Calles de México: El Azcapotzalco de Juan O’Gorman

Por Enrique Figueroa Anaya.

Al noroeste de la capital mexicana, colindando con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero de Ciudad de México, nuestro «colectivo en línea» nos lleva de paseo ahora a «los montes de hormigas», es decir, a la delegación Azcapotzalco. Estando ahí nos moveremos a la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, en pleno centro delegacional.

gorman-004-20160115

La Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas, inaugurada en 1925 junto a la Casa de Cultura de Azpacotzalco, es reconocida sobre todo por el mural del pintor y arquitecto mexicano, Juan O’Gorman, que fue restaurado en 1953 y más recientemente en 2000. Encargado por el que fuera el primer secretario de Instrucción Pública (primer secretario de Educación Pública), José Vasconcelos, el mural «Paisaje de Azcapotzalco» combina lo real con lo imaginario.

Trabajado sobre yeso directo en la pared, en una superficie de 48,288 metros cuadrados, «Paisaje de Azcapotzalco» fue uno de los primeros murales de O’Gorman. Tan fue uno de los más tempranos trabajos de Juan O’Gorman, que éste apenas rebasaba su segunda década de vida, lo que podría también explicar un poco el porqué de la ausencia del mural en el catálogo del artista.

En el mural nos encontramos con edificios como refinerías, una fábrica, un hotel y algunas cantinas (en las que por cierto O’Gorman pintaba antes de hacerlo en edificios públicos), así como con algunos paisajes como un lago, un canal y montañas. Si uno pone atención, en la composición del pintor y arquitecto, es posible encontrarse también con parte de su pensar, en la que elementos prehispánicos se colocan de manera central para el entendimiento del presente de su momento.

Tras varios daños que sufrió en el pasado, «Paisaje de Azcapotzalco» de Juan O’Gorman luce espectacular hoy día para el disfrute de quienes gustamos del arte, pero sobre todo, de las lecciones que nos son heredadas del pasado para en efecto, tener un mejor entendimiento de nuestro hoy.

Imágenes tomadas del sitio oficial de la Delegación Azcapotzalco.

 

 

Share This Article

Reconoce MX

Reconoce MX es un proyecto de difusión artística, cultural y de conciencia social que está enfocado a difundir y fomentar el entretenimiento alternativo de calidad para todo el público que comparta el mismo entusiasmo.

#LunarioTierraAdentro, un viaje sonoro por el país

Next Story »

‘Ya mucho roche (Otorongos)’, de La Inédita

Leave a comment