• Page Views 2866

De ‘Norte’ a ‘Río Salvaje’, una entrevista con Little Jesus

Por Esteban Hernández Tamés.

Todos conocemos a los Little Jesus. Desde hace unos años han estado haciendo muchísimo ruido en la escena de rock mexicano. Su particular “tropipop” hizo que nos enamoráramos de su primer álbum, lleno de canciones pegajosas y bailables. Ahora, ya una banda mucho más madura, nos presentan su segundo material “Río salvaje”. Escuchamos algunos sonidos familiares, y otros no tanto. Es un disco completo, lleno de altos y bajos, rápidos y lentos, justo como un río salvaje. Tuvimos el honor de platicar con Santiago Casillas, líder de Little Jesus, el día del lanzamiento del videoclip de “La magia”, y nos contó sobre la travesía como banda, la producción de su álbum, y la ya tan anticipada fecha en El Plaza Condesa.

lt-3

Reconoce MX: ¿Cómo ha sido la experiencia desde no saber de dónde sacar músicos para una tocada, a ser considerados, por muchos, una de las mejores bandas mexicanas actuales?

Santiago Casillas: Ha sido muy divertido, la verdad. He disfrutado mucho todo lo que ha pasado desde el principio y todo ha fluido de forma natural. Desde que encontré a los miembros para esa tocada, no nos hemos separado y hemos seguido en el mismo barco dándole.

RCMX: ¿Por qué deciden hacer un cambio de sonido tan drástico entre el primer y el segundo disco?

SC: Primero que nada, pasó mucho tiempo entre los dos discos, y cambió no solo nuestra energía, sino también nuestra personalidad. Otra, siempre me ha gustado tocar de todo y desde que sacamos la canción “Norte” y “Mal” y vimos que a la gente les gustaron, ahí se me prendió el chip de que podíamos hacer casi cualquier canción. Así fue, medio inspiración «beatle», como el disco «Abbey Road», que es muy ecléctico, así sentimos que el disco agarraba una forma muy particular sin tener que seguir una línea muy marcada de sonido.

RCMX: El primer sencillo que sacaron, junto con su videoclip, fue “Mala onda”, ¿cómo fue recibido este cambio sonoro por los fans y por los medios?

SC: A la gente le gustó, y creo que a los medios también. Es una canción que siento que no es tan drástico el cambio, conserva algunas de las cualidades que podías encontrar en el disco pasado, pero tiene otras nuevas, como el solo largo y el final extendido. Entonces siento que a la gente le gustó, y fue un buen puente entre lo pasado, y lo nuevo.

lt-1

RCMX: Escucho muchos sonidos familiares, desde «The Dark Side of the Moon», hasta un poco de funk, ¿cuál es el concepto del álbum, a qué le estaban tirando?

SC: De todo, tienes razón, estaba escuchando mucho Pink Floyd y como que si hay influencia. También de The Beatles, del Abbey Road, el final de «TQM» es un tributo muy obvio. “Golden Choice” es estilo D’Angelo, básicamente las canciones nos iban saliendo con influencias de muchas épocas distintas. Siento que están muy claras las cosas que nos gustan, pero no necesariamente son cosas recientes. Yo hace mucho que escuchaba D’Angelo, pero nunca había hecho una canción así y ahorita hice un riff que me sonó a él y no me importó hacerlo.

RCMX: ¿Cómo fue el proceso de creación? ¿Dónde y cómo inician el trabajo de estas rolas?

FB: Fue bastante rápido, yo tenía unas canciones que había empezado a hacer en mi casa y grabé un demo una vez que fuimos a Los Ángeles y yo me escapé a San Francisco con Mateo Lewis, quien coprodujo el disco. Grabé un demo de esa canción (“Niña bien”) y como que ya me di cuenta de que tenía que empezar el nuevo disco, eso fue hace un año exactamente. Seguí haciendo canciones por mi cuenta y un día nos juntamos todos en una casa por el Desierto de los Leones, acá en el D.F., y fluyó. Hicimos como siete canciones, terminamos algunas ideas que yo tenía y después yo me quedé en mi cuarto en mi casa haciendo las canciones que faltaban, como “Trágame tierra”, “Nuevo México”, y “La magia” que ya la había hecho. Fue un proceso rápido pero muy meticuloso, de darle toda la atención a eso durante poco tiempo, mucha atención.

RCMX: Supongo que no fue tan rápido como cuando sacaron su primer disco, de que la mezcla se hizo en una noche y así. ¿Cómo fueron las etapas de planeación del álbum?

SC: Después de la preproducción que hicimos en el Desierto de los Leones, decidimos ir a grabar a Texas, al estudio Sonic Ranch. Ahí grabamos, en poco tiempo, toda la música casi en Navidad. Navidad fue el último día que estuvimos en los estudios, pero sí fue dedicarle todo el día meticulosamente a escoger cada sonido. Después me volví a San Francisco a grabar las voces con Mateo, estuve como semana y media allá también cuidando todos los detalles. Y el mismo (Mateo) mezcló, se tardó como un mes yo creo. Pero sí fue un proceso mucho más cuidado, el disco, en completo.

