ‘Hagen y yo’, un mensaje lleno de fuerza

  • Por Asfaltos.

    La ganadora del Premio del Jurado de la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2014, Hagen y yo, es una película extraordinaria. Presentada en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, la cinta del húngaro Kornél Mundruczó es una poderosa metáfora sobre el grado de violencia al que somos capaces de llegar como seres humanos.

    #FICM2014: 'Hagen y yo', un mensaje lleno de fuerza.

    #FICM2014: ‘Hagen y yo’, un mensaje lleno de fuerza.

    Cuando supe de esta película de inmediato me surgieron unas ganas tremendas de verla. Sin embargo, no sabía que en realidad me iba a encantar tanto; es una cinta francamente maravillosa.

    La historia nos presenta a Hagen, un perro, y a su dueña y amiga, Lili. Hija de padres divorciados, Lili encuentra en Hagen a un amigo que de inmediato no es bienvenido en casa de su padre.

    Al inicio la historia parece ser simplemente otra cinta más de un perro y una niña que son separados para encontrarse de nuevo después de una serie de situaciones; sin embargo la historia va más allá, ya que no sólo se tensan las situaciones que sortean los protagonistas, sino que se tensan aún más las experiencias que irá viviendo el espectador.

    Hagen y yo es una cinta que va más allá de la relación que como seres humanos tenemos con los animales, y en específico con los perros; es mas bien un ejercicio de reflexión sobre el grado de violencia que como especie hemos desarrollado frente a los más débiles. Con momentos que recuerdan a películas sobre esclavitud, magnicidios, tortura y aislamiento, Hagen y yo carga con un poderoso mensaje que no dejará indiferente al que la vea.

    A mí francamente me estremeció como hacía tiempo no lo hacía una película. Su mensaje, sobre todo hacia el final, es un mensaje lleno de fuerza. Hagen y yo es sin duda una extraordinaria película, que más allá de los premios que haya y siga cosechando, es ya recomendable por esa extraordinaria capacidad de reconectarnos con la humanidad; aún más cuando ésta es más grande y tiene mayor significado que la humanidad misma.

    La cinta de Kornél Mundruczó significa el cierre perfecto para esta breve cobertura que tuvimos en Reconoce MX aquí en Morelia, Michoacán. En días tan difíciles para nuestro país, espero que esta cinta llegue como lo mejor del festival en ciudad de México. Bálsamos así, no están de más.

     

     

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#FICM2014: ‘Short plays’, diversas visiones de una misma pasión

Next Story »

Lo mejor del Festival Internacional de Cine de Morelia ¡en Ciudad de México!

Leave a comment