Por Asfaltos.
Viajamos al año 2000, 16 años atrás en el tiempo que parecen hoy una eternidad; yo, por lo pronto, tenía menos de la mitad de los años que tengo hoy. Como parte de una de las películas que hicieron más ruido en aquel año, como un hito en la irregular historia de las bandas sonoras de cintas latinoamericanas, dos discos componían el soundtrack de la aún reconocida «Amores perros».
En el primer disco se incluían canciones aparecidas en la propia película. «La vida es un carnaval» de Celia Cruz o «Long cool woman» de The Hollies se unían a las melodías instrumentales de Gustavo Santaolalla, quien junto al director de la cinta –Alejandro González Iñárritu– seleccionó todas las canciones del proyecto.
El segundo disco, con canciones inéditas que giraban en torno a la temática oscura de la cinta, incluía canciones como «Aviéntame» y «Dog:God» de Café Tacvba, «De perros amores» de Control Machete y «Perro amor explota» de Bersuit Vergarabat, entre otras.
La catártica «Me van a matar» de Julieta Venegas se incluía también en ese segundo álbum inédito, que por cierto, hoy es una joya para quienes alcanzamos alguna copia. «Me van a matar» la escribió Julieta para la película, y contó con la producción de Emmanuel del Real y Quique Rángel de Café Tacvba.
Sí, la melodía la elegí hoy por estar en la antesala de los Oscar, donde por cierto, el director de «Amores perros» compite por un segundo premio consecutivo en las categorías de Mejor director y Mejor película.
Leave a comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.