PORTADA_3000X3000

RCMX: Escucho muchos sonidos electrónicos en la batería, de igual forma a veces resalta mucho más el bajo que en sus otras producciones, ¿cómo tomaron esta decisión, fue sugerencia de Mateo, o fue algo que surgió a la hora de componer?

SC: Cada canción tiene su identidad. Batería eléctrica no usamos, usamos de repente unas cosas encima de la batería, le ponemos unos claps o unos snaps para darle una estética mas ochenterosa. Es como una película, cada canción. La canción te va diciendo la época en la que se ubica y a partir de lo que te dice eso, le agregas elementos o no. Por ejemplo, “Trágame tierra” es una canción muy de sintes, con una vibra medio de principios de los 80, finales de los 70, misteriosa, mucho sinte análogo, uno que otro sample ahí. “Nuevo México” está mucho más ochentera-noventera y ahí es donde pusimos claps y snaps a la tarola para que sonara más así. “La magia”, que es nuestro nuevo sencillo, yo tenía de referencia unas canciones de Rod Stewart, y viendo el sonido nos dimos cuenta de que sobre el bajo normal había un sinte que marcaba el bajo, que le da cierto mood. Como que cada canción te pide algo, por ejemplo “Mala onda” es muy rockera, vieja escuela, órgano, guitarras… ¿sabes?

RCMX: Y eso que piden las canciones, ustedes ya tienen experiencia, ya saben más o menos como hacerle, ¿o el productor se mete mucho a sugerir?

SC: Es un poco entre todos. El coproductor es Mateo que es mi amigo de la carrera y él ya llevaba mucho tiempo tocando en Colombia, pero él conoce Little Jesus desde el principio y nos conocemos muy bien. Entonces cada quien va metiendo ideas, él tiene muchas ideas muy revolucionarias, muy padres que iba metiendo, pero también nosotros tenemos ideas, todos aportamos.

RCMX: Van a estar en El Plaza Condesa presentando este disco, ¿cuál es el mayor reto o miedo que tienen de este cambio de formato de estudio a en vivo?

SC: Tuvimos que meter un par de personas más al show, que toquen ciertos detalles. A nosotros no nos gusta usar secuencias, entonces esos snaps y claps que te digo y samples y cosas así, va a haber gente tocándolas el vivo. Ese fue el mayor reto pero la verdad no fue tan difícil porque son dos personas que han tocado ya con nosotros y conocemos muy bien. Están quedando muy bien las canciones en vivo.

lt-2

RCMX: ¿Qué sorpresas podemos esperar para esta fecha? ¿Será parecido a su fecha de El Lunario, llena de invitados y cosas por el estilo?

SC: Si, va a haber invitados, queremos que sea como una fiesta, celebrar esta nueva etapa y darle un kickoff a la nueva temporada. Así que sí, seguramente van a haber muchos invitados, va a haber mucha energía y buena vibra.

RCMX: Justo terminando esta entrevista sale el video de su nuevo sencillo, “La magia”, cuéntame un poco sobre el proceso de creación del video.

SC: Es una idea que yo tuve para un video desde hace mucho tiempo, pero no habíamos podido hacerla y ahora para “La magia” se nos hizo una buena oportunidad para llevar a cabo esta idea y nos juntamos Fuerzas Básicas con Fernando Hernández, que es el director de fotografía, invitamos a varios amigos extras, algunos que tocan en bandas y así. Siento que está muy bien logrado, es una producción grande y le echamos muchas ganas, hubo mucho esfuerzo por parte de mucha gente.

RCMX: Han tocado en muchos lados, no solo en México sino a nivel internacional, ¿cuál ha sido el mejor concierto que han tenido?

SC: Aquí en el D.F. yo creo que El Lunario y el Zócalo. También el Vive Latino, hay muchos, pero esos tres en su momento fueron muy importantes. Fuera de México… uno en Londres que estuvo muy padre.

RCMX: ¿Análogo o digital?

SC: Me gusta el calorcito de lo análogo, pero tampoco soy anti-digital. Usamos consola análoga, sintes análogos casi todos, pero hay ciertos detalles que siento que suenan muy bien en digital, así que no lo puedo descartar por completo.

Sin duda esta banda tiene mucho más que ofrecer todavía. Tienen una gran carrera por delante, y nos intriga mucho saber cuál será el siguiente sonido que acompañen su nueva producción. Por lo pronto seguiremos escuchando en repeat el nuevo albúm, al igual que su nuevo videoclip. No se pueden perder su fecha en El Plaza Condesa el próximo 12 de agosto, se ve que va a ser una fecha inolvidable.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

‘Supreme’, de Moonlander

Next Story »

«Star Wars Celebration» repleta de ‘escoria rebelde’

Leave a comment