• Page Views 6602

‘Cheque en blanco’, de Chelo Silva

Martes
Por Asfaltos
.

Pionera de la música tradicional mexicana, reina del bolero, esa era Chelo Silva, cantante cuya dote no se le puede negar. De origen texano, pues nació en un ya muy lejano 1922 en Brownsville, Texas, Estados Unidos, Chelo Silva es la protagonista del Martes asfaltoso del día por su talento.

Nacida bajo el nombre de Consuelo Silva, Chelo comenzó su carrera como cantante en la adolescencia, cuando cantaba en la escuela y en la iglesia. Después, ya más grandecita, empezó a colaborar en un grupo local llamado Orquesta de Tito Crixell, hasta que a finales de 1939 una oportunidad en la radio local le cambió la vida para siempre.

Con una exposición más amplia, Chelo empezó a ganar dinero cantando jingles radiofónicos y posteriormente actuando regularmente en el Corpus Christi Continental Club. No sería, sin embargo, cuando algunos años después -a sus treinta años- por fin consiguió un contrato de grabación en McAllen, Texas. De ahí, de su primer contrato en los Discos Falcón, pasaría al gran sello Columbia Records.

¿Y qué cantaba la Chelo Silva que evocamos hoy?: «La huella de mis besos», «Está sellado», «Soy bohemia», «Amor aventurero» y la canción con la que le recuerdo hoy, «Cheque en blanco».

«Cheque en blanco», que muchos ubicarán por la interpretación de Paquita la del Barrio (que si bien no desmerece, sí palidece frente a la de Doña Chelo), fue escrita por Emma Elena Valdelamar en lo que de acuerdo al historiador musical, Jaime Almeida, fue un desplante de celos frente a quien había ofendido a tan bella (porque era muy bella) Emma.

¿Y qué conecta a esta canción con nuestra ciudad capital? Ah, inocentes lectores, que aquí, como en muchos sitios del país más de una ha cantado o dedicadola canción a más de un hijo de la…, porque seamos serios, ofender a las damas es propio de hijos de la…

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Miserable canción para dos’, de Barcos D Papel

Next Story »

Metric regresó a México con su nuevo álbum “Pagans in Vegas”

Leave a comment