• Page Views 2339

«Star Wars» de una forma que no han experimentado

la-ballesta
Por Asfaltos
.

Como habrán sabido, y si no se los comparto por este medio (faltaba mas), la semana pasada se cumplieron 39 años del estreno de la primer «Star Wars», que por cierto, así se llamó originalmente ya que el asunto de «Star Wars: Episode IV – A New Hope» le fue añadido. Pues bien, como buen «warsie» -para aquellos que me han estado preguntando por correo cómo se les dice a los fanáticos devotos a «Star Wars»-, me dispuse a celebrar el 25 de mayo con algo de las muchas cosas que existen relacionadas a la saga; siendo honestamente mi primer opción precisamente la «Star Wars Silver Screen Edition», copia original en 35mm de la cinta original restaurada por fans. Sin embargo se me atravezó en el camino «Star Wars: Story Before the Force Awakens» del coreano Hong Jac-ga, por lo que ya habrá tiempo para desmenuzar la «Star Wars Silver Screen Edition» -si es que los dejé cruelmente con la duda-.

CjVDBpUUoAAYg3l

Hong Jac-ga es un artista coreano que se llenó de notoriedad el año pasado con su versión personal de la trilogía original de «Star Wars». Estudiante de música en la preparatoria y la universidad, con especialidad en el instrumento tradicional coreano daegeum, Hong Jac-ga comenzó su carrera en el arte visual como líder del equipo artístico de la cinta animada «My Beautiful Girl, Mari». La película, entrañable para quienes gustan evocar aquellos años de la juventud en los que empezábamos a madurar, nos muestra la historia de Kim Nam-woo quien batalla en su vida por el hecho de que la gente cercana a él le abandona siempre; su amigo Jun-ho se va a estudiar a Seúl y su madre viuda le pone más atención a su nuevo novio. Para escapar Kim Nam-woo huye a un mundo de ensueño en el que conoce a una chica de nombre Mari, con quien aprenderá a descubrirse y madurar. La historia, como leen, no es cosa de otro mundo, pero sí resulta entrañable en gran parte por la música y el arte comandado precisamente por Hong Jac-ga.

qXhaynuEKdzHzBrHSfMVS2ulX2n

Tras su trabajo en la cinta, Hong Jac-ga se involucró en el trabajo artístico como diseñador de personajes para compañías de videojuegos como Wemade Entertainment; y posteriormente, y en lo que nos interesa en esta columna, incursionó como artista de cómic con su primer publicación «Dorothy Band». Dibujada y escrita por el propio Hong Jac-ga, «Dorothy Band» cuenta la historia de Dorothy, una chica de 24 años apasionada por la música quien de repente es arrastrada por un tornado, junto a su amigo compositor Toto, que le lleva a un país imaginario poblado por amantes enanos de la música. Es ahí cuando empieza la verdadera aventura de esta pareja que decide emprender un viaje para convertirse en estrellas de la música, con rumbo a Ciudad Esmeralda de Oz, una famosa compañía discográfica. Sí, como lo leen, la novela gráfica del coreano es un alucine absolutamente entretenido que recomiendo leer, y que si saben un poco de francés, o como yo tienen la paciencia suficiente para dejarse llevar por las imágenes con ayuda también del Google Translator, les recomiendo conseguir vía Amazon.

luke

Pues bien, regresando a lo que les compartía originalmente, Hong Jac-ga labora actualmente en Daum Webtoons, sección de cómics en línea del famoso portal web de Corea del Sur Daum que ofrece entre otras cosas servicios de correo, mensajería, foros, compras y noticias (algo como el Yahoo! coreano, por decirlo de algún modo); y se hizo de gran fama mundial gracias a su versión de la trilogía de «Star Wars». Bajo el nombre de «Star Wars: Story Before the Force Awakens», originalmente publicada en coreano, la versión de Hong Jac-ga tiene dos principales particularidades. La primera, y más atractiva, el hecho de que la historia es vista a través de los ojos de Luke Skywalker. Sí, ya sé, en realidad la trilogía original se puede decir que es vista a través de los ojos de Luke, sin embargo en el trabajo de Hong Jac-ga se hace mayor énfasis en este punto, pues se nos deja a un lado lo que les sucede a Han, Leia, C-3PO y R2-D2 por separado; de hecho, se profundiza un poco más en Luke con elementos como el que ilustra la imagen que les coloco arriba, en donde se nos permite ver a un Luke mas joven que en efecto se topa antes con un Obi-Wan Kenobi que observamos le protege de manera clandestina, y muy a pesar de las advertencias que le hace el tío de Luke, Owen Lars, de alejarse para siempre del hijo de Anakin Skywalker. El segundo elemento, y aquí se destaca lo recién mencionado, es que de alguna u otra forma la versión de Hong Jac-ga encaja como parte del canon oficial de Star Wars, con algunos episodios un tanto grises como calificó en su momento Jennifer Heddle, Senior Editor de Lucasfilm/LucasBooks.

144366749888654416

La lectura, que pueden hacer en inglés a través de Web Toons, es una auténtica delicia; ya que en muy poco tiempo podrán repasar la trilogía original de una manera en que les aseguro no la han experimentado. Pues no solo Hong Jac-ga se limita a añadir uno o dos elementos adicionales que nos hacen vivir de manera distinta la historia que conocemos de principio a fin de memoria, sino que además con sus trazos y extraordinario arte nos hace experimentar los enfrentamientos y momentos climáticos de forma más intensa. De hecho, otro gran logro del trabajo del coreano, es precisamente una de las más recientes tendencias de las nuevas generaciones de fanáticos: conectar de manera debida y más certera la trilogía original con la trilogía de las precuelas. Para ser concretos los clímax de «Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back» y «Star Wars: Episode VI – Return of the Jedi» se vuelven más emotivos gracias a la labor de Hong Jac-ga, quien nos vuelve a recordar que detrás de Vader se encuentra Anakin.

vader1

La verdad es que la pasé tremendamente bien con «Star Wars: Story Before the Force Awakens», por lo que no dudo en recomendárselas ni un segundo. Eso sí, como yo, esperamos pronto otra incursión de Hong Jac-ga en el mundo de Star Wars, sobre todo ahora que el universo se ha ido expandiendo de manera tan voraz.

RUGIDO DE LA SEMANA: No me lo tomen a mal, inclusive a mí me gustó ver el avance de la próxima reversión de «Beauty and the Beast» (aceptémoslo, la animada es una gran película); sin embargo, y vuelvo a mis rugidos de cada semana, ¿por qué  tenemos que seguir con la tendencia de repetir historias (sí, con la tecnología actual para ahora hacerlas live action)? ¿De verdad se nos han acabado las ideas? Si bien la cinta animada es una versión fílmica del cuento de hadas francés, por lo tanto no es una «original», la idea de volver a ver las mismas historias a mí me cansa un poco. Definitivamente la respuestas es dinero, y definitivamente el gancho es la nostalgia… ¿pero no se puede conseguir dinero con historias originales? Del otro lado, en una cinta que francamente no me llama la atención, sin conocer aún el avance se dice que no solo habrá una película de «Power Rangers» ¡sino que podrían ser 7! A Hollywood lo que le falta, además de ideas, es agallas.

IMG_5743Asfaltos. Sobrevivo en una ciudad junto a millones de personas. ¿Mexiqueño? Me enamoro rápido y olvido difícilmente. Amo la música, el cine, los cómics, las mujeres y -últimamente gracias a los servicios de streaming– las series también. Vivo la vida a través de letras y melodías. Músico frustrado. Me pueden encontrar escuchando U2, Radiohead y Coldplay; así como Grand Funk Railroad, Styx y Eric Burdon; Chetes, Jumbo y Siddhartha; y hasta Jesse & Joy, Silverio y Aleks Syntek. Batman y Star Wars mis pasiones; también el Cruz Azul, pero ya saben… subcampeonísimo. Sobreviviente y náufrago; ermitaño que odia la soledad.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

Mis 3 momentos en el cincuentanario Estadio Azteca

Next Story »

Una charla con Valgur: «escribe para tu pueblo, para Juchitán»

Leave a comment